Motor

Los más vendidos de enero: se ralentiza el crecimiento y mengua el diésel

4 febrero, 2017 12:43

El mercado español ha iniciado 2017 con un total de 84.515 unidades matriculadas en enero, un incremento del 10.7% respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, este mes de enero ha contado con dos días laborables más, lo que ha maquillado en parte las cifras. 

Pese al aumento en el número total, la ralentización en el mercado es un hecho evidente que se demuestra con datos como el retroceso en el canal de particulares, que ha sufrido una bajada diaria del 1.7% respecto al mes de enero de 2016, aunque en conjunto, el incremento de este canal en enero es del 8.7%

Los datos de matriculaciones ponen en relieve una tendencia que parece ha cogido fuerza, sin visos de revertirse, el del retroceso de los vehículos diésel frente a la gasolina. En enero los vehículos diésel han supuesto el 52.7% de las matriculaciones, una de las proporciones más bajas de los últimos años. La gasolina ha copado el 42%, mientras que los híbridos y eléctricos han ocupado el 5.3% restante. 

Por modelos, el 5º de la lista ha sido el Opel Corsa, con 1.960 unidades matriculadas en el primer mes del año. Pese a tratarse de un modelo veterano, el utilitario fabricado en España mantiene un buen estado de forma, que se demuestra con las sólidas ventas. El cuarto ha sido el Citroën C4 con 2.153 unidades, aunque conviene puntualizar que en este modelo no se distinguen entre las ventas del C4 normal, el C4 Cactus y el C4 Picasso. 

El 3º lugar de la lista es para el Volkswagen Golf (2.292 uds). El compacto por excelencia demuestra una vez más la excepcional aceptación que obtiene por parte del cliente español. La llegada del restyling, con mejor equipamiento y un precio algo inferior, a buen seguro servirá para reforzar aún más su posición. 

El 2º de la lista es el SEAT León con 2.329 unidades. Este modelo ha supuesto la entrada de lleno de SEAT en las posiciones más altas desde hace tiempo, con un diseño que sin duda ha convencido a la clientela. Además, la mejora de calidad respecto a su antecesor, así como una gama muy extensa, le han servido para hacer del podio su lugar habitual. 

El líder de ventas en enero ha sido el SEAT Ibiza, algo que no por habitual deja de ser sorprendente. El veterano modelo patrio ha conseguido el primer puesto al matricular 2.455 unidades, cerrando así una lista en la que últimamente siempre ha estado en los primeros puestos.