La farmacéutica sueca Oncopeptides llega a España con más planes de expansión: ya mira a Europa del Este
Su primer fármaco autorizado por la Agencia Europea del Medicamento ya cuenta con precio y financiación en nuestro país.
9 mayo, 2024 03:37Oncopeptides, una farmacéutica sueca que nació en el año 2000, ha aterrizado este año en España. De hecho, desde el pasado 1 de mayo ya tiene precio y financiación para su primer medicamento oncológico autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se trata de Pepaxti, indicado para el tratamiento del mieloma múltiple refractario. Pero sus planes de expansión no terminan aquí.
Actualmente el laboratorio está presente a través de filiales en Alemania, Irlanda, Italia y Noruega, además de en España. Pero el objetivo es llegar a nuevos mercados. La CEO de la compañía, Sofia Heigis, ha adelantado que tienen planes de expansión en Francia, Reino Unido y Europa del Este.
"En Europa del Este estamos buscando un colaborador porque son muchos países", ha explicado la primera espada de Oncopeptides en la presentación de la compañía en España. "Actualmente estamos hablando con distintos distribuidores. El objetivo es iniciar estas colaboraciones este mismo año. Lo queremos hacer lo más rápido posible, pero todavía no tenemos fechas exactas", ha añadido.
También en España están buscando un distribuidor para su medicamento. Esta terapia recién financiada en nuestro país se fabrica en Suecia. Después, la sustancia se envía a Bélgica para terminar su desarrollo y se distribuye a los países desde Alemania. La idea que tiene Oncopeptides es que sea una compañía española la que se encargue de la distribución en nuestro país.
"Estamos cerrando el acuerdo, pero no podemos adelantar todavía quien será la empresa que se encargue de ello. Esperamos tener todo atado antes de que termine el año", ha dicho, por su parte, Cristina Bando, directora general del laboratorio en España.
La autorización
Para la compañía era "fundamental" establecerse en España, ha detallado Bando. "Es el país con mayor participación en ensayos clínicos". De hecho, en el ensayo clínico de Pepaxti han participado 16 hospitales de nuestro país.
Tras finalizar los estudios clínicos, la EMA autorizó el uso de esta terapia en agosto de 2022. Pero no ha sido hasta la reunión de febrero de este año de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) cuando se acordó la financiación e inclusión del medicamento en la cartera de servicios.
Otro de los países donde Oncopeptides ha logrado que se financie su tratamiento es Alemania. "Nuestros esfuerzos se centran en que esté disponible en toda Europa". Más allá de la Unión Europea, "buscamos la comercialización en Japón y China. Ya estamos en conversaciones con las autoridades japonesas", ha adelantado la CEO de Oncopeptides.
Además, han llegado a un acuerdo con la farmacéutica Vector Pharma para distribuir Pepaxti en África, con el objetivo de que pueda estar disponible también en países con menores recursos.
Cómo funciona el fármaco
"Nuestro medicamento pasa por distinguir las células sanas y las enfermas para que se centre en las segundas. Así podemos controlar los tumores y los pacientes tienen menores efectos secundarios", ha explicado Heigis.
Pepaxti está autorizado para utilizarse en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido, al menos, tres líneas de tratamiento anteriores.
"El fármaco es una infusión. Es un ciclo de 28 días. Se infusiona una vez al mes y se tarda en poner alrededor de 30 minutos. Es muy valorado el tiempo por médicos y pacientes", ha explicado la CEO. Los datos que hay de prevalencia en España son de unos 1.184 casos (según la SEOM). "La incidencia anual esperada es de unos 3.000 pacientes", ha añadido Bando.
Además de Pepaxti, Oncopeptides tiene más medicamentos en fase preclínica de desarrollo. "Estamos investigando inmunología", ha detallado Heigis. Además, quieren ampliar las indicaciones del fármaco autorizado a cáncer de mama. "Estamos investigándolo".
Los ingresos
En cuanto a las cuentas de Oncopeptides, según la información aportada durante la presentación de la compañía a los medios de comunicación, la farmacéutica sueca generó unas ganancias de 435.000 euros en el primer trimestre de 2024.
Espera que las ventas se eleven hasta los 35 millones de euros a finales de 2026. Además, "la reciente emisión de derechos ha recaudado 26 millones de euros para llevar a la empresa a la rentabilidad en 2026", señala el laboratorio en su documento de presentación.