Motor

Las matriculaciones suben en marzo mientras el diésel ya copa menos del 50% de las ventas

4 abril, 2017 14:43

El mes de marzo ha cerrado con un volumen de matriculaciones sensiblemente superior al del mismo mes del año pasado. Concretamente el incremento ha alcanzado el 12.6%, que traducido a matriculaciones, se cristalizan en 125.600 unidades. Conviene tener en cuenta que este mes de marzo ha contado con dos días hábiles más que el año pasado, donde coincidió la Semana Santa. 

Dos claves se esconden tras estas cifras. El primero es el crecimiento del canal de particulares, donde las ventas han subido un 11.8%, un rendimiento en línea con la tónica general del mercado. Otros como el de empresas o el de alquiler han mostrado un rendimiento similar, con subidas del 18% y 9.3% respectivamente. 

El otro punto a destacar es la rápida caída de la proporción de vehículos diésel vendidos en nuestro país. El mes de marzo ha sido el primero en muchos años donde el porcentaje de ventas de vehículos equipados con motores diésel no ha alcanzado el 50%, quedándose en el 49.9%. 

Si nos fijamos en los cinco modelos más vendidos del mes de marzo, encontraremos en 5º lugar al Opel Corsa con 3.127 unidades, situándose el 3º más vendido en lo que llevamos de año. El 4º lugar corresponde al Renault Clio, del que se han matriculado 3.394 unidades en marzo. El urbano francés se sitúa además como el 8º más vendido de 2017. 

El tercer escalón del podio corresponde al Citroën C4. Como siempre, las 3.503 unidades matriculadas son en realidad la suma de tres modelos diferentes, el compacto C4, el crossover C4 Cactus y el monovolumen C4 Picasso. En cualquier caso, la familia C4 se coloca también como el 4º modelo más vendido del año. 

El segundo puesto corresponde al único modelo SUV, el incombustible Nissan Qashqai. Se han matriculado 3.845 unidades del SUV japonés, que además es el 5º modelo más vendido en 2017. El modelo más vendido en marzo ha sido el VW Polo con unas brillantes 4.292 unidades, situándose además como el 6º modelo más vendido del año. Coincide también el modelo más vendido con la marca más vendida de marzo, ya que VW se ha alzado con la victoria al alcanzar las 10.085 unidades matriculadas