El sector de la tecnología sanitaria presenta sus planes para emplear las ayudas del Plan de Recuperación
Fenin incluye seis propuestas multisectoriales para transformar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud.
17 febrero, 2021 17:06Noticias relacionadas
- Farmaindustria propone al Gobierno invertir 500 millones para recuperar la producción de medicamentos esenciales
- Los sectores de la salud preparan sus propuestas para acceder a las ayudas del Plan de Recuperación
- Bruselas podrá vetar los proyectos clave que desarrollarán Gobierno y empresas con fondos europeos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado al Ministerio de Ciencia sus propuestas para emplear las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la reconstrucción de la economía.
En relación con el Plan España Puede y con los Fondos Europeos NEXT Generation EU, Fenin propone una serie de proyectos articuladores y de políticas de carácter transversal.
El objetivo del sector de la tecnología sanitaria es contribuir a transformar el Sistema Nacional de Salud hacia un nuevo sistema moderno, inteligente y sostenible que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria.
Seis proyectos
El plan propuesto desde Fenin se compone de seis “proyectos articuladores”. El primero de ellos propone un modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario, como soporte a la digitalización de la sanidad.
En segundo lugar, la creación de un repositorio colaborativo de datos (sanitarios y no sanitarios) procedentes de diferentes fuentes y capturados a nivel general (Sistema Nacional de Salud), disponibles y compartidos para su procesamiento y análisis.
También el desarrollo de nuevos servicios digitales en salud, como nuevas herramientas y servicios digitales en salud sobre la base de nuevos modelos de uso que aporten valor al proceso asistencial a través de la aplicación de tecnologías innovadoras.
En cuarto lugar, Fenin aboga por potenciar la I+D+i mediante entornos colaborativos y SandBox. Es decir, colaboración entre la Administración Pública, organizaciones del sector privado y centros para la investigación, desarrollo e innovación nacional para facilitar el desarrollo proyectos en el ámbito de Smart Health.
Por otro lado, insiste en una petición histórica como es la renovación del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud. Y, por último, propone definir un modelo de industria de tecnología sanitaria innovadora, basado en la producción inteligente, sostenible y exportadora, con gran capacidad de automatización en manufactura y procesos para optimizar costes y suministros, y ganar competitividad.