La CNMC cuestiona la política de Correos de descuentos y precios a la baja a empresas
El regulador cree que la paquetería de la empresa pública para particulares es cara respecto a la media europea.
5 enero, 2021 13:17Noticias relacionadas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la Resolución por la que revisa los precios de los servicios postales prestados por Correos bajo régimen de obligaciones de servicio público para el año 2021 y en su análisis ha vuelto a cuestionar la política de descuentos a grandes clientes que realiza Correos.
Así, la CNMC ha llegado a la conclusión de que los precios con descuentos que Correos aplica en 2021 a grandes clientes (empresas y administraciones públicas) para sus envíos masivos “se situarían muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes”.
Por lo tanto, el regulador cree que existen indicios de que Correos incumple con una de las obligaciones que le marca la normativa a la hora de fijar sus tarifas: la de orientar sus precios a los costes reales que le supone prestar el servicio.
Cabe recordar que entre las funciones de supervisión que tiene atribuidas la CNMC en materia postal, está comprobar que los precios que Correos aplica a los envíos bajo la consideración de servicio público cumplen los requisitos del artículo 34 de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal. Entre otros, que son asequibles, transparentes, no discriminatorios, y se han calculado teniendo en cuenta los costes reales del servicio.
Paquetería
Por otra parte, en el análisis de otros precios propuestos por Correos, la CNMC ha detectado que el paquete doméstico hasta 20 kg (paquete azul) y el paquete con destino Europa (paquete exportación económico) no presentarían unos precios asequibles para los clientes en comparación con los precios medios que se pagan por estos servicios en la Unión Europea.
Asimismo, el incremento notable del precio de la carta ordinaria con destino Europa desde 2015, que se sitúa actualmente en el nivel de precio medio europeo, sugiere continuar una estrecha vigilancia en los próximos años.