El futuro 'Anillo Vial Periférico' de Lima.

El futuro 'Anillo Vial Periférico' de Lima. E.E.

Construcción e Infraestructuras

Perú prepara 96 contratos de "gran interés" para las constructoras españolas por valor de 24.000 millones

Proinversión adjudicó hace varias semanas al consorcio de Sacyr, Ferrovial y Acciona la autopista que cambiará la ciudad de Lima por más de 3.000M.

22 abril, 2024 03:05

El Gobierno de Perú, a través de La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), prepara 96 contratos de "gran interés" para las constructoras españolas por valor de 24.000 millones para el periodo 2024-2026. Son datos que la propia agencia ha transmitido en exclusiva a EL ESPAÑOL-Invertia tras adjudicar la construcción del 'Anillo Vial Periférico' a un consorcio de Sacyr, Ferrovial y Acciona por más de 3.000 millones. 

Sólo en lo que va de 2024, Proinversión ha adjudicado contratos por valor de más de 4.000 millones de dólares. A la citada autopista, hay que sumar el proyecto para la construcción de una nueva terminal portuaria por valor de 400 millones de euros. Este contrato se lo llevó la empresa china Jinzhao. 

"En el periodo 2024 – 2026 Proinversión prevé adjudicar 96 proyectos de Asociación Público – Privada (APP) y Proyectos en Activos por un monto superior a 24.000 millones de dólares", detallan. 

Anillo Vial Periférico de Lima (Perú).

El sector de los transportes y las comunicaciones será el segmento en el que se esperan las mayores inversiones. Actualmente, Proinversión se encarga del desarrollo de 4 proyectos que superan los 5.300 millones de dólares y que repercutirán en la vida de más de 6 millones de ciudadanos. 

"Además de los 2 proyectos adjudicados (Anillo Vial Periférico y el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona) tenemos uno de carreteras en la zona central país (Longitudinal de la Sierra Tramo 4, de 1,200 millones) y un proyecto ferroviario (Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, 394 millones)", explican. 

José Salardi, director ejecutivo de Proinversión.

José Salardi, director ejecutivo de Proinversión. E.E.

En el sector eléctrico se trabaja para cerrar hasta 15 proyectos con una inversión estimada de 900 millones que permitirán ampliar la conectividad y evitar las sobrecargas del sistema en hasta 11 regiones del país. 

En agua y saneamiento, está pendiente de adjudicar la concesión de 6 proyectos con una inversión superior a 900 millones. Estos aportarán a la mejora de los indicadores de tratamiento de aguas residuales y de provisión de agua potable en beneficio de más de 2,7 millones de personas. 

[Sacyr, Ferrovial y Acciona ganan en Perú la autopista de 3.000 millones que cambiará la ciudad de Lima al completo]

"También se cuenta con un proyecto en salud (Operación y Mantenimiento del Nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, 154 millones) que beneficiará a 700.000 pacientes del Hospital de Villa el Salvador (Lima Sur) y un proyecto del sector inmueble, el Parque Industrial de Ancón (762 millones), que beneficiará a 400.000 peruanos", señalan. 

De acuerdo con las reuniones que han mantenido los funcionarios peruanos con las empresas españolas, son de gran interés para las constructoras patrias los proyectos viales, de telecomunicaciones y saneamiento, entre otros. 

"La participación de las empresas españolas en los procesos de inversión público-privada promovidos por Proinversión ha sido favorable, han incorporado conocimiento, tecnología y gestión en los proyectos concesionados", añaden. 

Según los datos de la agencia, el interés de las constructoras españolas en Perú se ha reactivado el último año. De los 16 proyectos que ha adjudicado Proinversión en los últimos 15 meses, 4 fueron adjudicados a empresas españolas.