A pocas semanas de que se cumpla un año de la llegada a la presidencia de RTVE de José Manuel Pérez Tornero, el directivo se enfrenta a su primera gran crisis en la Corporación tras haberse producido grandes diferencias con miembros de la cúpula sobre el rumbo que debe tomar la radiotelevisión pública.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, los días de Amalia Martínez de Velasco al frente de la la dirección de Contenidos Generales están contados y en las próximas semanas podríamos asistir a la salida de una de las pocas profesionales que llegó a la nueva RTVE de la empresa privada.
No obstante, hay dos versiones de la historia. Por una parte, fuentes consultadas por este medio hablan de que el presidente habría perdido su confianza en la directiva por no haber sido resolutiva en su capacidad de gestión.
En este sentido, reprochan a Martínez de Velasco no haber sido capaz de ofrecer un proyecto de programación sólido y en muchas ocasiones haber dejado sin respuesta a productores que se han interesado en ofrecer sus proyectos. "Lleva meses ausente", explican estas voces.
Sin embargo, otras fuentes explican a EL ESPAÑOL-Invertia que la realidad es que la dirección le ha frenado todos los proyectos que ha presentado. Tanto es así que este año no se ha aprobado ningún nuevo programa de entretenimiento más allá de MasterChef y Maestros de la Costura.
En lo que respecta a ficción, que ha estado sin un director hasta el pasado octubre, sólo se ha aprobado la tercera temporada de La Caza y la adaptación de la novela de Almudena Grances, Los pacientes del doctor Garcia. Tampoco hay una nueva serie diaria encargada.
Por otra parte, a la directiva no se le estaría dejando hacer determinados nombramientos. En este sentido, resaltan que Martínez de Velasco había propuesto un nombre de su confianza para la Dirección de Antena, que finalmente ha sido descartado.
Estas mismas fuentes hablan de que Tornero ha impuesto un sistema presidencialista en RTVE con apuestas muy personales como las de los programas de Javier Ruiz y María Casado, Las tres puertas y Las claves del siglo XXI. Programas que no han obtenido el rendimiento esperado en audiencias.
Ante esta situación, la directiva habría decidido inhibirse para evitar determinados enfrentamientos. Este habría sido el caso, por ejemplo, del Benidorm Fest, donde habría tenido alguna que otra diferencia con la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, ya que consideraba que se había excedido en sus funciones.
Por todo ello se habría propuesto apartar a Martínez Velasco del cargo y darle nuevos cometidos en digital. Además, según contaba el periodista Rocco Steinhäuser en RAC1, Pérez Tornero ya habría contactado con diferentes profesionales como el exdirector de Telemadrid, José Pablo López, para sustituirla. Unos movimientos que, en cualquier caso, han llevado a la directiva a tantear alguna que otra plataforma para su marcha definitiva.
Cambios en comunicación
A estos posibles cambios se le unirían otros en Comunicación. Por una parte, RTVE debe buscar un recambio para Rosa María Molló, la directora del Área de Comunicación Corporativa, que se marchará en las próximas semanas al Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) como vocalista.
Uno de los nombres que sonó para ocupar este puesto fue el de Pepa Sastre, hermana de la polémica consejera a propuesta del PP, Carmen Sastre, y actual subdirectora de Planificación de Programas Informativos de TVE.
Esta propuesta ha levantado ampollas en la Corporación, primero por su parentesco con una consejera de RTVE y segundo por haber sido acusada en el pasado de malas prácticas. En mayo de 2018, por ejemplo, Sastre se vio obligada a leer en directo una pieza en la que asumía que se divulgaron informaciones falsas sobre unos supuestos contratos irregulares que implicaban a concejales de Podemos e IU. Sin embargo, este medio ha podido saber que el nombre de Pepa Sastre está totalmente descartado por el ente público.
No serían los únicos cambios en Comunicación. Por otra parte, la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, ha pedido a Tornero que la Subdirección de Nuevos Medios, dependiente de la Dirección de Innovación y Digital y aún vacante, pase a depender de su dirección. De esta manera, la periodista controlará también las redes sociales de la Corporación.