¿Cómo invertir en renta variable a escala global?
Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y muchos inversores eligen esta época para analizar su cartera y buscar formas de optimizar sus inversiones. Invertir a escala global permite aprovechar las oportunidades que surgen en todo el mundo y que muchos pasan de largo.
7 mayo, 2024 00:00Una manera de ayudar a mejorar la cartera es tener una buena diversificación, ya que puede desempeñar un papel fundamental a la hora de alcanzar los objetivos de inversión establecidos a largo plazo y constituye un aspecto importante de la gestión del riesgo. Para aquellos inversores con más de 350.000 euros que consideran que podrían mejorar su diversificación, Fisher Investments España ha creado una guía y actualizaciones periódicas con algunas ideas sobre cómo invertir globalmente.
La mayoría de las carteras de los inversores españoles no están tan diversificadas como se podría esperar. Son muchos los que apuestan por la renta variable europea, sin tener en cuenta que Europa solo conforma el 15 % del mercado de renta variable mundial. Otros, suelen centrarse demasiado en la renta variable española, sin embargo, España solo representa una pequeña parte del mercado de renta variable mundial y no siempre lleva la delantera en términos de rentabilidad.
Es difícil determinar si la futura dinámica bursátil estará encabezada por los mercados de fuera o de dentro de Europa por lo que, para evitar costosos errores, se recomienda incluir en la cartera valores tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras. Las empresas europeas constituyen una parte importante de algunos sectores, pero la mayoría de las empresas más grandes, mejor gestionadas y con un crecimiento más rápido se encuentran fuera de las fronteras europeas. Por ejemplo, Estados Unidos es la cuna de la mayoría de las empresas más grandes del sector de la tecnología de la información, como Apple y Microsoft.
Invertir a escala global tiene beneficios, como acceder a oportunidades en el extranjero, reducir la volatilidad y ayudar a proteger la cartera ante la apreciación o devaluación de una moneda. Aunque parezca una tarea complicada, los inversores de patrimonios especializados pueden ayudarle a llevarla a cabo de una forma sencilla. Un buen gestor le ayudará a capear las fluctuaciones bursátiles ya que, por lo general, cuantos más sectores abarque un índice, menos volátil será a largo plazo.
Los diferentes países que conforman el mercado de valores se turnan el liderazgo recurrentemente sin existir ningún patrón sistemático. Es por esto que quienes no invierten en los mercados a escala global podrían estarse perdiendo muchas oportunidades.
A través de la inversión en empresas extranjeras, también se puede conseguir diversificar la exposición a los tipos de cambio. Las carteras diversificadas globalmente estarán expuestas a diferentes divisas, lo que mitiga el impacto de la fortaleza o la debilidad de cualquier moneda, incluido el euro.
Saber qué país encabezará la revalorización y cuál quedará relegado a un segundo plano no es una tarea sencilla y tomar una decisión equivocada puede salir caro, por lo que contar con los consejos de un experto como Fisher puede resultar de gran ayuda.
*Fisher Investments Ireland Limited es una empresa privada de responsabilidad limitada registrada en Irlanda que también opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe ("Fisher Investments Europe"). Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847, 629723 y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 1st Floor, 2 George’s Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland.
El presente comentario recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este comentario.