Una de las parcelas en las que construirá la EMVS.

Una de las parcelas en las que construirá la EMVS.

Observatorio de la vivienda

La EMVS consigue nuevos suelos para construir 570 viviendas en Madrid

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) también trabaja para la cesión de suelo al Ayuntamiento con el fin de construir otros 485 pisos.

7 septiembre, 2020 03:03

Noticias relacionadas

El suelo es un bien muy escaso y codiciado en Madrid, por lo que cada metro cuadrado destinado a alquiler asequible se convierte casi en un hito a la espera de los grandes desarrollos urbanísticos (Madrid Nuevo Norte, Sureste y Madrid Río). Y más con los actuales precios en la capital, aunque estén bajando desde marzo.

En este sentido, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) mantiene su empeño en aumentar la oferta de pisos en alquiler a precio asequible y ha conseguido nuevos suelos para construir a medio-largo plazo 570 viviendas protegidas.

Tal y como ha podido saber Invertia, estas casi 600 viviendas se distribuyen en 18 parcelas por toda la capital. Se dividen en tres grandes bloques. En primer lugar, hay diez parcelas ubicadas en los distritos de Tetuán, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas y Vicálvaro. Ya eran propiedad de la EMVS, pero lo tenían sin usar y ahora va a comenzar los trámites para construir en ellas.

Imagen de una de las parcelas en las que construirá la EMVS.

Imagen de una de las parcelas en las que construirá la EMVS.

Más avanzada tiene la tramitación de otros terrenos en los que la EMVS no tenía el 100% de la titularidad de la propiedad y ya ha comprado el porcentaje que faltaba en cada caso. Estos sumarán otras cuatro parcelas en Moncloa y Vicálvaro donde se levantarán 84 viviendas.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid ha cedido recientemente otras cuatro parcelas en Tetuán, Fuencarral, Carabanchel y Vicálvaro. Según los planes previstos por la oficina municipal, construirán en ellas otras 352 viviendas.

No hay que olvidar que a estas 570 viviendas en proyección se unen 38 promociones en marcha que aumentarán la cartera de pisos protegidos en alquiler en otras 3.200 unidades gestionadas por la empresa municipal.

Las fechas de entrega varían. El objetivo es entregar entre este año y el primer semestre de 2021 unas 950 viviendas que añadir a las más de 6.300 viviendas en propiedad que tiene en la actualidad.

Promoción de la EMVS San Francisco Javier en Puente de Vallecas.

Promoción de la EMVS San Francisco Javier en Puente de Vallecas. EMVS

Además, desde la EMVS avanzan a Invertia que también han formalizado “la petición de nuevo suelo al Ayuntamiento para construir otros 485 pisos, que si finalmente se conceden, sumados a los 570 anteriores, suponen que estamos en disposición de comenzar los trámites para aportar 1.055 nuevas viviendas en alquiler desarrolladas en distintos suelos gestionados por la EMVS”.

26 parcelas para iniciativa privada

No todo el suelo municipal irá destinado a la iniciativa pública de la EMVS. La privada también tendrá sitio, aunque los trámites se pararon con la eclosión de la pandemia. El tema sigue pendiente de intervención y de asesoría jurídica, informan fuentes del Ayuntamiento de Madrid a Invertia.

El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, que dirige el concejal Mariano Fuentes (Cs), anunció en mayo una licitación para la adjudicación en régimen de derecho de superficie de un total de 26 parcelas municipales, agrupadas en cinco lotes en función de sus características edificatorias y su localización. El objetivo, la construcción de más de 2.000 viviendas en alquiler a precio asequible.

En total, las parcelas suponen 151.651 metros cuadrados de edificabilidad. Están repartidas en once distritos de la capital: Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Villaverde, San Blas-Canillejas y Usera.

Desde el consistorio de la capital insisten en que es la primera vez que esta Administración pública va a intervenir así en el mercado del alquiler, lo que contribuirá a la bajada de los arrendamientos. Por ahora, habrá que esperar.