Carlos Rodríguez Casado

Carlos Rodríguez Casado

Opinión Vísperas del 36

Artículo de Pla

(1 de diciembre de 1935, domingo)

1 diciembre, 2015 03:02

Noticias relacionadas

Resumen de lo publicado.-Navarrete y su amigo Lenin, tras haber abandonado la CNT, cometen un atraco en el centro de Madrid. Josep Pla escribe sobre el robo en La veu de Catalunya.

"Ayer, 30 de noviembre, fue un día trágico y a medida que el tiempo pase la gente se acordará de esta fecha. A las once de la mañana, en el lugar más céntrico del viejo Madrid, en la plaza de la Villa, o sea, a dos pasos del ayuntamiento, de la Comandancia y del Gobierno Civil de Madrid, se ha cometido el atraco organizado quizás de la manera más científica que se conoce en este país. Una banda de gánsteres ha asaltado, después de haber sembrado el terror disparando con pistolas ametralladoras, en la referida plaza, a un camión blindado del Ayuntamiento que transportaba más de tres millones de pesetas destinadas al pago de las nóminas del mes.

Los pistoleros se han apoderado de las esquinas de la plaza y del mismo portal del ayuntamiento han salido tres gánsteres, los cuales, después de aterrar al chófer del camión, han transportado desde este vehículo a un taxi robado la misma mañana, un millón quinientas mil pesetas. El automóvil ha huido, y por ahora no hay ningún detenido.

Lo más sorprendente de este atraco es, quizás, el robo del taxi, puesto que es necesario observar que uno de los atracadores ha aterrado al chófer y lo ha tenido inmovilizado durante toda la mañana, o sea hasta el momento que ha creído que el saqueo era ya un hecho. No es necesario decir que este atraco, que ha sido comentado inmediatamente en todos los ámbitos de la capital, ha producido una sensación enorme, que ha aumentado cuando los diarios de la noche, con grandes titulares, han explicado los detalles de este hecho.

Al mediodía ha sido conocida la sentencia dictada por el Supremo, según la cual el señor Largo Caballero ha sido absuelto del delito de provocación a la rebeldía, basándose en la amnistía del año 1934. Esta absolución, que era asumida por todo el mundo después de la forma en que se tramitaba el proceso del que ha sido objeto el señor Largo Caballero, ha producido también una enorme sensación, y este hecho se considera también susceptible de influir de una manera muy intensa en el estado de espíritu de la opinión pública.

En la tarde en realidad han comenzado los trabajos de la comisión parlamentaría nombrada con motivo de la denuncia del señor Nombela. Este señor ha comenzado a declarar ante la comisión a las cuatro de la tarde, y el interrogatorio ha seguido hasta las nueve de la noche. Hay que resaltar que el señor Reig, de la comisión, ha sido quien ha marcado la pauta de los trabajos de la comisión y quien ha formulado el interrogatorio sobre los hechos. Es natural que esto sea así, no solamente por los conocimientos de este señor, sino también por su carrera.

Se ha observado en los dichos trabajos que, por parte de los miembros radicales y de la CEDA, existe una tendencia a alargar y a poner obstáculos a la obra de la comisión. En el Congreso se ha comentado mucho el hecho de que el señor Moreno Calvo no haya declarado y, sobre todo, ha extrañado enormemente que no se haya podido encontrar a este señor en ningún lugar, pese a los esfuerzos que se han hecho.

Es posible que haya un intento de sabotaje de la obra de la comisión, y es de suponer que la mayoría de sus miembros no tolerará que se lleve a término.

La dignidad misma de la comisión exige que haya un dictamen cuanto antes mejor; si puede ser, antes del martes.

Hoy domingo, por iniciativa del señor Reig, continuarán los trabajos de la comisión".

(Josep Pla, La veu de Catalunya)

Ese mismo 1 de diciembre leía Enrique Díez Canedo en la Real Academia Española su discurso de ingreso sobre "Unidad y diversidad de las letras hispánicas", al tiempo que en Camas, Sevilla, nacía un niño que con los años sería el futuro gran torero Curro Romero. La vida seguía en España, al margen de los políticos.

Entregas Anteriores

El atraco del año (30 de noviembre de 1935, sábado)

La denuncia de Nombela (29 de noviembre de 1935, viernes)

Jardiel Poncela (28 de noviembre de 1935, jueves)

La viuda del barrendero

La policía investiga el atraco perpetrado por Navarrete y su amigo Lenin.