Primer aviso del año para las bolsas europeas. El mercado ha dejado claro que, tras un duro 2020, el nuevo ejercicio tampoco será fácil para los inversores. La incertidumbre política en EEUU y el temor al impacto de nuevas restricciones por el coronavirus han marcado la segunda jornada en el parqué nacional, con el Ibex 35 quedándose de nuevo a las puertas de los 8.100 puntos.
Tras una apertura muy volátil, el selectivo y el resto de las bolsas europeas han decidido moverse al son de Wall Street. Y pese a la apertura alcista al otro lado del Atlántico tras un buen dato del ISM manufacturero, la flojera ha vuelto a los índices a la espera de los resultados de las elecciones al Senado en Georgia.
Así, el Ibex 35 despide la segunda sesión del año con caídas del 0,1% hasta los 8.091 puntos, con un comportamiento, eso sí, mejor que en el resto de Europa, donde las caídas han sido más abultadas, rondando de media el 0,8%.
Buena parte de la culpa de ese mejor comportamiento la ha tenido Repsol, un valor de gran peso en la bolsa española y que hoy se ha visto beneficiado, y de qué manera, por el acuerdo de la OPEP para mantener prácticamente inalterada su producción, según informa Reuters.
La decisión ha disparado los precios del petróleo, elevando al barril West Texas, de referencia en EEUU, a los 50 dólares por primera vez desde febrero del pasado año. Y el efecto dominó se ha hecho sentir en la cotización de la compañía, con un dividendo ligado a la evolución de los precios del crudo. Sus títulos despiden la sesión con una revalorización de más del 7% hasta los 8,73 euros por acción.
Sin embargo, es Solaria quien lidera al selectivo con subidas del 8,4% después de que Bank of America haya incluido al valor en sus recomendaciones de compra con un precio objetivo de 33,50 euros, desde los 26,58 euros en los que cotiza al cierre.
La firma americana también da un empujón a la cotización de Siemens Gamesa, que sube más de un 1,2% después de que los analistas hayan elevado su precio objetivo hasta los 45 euros por acción, pasando su recomendación de 'neutral' a 'comprar'. La nueva valoración implica un fuerte potencial desde los 34,5 euros en los que cotiza la compañía de aerogeneradores, y también supone un notable cambio desde el precio objetivo anterior, en 27,60 euros.
IAG vuelve a ser protagonista después de que Reino Unido anunciase un nuevo confinamiento que, sin duda, volverá a afectar a los vuelos en el país. Tras caer ayer más de un 7%, sus títulos han registrado hoy una fuerte volatilidad con su gráfica cerrando finalmente en 1,65 euros tras caer un 0,21%.
Las nuevas restricciones también han afectado a la cotización de hoteleras y otros grandes valores que se han debatido toda la sesión entre el rojo y el verde para cerrar finalmente con ligeras pérdidas como Aena o Meliá,
Los expertos recomiendan prudencia para las próximas sesiones, pues todo dependerá del cariz que vaya tomando Wall Street a medida que avance la sesión de este martes. La principal plaza financiera del mundo sigue al minuto cualquier novedad sobre las elecciones al Senado en Giorgia, que sin duda marcarán la jornada.
Según explican los analistas de Link Securities, loss inversores han venido descontando que el poder en el Congreso estaría dividido, con los demócratas controlando con una escasa mayoría la Casa de Representantes y los republicanos, también con una mayoría muy reducida, el Senado.
Esto limitaría la capacidad del presidente electo, Joe Biden, y de su partido, el demócrata, de subir los impuestos a los particulares y a las empresas. Para que este escenario se confirme es necesario que hoy los republicanos mantengan uno de los dos escaños al Senado que se juegan en las elecciones.