Motor

Un Ford Mondeo híbrido para el ayuntamiento de Valencia

19 marzo, 2017 23:41

La entrada de vehículos ecológicos en las administraciones públicas se ha convertido en una maniobra habitual en las instituciones españolas, que intentan dar ejemplo sustituyendo las normalmente grandes y vetustas berlinas de lujo que utilizan las autoridades por vehículos de corte más lógico. 

Es el caso del ayuntamiento de Valencia, que ha llegado a un acuerdo con la americana Ford, recibiendo uno de los modelos de la marca del óvalo fabricado en la factoría que la marca tiene en la región, concretamente en Almussafes. Este modelo, además, cuenta con tecnología híbrida, siendo por tanto más respetuoso con el medio ambiente. 

El vehículo en cuestión es una unidad de Mondeo Hybrid, el primer híbrido de Ford fabricado en suelo europeo, que será cedido temporalmente al consistorio. En palabras del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, "Valencia está apostando por una movilidad más sostenible, y en este sentido, el Ayuntamiento quiere dar ejemplo también en su propia flota, con la introducción de vehículos menos contaminantes". 

Es cierto que, en los grandes núcleos de población, la problemática de las emisiones contaminantes se ha convertido en un fenómeno sistemático, un reto al que las ciudades se enfrentan utilizando todo tipo de armas, desde restricciones de circulación a beneficios para los vehículos menos contaminantes. 

El Mondeo Hybrid es el, de momento, único vehículo híbrido que Ford comercializa en nuestro país. Equipa un sistema motriz compuesto por un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros que funciona bajo el ciclo Atkinson, que se combina con dos motores eléctricos para ofrecer 187 CV en total, con una cifra de consumo medio de 4.2 litros/100 km. 

Uno de los motores eléctricos, alimentado por una batería de iones de litio de 1.4 kWh de capacidad, es capaz de mover por sí solo al vehículo hasta una velocidad máxima de 130 km/h, mientras que el otro actúa como generador en las deceleraciones, recargando la batería de forma inteligente.