Los mercados financieros permanecen ajenos a la jornada de tensión en EEUU tras el asalto al Capitolio de un grupo de partidarios de Donald Trump. A pesar de las dudas que la caída de los valores turísticos han generado durante buena parte de la sesión, la apertura alcista de Wall Street ha consolidado las ganancias en Europa, con el Ibex 35 subiendo un 0,43% hasta los 8.385 puntos.
Pese a la dramática situación vivida anoche en Washington, los inversores parecen haberse centrado en la victoria de los demócratas en las elecciones del Senado en Georgia, que garantiza el control del grupo en las dos cámaras necesarias para aprobar, entre otras cosas, nuevos paquetes de estímulo y de inversión en infraestructuras.
De hecho, y pese a la tensión social, el Congreso ha certificado esta misma mañana a Joe Biden como nuevo presidente del país. Una situación que ya descontaban los mercados desde primera hora y que ha servido para calmar las aguas en la apertura de la bolsa estadounidense.
Los bancos, que ayer lideraron las subidas con un fuerte rebote, también han contribuido hoy a las ganancias. Los expertos recuerdan que estos valores siguen cotizando en múltiplos de valoración muy deprimidos. Y también indican que la subida de la rentabilidad de los bonos les beneficia.
En el caso estadounidense, la del treasury superó el 1%, nivel que no tocaba desde hace meses, lo que provocó una mayor inclinación de la curva de tipos, algo que siempre es positivo para los intereses del sector, ya que los bancos se financian a corto plazo y prestan a largo.
Así, estos valores extienden las ganancias con subidas del 6,31% para Banco Sabadell, que recupera los 0,40 euros por acción. Los avances rondan el 4% en Bankinter y Bankia, mientras que CaixaBank sube un 3,77% y Santander más de un 1%.
Sin embargo, vuelve a ser Solaria el valor más 'desbocado' en el selectivo, con avances del 9,5% que sitúan su gráfica muy cerca ya de los 31 euros por acción.
En la parte baja de la tabla destacan los valores turísticos, que han impedido ganancias más fuertes en el parqué. Los títulos de Amadeus se sitúan a la cola del indicador con caídas del 4,67%, mientras que Aena cede un 1,2% e IAG se deja más de un 0,7%.