Sede de la SEPI, en una imagen de archivo.

Sede de la SEPI, en una imagen de archivo.

Construcción e Infraestructuras

La SEPI ya tiene a su primer consejero para Duro Felguera y ultima fichar un CEO

La sociedad estatal cierra flecos para aprobar el rescate de la firma asturiana esta misma semana.

1 febrero, 2021 03:20

Noticias relacionadas

La Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) ultima los detalles para aprobar previsiblemente esta semana el rescate a Duro Felguera. De hecho, el equipo gestor con el que entrará en la compañía asturiana está casi cerrado a falta de algunos flecos que atar con el directivo que propondrá como el próximo consejero delegado del grupo.

Las fuentes consultadas por Invertia indican que, en principio, la compañía estatal pedirá dos puestos en el Consejo de Administración, el del futuro consejero delegado que impondrá en la rescatada y otro representante del tejido productivo asturiano.

En el caso del CEO, su nombre que se guarda con celo en los despachos de la SEPI y solo saldrá a la luz previsiblemente días después de que se formalice el rescate. En el caso del segundo representante, el sillón está reservado para Juan Ramón Secades, según ha podido confirmar Invertia con hasta dos fuentes relacionadas con el proceso.

Juan Ramón García Secades responde perfectamente al perfil que quiere imprimir SEPI en el nuevo Consejo de Administración de la asturiana: conocedor de Asturias, de su industria, de sus instituciones y de su tejido productivo.

García Secades presidió el Grupo Hunosa (2004-2012), fue consejero de Infraestructuras y Política Territorial durante el primer Gobierno de Vicente Álvarez Areces en el Principado y es consejero delegado de Sedes, la sociedad pública asturiana de construcción.

Plácet de los inversores

Es además una persona que concita el apoyo de diferentes sensibilidades. Es un directivo que cuenta con el plácet del Gobierno asturiano e incluso podría ser su representante en el Consejo de Administración si es que finalmente el Principado decide entrar en Duro Felguera.

Las fuentes consultadas indican además que el desembarco de García Secades en el Consejo sería muy bien visto por varios de los grupos que actualmente negocian con el equipo gestor para entrar como inversores en Duro Felguera.

Respecto de las modalidades del rescate, lo más probable es que la SEPI apruebe el paquete de 120 millones de euros -o una cifra cercana- casi al mismo tiempo de que Duro Felguera cierra su refinanciación con la banca.

Hace tres semanas Duro Felguera pidió a sus acreedores 100 millones de euros en avales y refinanciar la actual deuda de 85 millones. Posteriormente, la banca hizo una contrapropuesta a Duro Felguera pidiendo un pago anticipado del 20% y pidió que CESCE avalara hasta un 80% de los avales otorgados.

Del mismo modo, se levantó la exigencia de que Duro Felguera diese entrada a un socio que aportase liquidez y se abrió la puerta a que proporcionase solo proyectos y cartera de clientes.

Nuevos inversores

Esta situación podría desbloquear la entrada de nuevos inversores, que precisamente no aportaban recursos en metálico, sino que solo proyectos. Se abre la puerta a Capital Energy o a Blas Herrero, los que parecen mejor situados.

Incluso podría sumarse el Principado con una pequeña participación como ya informó Invertia. A partir de ahí se aprobaría el rescate en el Consejo de Ministros de la segunda semana de febrero y luego comenzar a desbloquearse los fondos.