Vacuna de Moderna en foto de archivo.

Vacuna de Moderna en foto de archivo. Bodo Schackow Europa Press

Observatorio de la sanidad

Bruselas pacta con Moderna que se atrase la entrega de nuevas vacunas contra la Covid hasta septiembre

La Comisión cree probable que, en este período, se necesiten más vacunas para afrontar las campañas de vacunación nacional e internacional.

9 agosto, 2022 17:42

Las dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 que los países de la Unión Europea tenían que recibir a lo largo del verano serán entregadas a partir de septiembre de este año. Así se desprende de un comunicado publicado por la Comisión Europea este martes.

De esta forma, el acuerdo permitirá a los Estados miembros tener más dosis, también de las vacunas adaptadas a nuevas variables como la ómicron, durante el otoño y el invierno de 2022.

La Comisión cree probable que, en este período, se necesiten más vacunas para afrontar las campañas de vacunación nacional, así como para cumplir con los compromisos de solidaridad internacional.

Vacunas adaptadas

Asimismo, el acuerdo alcanzado con la farmacéutica americana garantiza que, si las nuevas vacunas adaptadas reciben autorización de comercialización, los países de la UE podrán recibirlas a través del contrato actual.

De hecho, a petición de varios estados miembros, se realizará la entrega de quince millones de estas dosis experimentales adaptadas a la variante ómicron. Sin embargo, su distribución en las campañas de vacunación nacionales dependerá de que estas vacunas reciban a tiempo una autorización de comercialización.

[El gran inventor que fundó Moderna y fue al 'gym' con Nadal: "España honra bien a los científicos"]

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha señalado: "Para garantizar mejor la preparación común (de cara al otoño e invierno), los Estados miembros deben disponer de los instrumentos necesarios, entre ellos vacunas adaptadas a las variantes".

Respecto del acuerdo firmado con Moderna, la comisaria ha incidido en que "(el acuerdo) garantizará que los Estados miembros tengan acceso a las dosis de vacunas que necesiten en el momento adecuado para proteger a nuestros ciudadanos".

Vacunación mundial

Cabe recordar que la primera administración de una vacuna contra el Covid-19 fuera de los ensayos clínicos ocurrió en diciembre de 2020 en Reino Unido. Desde entonces, dos tercios de la población del planeta han recibido al menos una dosis.

La probabilidad de haber obtenido estas vacunas depende no obstante de la región del mundo donde se viva. De esta manera, la Comisión Europea resalta que toda la población del continente ha recibido ya la pauta completa. 

[La vacuna española contra la Covid-19 de HIPRA entra en el mecanismo de compra conjunta de la Unión Europea]

Por su parte, el fracaso en alcanzar un 40% de vacunados en todos los países del mundo habría causado unas 600.000 muertes. La mayoría de estas defunciones fueron en países de renta baja de África y Oriente Medio, como señala un estudio del Imperial College de Londres publicado a finales de julio.

En este contexto, la Comisión Europea señala que, a finales de julio de 2022, la UE había exportado más de 2.400 millones de dosis de vacunas a 168 países. Además, los Estados miembros han compartido más de 478 millones de dosis, de las cuales alrededor de 406 millones ya se han entregado a los países receptores.

[El desperdicio de vacunas contra la Covid aumenta: han caducado 1.100 millones de dosis en todo el mundo]

No obstante, más allá de la entrega de dosis, los expertos insisten en la necesidad de mejorar la distribución de vacunas y la infraestructura, así como combatir la desinformación sobre las vacunas, y aumentar su disponibilidad.