El diseñador turolense se dedicó en cuerpo y alma a la moda hasta su fallecimiento. | Foto: cortesía de Pertegaz.

El diseñador turolense se dedicó en cuerpo y alma a la moda hasta su fallecimiento. | Foto: cortesía de Pertegaz.

Planes EXPOSICIONES DE MODA

Madrid homenajeará al modisto Pertegaz con una exposición

La Sala de Canal de Isabel II dedicará, desde el próximo mes de septiembre, una muestra a la carrera del maestro de la costura Manuel Pertegaz.

21 agosto, 2017 16:00

El próximo 30 de agosto se cumplirán tres años desde que nos dejara el diseñador y maestro de la aguja, Manuel Pertegaz. Tenía 96 años y la suerte de haber vivido una de las carreras más prolíficas de la industria. Incansable y perfeccionista donde los haya, desde los 24 –edad con la que abrió su primera tienda en Barcelona- estuvo dedicándose en cuerpo y alma a lo que más le gustaba: la moda.

Alcanzó su popularidad internacional en 1954 cuando viajó a Estados Unidos con Valentino, Emilio Pucci, Pierre Cardin y Balmain a presentar su colección en distintos puntos del país. Entre sus adeptas se encontraban personalidades tan diferentes como Ava Gardner, Audrey Hepburn, Lola Flores, la Reina Sofía y la Reina Letizia; para quien, además, diseñó su vestido de novia. E, incluso, se permitió el lujo de rechazar una propuesta de sustituir a Christian Dior tras la prematura muerte del modisto en 1957.

Su motor creativo fue, sin duda, la obsesión por la búsqueda infinita de la perfección, la que nunca se alcanza pero que, cuando se roza, llena todo de significado. Motivo por el que, aún en vida, fue protagonista de diferentes exposiciones; como la realizada en 2004 por el Museo Reina Sofía; el mismo año en el que recibió la aguja de Oro. En 2009, además, fue galardonado con el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda.

El modisto ultimando detalles de sus diseños en el taller. | Foto: cortesía de Pertegaz.

El modisto ultimando detalles de sus diseños en el taller. | Foto: cortesía de Pertegaz.

Ahora, una vez más, la ciudad de Madrid quiere rendirle un sentido homenaje recogiendo sus mejores diseños en una exposición en la Sala de Canal Isabel II (C/ Santa Engracia, 125). Una muestra que estará abierta al público desde este 9 de septiembre hasta el 12 de noviembre y que, comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina; reunirá una selección de las mejores piezas del modisto turolense desde sus inicios en la moda hasta el final de su carrera.

Haciendo especial hincapié en sus diseños prêt-à-porter de los años 70 y en sus populares trajes de novia que tantas alabanzas despertaron, la exposición reúne piezas originales y muy exclusivas que han sido cedidas por Studio Pertegaz, el Museo del Traje, el Centro de Documentación de Tarrasa, así como diferentes colecciones privadas con el único objetivo de acercar al visitante un mayor conocimiento del estilo y saber hacer tan particular y exquisito de Manuel Pertegaz.

Además, y para hacer más completa la experiencia, la exposición –que será de entrada gratuita- contará con un programa de actividades culturales y educativas como los encuentros en Canal, en los que diferentes especialistas vinculados a la moda analizarán la muestra desde su punto de vista.