Aviones de IAG en imagen de archivo.

Aviones de IAG en imagen de archivo.

Empresas COVID-19

España prohíbe todos los vuelos directos procedentes de Italia hasta el 25 de marzo

La medida entra en vigor con carácter inmediato y es la primera publicada en el BOE de las adoptadas este martes por el Gobierno.

10 marzo, 2020 13:57

Noticias relacionadas

El Gobierno español ha decidido este martes prohibir todos los vuelos directos procedentes de Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus. La medida entrará en vigor esta media noche, tras su publicación en el BOE, y en principio, tendrá una duración de dos semanas, hasta el próximo 25 de marzo.

Las operaciones aéreas afectadas superan las 106.000, ya que Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España.

Estas conexiones mueven alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional. 

Según recuerda la disposición del BOE, la mayor parte de los casos de coronavirus que se han registrado en España han tenido como foco personas infectadas en Italia.

La prohibición de los vuelos aplica a todos los vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, con la excepción de aeronaves del Estado, escalas con fines no comerciales (sin subida, ni bajada de pasajeros) y vuelos posicionales (sin pasajeros y solo para posicionar el avión).

Italia también ha restringido su espacio aéreo, con lo que tampoco es posible viajar ahora desde allí a España.

La expansión del COVID-19 en ese país mediterráneo forzó hace días al Gobierno italiano a adoptar medidas drásticas para tratar de frenar la epidemia en el Norte del país. Esas medidas fueron reforzadas este lunes, con su prolongación en el tiempo, hasta el próximo 3 de abril, y a todo su territorio. Una situación que ya había generado nerviosismo entre los futuros pasajeros, que habían comenzado a cancelar sus vuelos de manera masiva.

Ante el avance de los contagios, España se ha visto forzada a seguir los pasos de Italia. Este lunes, se tomaron decisiones excepcionales, como el cierre de los centros educativos de las comunidades más afectadas, y el Consejo de Ministros se ha reunido en la mañana de este martes para adoptar nuevas medidas excepcionales para contener la expansión del COVID-19.

Tras el Consejo, los ministros se han reunido en la comisión interministerial que aborda esta crisis de salud. En breve, comparecerán en rueda de prensa para explicar el resto de medidas decretadas.