Cono del volcán de La Palma.

Cono del volcán de La Palma. E. E.

Planes de pensiones

Los afectados por el volcán de La Palma podrán rescatar su plan de pensiones

Los afectados podrán disponer de parte de sus ahorros en planes de pensiones de manera anticipada.

6 octubre, 2021 14:48
Rubén Escudero Laura Broche

Noticias relacionadas

Buenas noticias para los afectados por el volcán de La Palma. El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una moratoria legal de las deudas asociadas a créditos y préstamos y la posibilidad de que los afectados puedan disponer de los derechos consolidados de los planes de pensiones de los que sean titulares, "con el fin de poder atender sus necesidades de liquidez".

La medida contempla la moratoria de deuda, para personas físicas y jurídicas, derivada de préstamos y créditos con garantía hipotecaria sobre inmuebles situados en la isla. Además, se incluyen las deudas de préstamos y créditos sin garantía hipotecaria, incluyendo los contratos de arrendamientos financieros, de los residentes en la zona y de las personas y empresas que desarrollen su actividad principal en la isla, comprendiendo explotaciones agrarias, pesqueras, marinas o forestales, así como establecimientos mercantiles, industriales y de servicios situados en dicha zona.

La moratoria tendrá una duración inicial de seis meses y será ampliable por otros seis meses. Además, siguiendo el modelo de moratorias establecido durante la pandemia, tendrá carácter obligatorio para las entidades financieras y la concesión será automática desde el momento de la solicitud.

Asimismo, se acompaña la medida de un régimen de bonificaciones del 50% para los aranceles registrales y notariales, así como una exención del impuesto de actos jurídicos documentados.

Disponer de liquidez

Respecto a los planes de pensiones, desde el Gobierno remarcan que "pueden acogerse a esta medida las personas cuya vivienda habitual se haya visto afectada, los trabajadores autónomos obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa del volcán; los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo previsto en el Real Decreto-ley 18/2020 y los titulares de explotaciones agrarias, forestales o ganaderas, así como establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, locales de trabajo y similares, situados en la zona afectada".

Mientras que la cuantía máxima de la que podrá disponer cada beneficiario será el resultado de prorratear para seis meses el montante obtenido de multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2021.

Esta medida está en línea con la que aprobó el Gobierno en marzo de 2020 con motivo del coronavirus. Entonces, los partícipes de un plan de pensiones que, como consecuencia de la crisis de la Covid, estuvieran en situación de desempleo por ERTE o cese de negocio, pudieron acceder a sus ahorros en los siguientes seis meses. Sin embargo, a pesar de la dureza de la crisis, no muchos ahorradores tuvieron que echar mano del capital que tenían en su plan.

Agilidad

Inverco y sus entidades asociadas, entre las que se encuentran las gestoras de fondos de pensiones, han mostrado su solidaridad y brindan su máxima disponibilidad para gestionar ágilmente estas solicitudes. "Como ya ha sucedido con el reciente supuesto de liquidez por Covid-19, se pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de disponer de un elevado volumen de ahorro para la jubilación en planes de pensiones y de impulsar su crecimiento, que de forma extraordinaria se pueda rescatar anticipadamente", señalan desde la asociación.

"Los planes de pensiones, además de servir para hacer frente a su finalidad de jubilación, dan cobertura a la población en situaciones tan difíciles como las que actualmente experimentan los vecinos de la isla de La Palma", añade Inverco.