Motor

Matriculaciones abril 2017, crecimiento al ralentí con un incombustible SEAT Ibiza como líder

5 mayo, 2017 15:29

El mercado español de automóviles sigue manteniendo su tendencia alcista, aunque, de manera similar a lo que viene ocurriendo en los últimos meses, se percibe una clara deceleración del crecimiento. Tal es así, que el mes de abril ha cerrado en nuestro país con un incremento de apenas el 1.1% respecto a abril de 2016. 

Conviene puntualizar que este mes ha contado con dos días laborables menos que el mismo mes del año anterior debido a la celebración de la Semana Santa, lo que ha impedido también registrar matriculaciones. Si se desestacionaliza la Semana Santa y acudimos a los datos del bimestre marzo-abril, el mercado en su conjunto se apunta un crecimiento del 7.2%. 

Por canales, el de particulares es el que sale peor parado con mucha diferencia, ya que registra un descenso del 14.4% respecto a abril de 2016, mientras que, por su parte, el canal de empresas alquiladoras registra una subida del 35.8%. En lo que llevamos de año se han matriculado un total de 409.286 turismos, lo que supone un incremento del 6.1% respecto al año pasado. 

Un mes más, y de manera similar a lo que ya ocurrió en marzo, las matriculaciones de vehículos diésel han copado menos de la mitad del total, registrando un 49.9%. El resto de porcentajes se mantienen también inalterados, con los vehículos de gasolina alcanzando el 46.1% y el de eléctricos/híbridos el 4%. 

Por modelos, el VW Golf ha sido el 5º modelo más matriculado en abril con un total de 2.461 unidades. Es, además, el 7º modelo más vendido en lo que va de año. En 4º lugar encontramos a la familia C4 de Citroën, con 2.783 unidades matriculadas en abril, siendo también el 4º puesto el ocupado en el acumulado anual. 

El 3º escalón del podio lo obtiene en esta ocasión el Opel Corsa, con 3.147 unidades matriculadas en abril, colocándose también como el 3º modelo más vendido el año con 11.405 unidades. El 2º modelo más vendido en España en el mes de abril ha sido el SEAT León con 3.723 unidades, siendo, además, el 2º modelo en número de matriculaciones en 2017 gracias a las 12.737 unidades que lleva acumuladas. 

El líder en el mes de abril ha sido el incombustible Ibiza de SEAT con nada más y nada menos que 4.948 unidades, siendo también el líder indiscutible en lo que llevamos de año, superando las 14.000 unidades matriculadas. Pese a que la nueva generación del Ibiza ha sido ya presentada públicamente, parece que la clientela sigue confiando en el emblemático -y veterano- modelo español.