Check24, el gigante alemán de los comparadores, crece en España tras invertir 50M para ser "el Booking de los seguros"
El CEO de la compañía adelanta en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia que lanzarán la contratación de seguros de motos a mediados de año.
24 abril, 2024 09:30El gigante de la comparación de tarifas Check24 cuenta con más de 20 millones de clientes en Alemania, pero en España su posición es algo más discreta, pese a llevar cuatro años abriéndose hueco. Ahora la compañía quiere acelerar en su crecimiento y ha decidido realizar una inyección de 50 millones de euros en este país, que irán destinados a desarrollar nuevos productos y a mejorar los actuales. El objetivo está claro: "Ser el Booking de los seguros".
Check24 destinará esta inversión a desarrollar nuevos productos y a lanzarse a nuevos ramos de seguros dentro de su comparador, más allá de Auto, así como a promocionar la marca, como explica Timm Sprenger, consejero delegado de Check24 España, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. La compañía tiene el objetivo de cuadruplicar sus ventas hasta final de año.
"Si dominamos bien el coche, creemos que es relativamente fácil ampliar a otros tramos de seguros", apunta. De hecho, según adelanta en esta entrevista, la compañía ya está "trabajando en seguros de motos", una funcionalidad que se lanzará "a mediados de año".
[Las ayudas al gas del Gobierno alemán ahorrarán a un hogar medio unos 1.056 euros al año]
Más adelante, anticipa que se explorarán otros segmentos. "Creo que esto no es tanto para este año, pero a partir del año que viene también habrá otras categorías de tarifas. Hay que ver energía, que es un poco más difícil por ser un mercado menos liberalizado en España, pero hay también otros, como finanzas o telefonía, que merecen la pena", adelanta.
La compañía ha escogido para anunciar esta nueva inversión en España, precisamente, la fecha del cuarto aniversario de su llegada a este país, este mismo miércoles.
Aterrizaje en España
España es un país importante para Check24, dado que fue el primero en el que comenzó a operar fuera de Alemania, en 2020. Madrid ha sido, de hecho, la primera sede de la compañía más allá de su país de origen.
A España llegó con dos de sus productos de viajes más destacados, la reserva de hoteles y de coches de alquiler. Con el tiempo, ha ido ampliando su espectro a otros segmentos, como los seguros. Y, de acuerdo con su CEO, la compañía está apreciando un crecimiento exponencial en la contratación de los de Auto en España.
De hecho, en este segmento se inició con un modelo de negocio novedoso en el momento para el público español, pues la plataforma no permite solamente comparar precios, sino que ofrece calcular los precios finales y contratar el seguro de forma totalmente online, sin tener que pasar por la aseguradora ni terminar el proceso por teléfono.
Ya trabajan con treinta compañías de seguros, entre las que se encuentran AXA, Allianz, Reale Seguros y Zurich.
Según datos de Check24, las aseguradoras que permiten la contratación 100% online a través de su plataforma venden 4,5 veces más pólizas que cuando se requiere una llamada para finalizar la contratación. Precisamente, ese es uno de los elementos diferenciales de Check24.
La compañía también se distingue de otros comparadores en la manera de presentar los resultados. "Nosotros no ordenamos [los resultados de la búsqueda] por precio, porque si un precio no es el final, pues no te sirve como referencia. Nosotros ordenamos como Netflix, por ejemplo. Ordenamos por relevancia, analizamos tus datos y sabemos cómo de probable es que las aseguradoras vayan a suscribir tu riesgo o no", cuenta el directivo.
Mercado poco desarrollado
Entre los atractivos de España que llamaron la atención a Check24 se encuentra que "este es casi el país menos desarrollado en cuanto al uso o la aceptación de los comparadores por el usuario". "Nosotros creemos que eso tiene mucho que ver con la mala experiencia que tiene el usuario" con esta clase de plataformas, añade.
En concreto, el directivo hace referencia al hecho de que en muchos comparadores en España no se ofrecen precios finales, lo que dificulta la comparación, o se obliga a dejar los datos personales para recibir la información sobre el precio por teléfono o por mail. Además, no permiten realizar una contratación hasta el final en el caso de los seguros, lo que tampoco agrada a los usuarios.
"Esta es la experiencia típica de un usuario (...) Si esto fuera la experiencia en Booking o en Amazon, nadie lo usaría", sentencia el consejero delegado de Check24 España.
Según relata, cuando aterrizaron en este país les comentaron que "el usuario español quiere contratar su seguro de forma telefónica". "No creo que un español culturalmente quiera contratar su seguro por teléfono, pero con el hotel, el coche de alquiler, el billete de avión o la compra lo haga en la web", ironiza.
Este acercamiento "está dando frutos" a la compañía, "porque si se ofrece un precio 100% final las compañías convierten mucho mejor que las que sólo dan un precio estimado. Y las compañías que en Check24 sólo ofrecen una contratación telefónica convierten mucho peor". "Queremos ser 'el Booking' o 'el Amazon de los seguros' y resolver esos dos retos: el precio final y la contratación online", anuncia el directivo durante la entrevista.
Sprenger reconoce que la compañía no publica "muchos datos" de su actividad en España -tampoco de Alemania-, pero explica a este periódico que las aseguradoras les trasladan que en la venta de seguros de Auto en este país están "entre el número uno y el número dos", que son "Rastreator y Acierto".
Llegar a otros países
Es posible que la buena experiencia en España dé pie a nuevas incursiones en otros países europeos, pese a que, como explica Sprenger, no es sencillo. "El mundo de la comparación, sobre todo de tarifas de seguros, finanzas, energía o telefonía, es un mundo muy nacional, [se trabaja] con proveedores nacionales y legislación nacional", cuenta.
"El modelo no es tan fácil de internacionalizar como, por ejemplo, un Amazon o un Booking", debido al carácter más local de los proveedores, pero Sprenger cree que "en muchos países el sector de la comparación no es tan maduro como en otros donde hay empresas más grandes", así que "hay potencial en muchos países".
Aunque en España solamente lleva cuatro años, la compañía acumula una vida de un cuarto de siglo en Alemania, periodo durante el cual ha alcanzado una plantilla de unos 5.000 trabajadores y 44 oficinas.
Cuenta con unos 90 comparadores en Alemania (con 25 ramos de seguros, productos financieros, viajes, tarifas de energía, internet y telefonía) y en 2023 registró un tráfico de 27 millones de visitas. En su país de origen tiene 20 millones de clientes. "Somos un gigante. Gastamos mucho más en televisión, por ejemplo, que Amazon en Alemania", expone Sprenger.
Fuera del mundo de los comparadores, Check24 también cuenta con el banco digital C24, el turoperador Aurumtours y el bróker de coches de alquiler Aurumcars, entre otras líneas de negocio.