Qin & the Sapiens en la última edición el pasado 8 y 9 de abril. | Foto: Mercado de Motores.

Qin & the Sapiens en la última edición el pasado 8 y 9 de abril. | Foto: Mercado de Motores.

Planes PLANES

Este fin de semana se celebran las 50 ediciones de Mercado de Motores

Lo que comenzó siendo una forma de vender un par de bicicletas clásicas se ha convertido en el plan del fin de semana en Madrid. Y para disfrutarlo, escápate al barrio que lo vio nacer: Lavapiés.

26 abril, 2017 17:18

Un grupo de bicicletas de segunda mano traídas de Budapest que se vendieron en tan solo dos horas en una galería de arte de Lavapiés, Blanca Soto Arte. Este fue el sencillo origen de Mercado de Motores, un proyecto que este próximo fin de semana cumple su 50 edición y que ha sido, desde entonces, todo un éxito.

Más de un millón de visitantes han pasado por sus puestos desde que en octubre de 2012 iniciase, oficialmente, su andadura. Una feria de diseño donde, además de aquellas bicicletas, empezaron a venderse todo tipo de mobiliario y ropa vintage. Según la propia organización, "el Mercado de Motores se ha convertido en precursor de los grandes mercados de estilo europeo que existen en Madrid". Y es que, un 30% de sus visitantes son extranjeros o de fuera de la capital.

El enclave es, además, único. El Museo del Ferrocarril, en el barrio de Arganzuela, muy cerca de Lavapiés, abre sus puertas orgulloso para mostrar una feria que es toda una declaración de amor al diseño, la música y la cultura en general. Para disfrutarla, nada mejor que perderse en él y en las calles que lo rodean. La ruta debe ser completa y el fin de semana, -de viernes a domingo-, perfecto.

UNA TARDE DE TEATRO ALTERNATIVO

Foto: Los Hijos de Mou.

Foto: Los Hijos de Mou.

Si por algo es conocido Lavapiés es, sin duda, por ser el barrio de los teatros. Es aquí donde nacieron las famosas corralas y donde la escena independiente encuentra su mejor forma de expresión. El Teatro del Arte (C/San Cosme y San Damián 3) es un espacio alternativo con una oferta regular de obras comprometidas y contemporáneas de producción propia. Sí, de pequeñas compañías que luchan por hacerse un hueco a base de talento.

Los domingos de abril le ha tocado el turno a Los Hijos de Mou, una compañía joven que con su obra D(es)Armando a los ingleses cuentan cómo afectaron los famosos goles que Maradona hizo Inglaterra en el Mundial de México'86 a los protagonistas del partido. Basada en el relato 10'6 segundos de Hernán Casciari, -adaptada por Carlos Limón y José Luis Dacal-, "la idea nace de intentar llevar el deporte al teatro, y deporte en España y en Argentina significa fútbol". Alcoholismo, drogadicción y fracaso para unos personajes que, en aquel momento, fueron secundarios y ahora se convierten en principales sobre el escenario.

UNA MERIENDA CON EL MEJOR CAFÉ

Máquina de café de Hola Coffee en la Calle Doctor Fourquet 33, Madrid. | Imagen: Hola Coffe.

Máquina de café de "Hola Coffee" en la Calle Doctor Fourquet 33, Madrid. | Imagen: Hola Coffe.

Nolo Botana y Pablo Caballero son dos apasionados, -además de expertos-, en esto del mundo del café. Tras varios años ligados a ese tímido movimiento, cada vez más especializado en España, han decidido abrir un pequeño espacio para transmitirnos su amor por una bebida que es necesaria para muchos: Hola Coffee (C/ de Doctor Fourquet, 33).

Orgullosos baristas, se toman su papel de formadores muy en serio, organizando presentaciones y talleres; además de no dejar de aumentar sus propuestas en una carta en la que el producto tiene el protagonismo. Café, té negro, bizcochos, tostadas -¡y qué tostadas!-, refrescos caseras y leche fresca de vaca o almendra. Ni semidesnatados ni descafeinados. Aquí importan los sabores.

UNA LIBRERÍA DIFERENTE

Venir a cuento (C/ Embajadores, 29) es esa pequeña librería que se convierte en punto de encuentro para los amantes de los libros, familias y niños. Con un extenso fondo bibliográfico de álbumes infantiles, novela gráfica y literatura ilustrada, sus dueños buscan apoyar a las editoriales más pequeñas y trabajan con catálogos nacionales e internacionales.

Situada en el antiguo y castizo cine de San Cayetano; consigue un ambiente agradable gracias a esa música de los años 50, 60 y 70 cuidadosamente elegida. Muchas de sus tardes se convierte en un espacio para la conversación, con cursos y talleres.

UN HUERTO DE BARRIO

Imagen del huerto ecológico de Lavapiés. | Imagen: Esto es una plaza.

Imagen del huerto ecológico de Lavapiés. | Imagen: Esto es una plaza.

Cuando el Ayuntamiento de Madrid abandonó este espacio en desuso en medio de Lavapiés, sus vecinos vieron una oportunidad de desarrollo y socialización para el barrio. Situado en la antigua Tabacalera, este huerto ecológico se ha convertido, desde 2008, en un espacio autogestionado por la comunidad donde sus vecinos se reúnen, practican deporte y trabajan la tierra.

Tienen talleres de bicicletas y un blog donde organizan actividades de forma continua. Bajo el lema 'Esto es una plaza', el espacio de la calle de Doctor Fourquet 24 es el orgullo ecológico del barrio y está siempre abierto al público.

Y UNA VISITA A LAS BIBLIOTECA DE LAS ESCUELAS PÍAS

Foto: Rosa G. Flickr.

Foto: Rosa G. Flickr.

Fundada en 1734, esta biblioteca fue en sus orígenes una Iglesia, a la que se añadieron pequeños edificios para convertirla en un colegio para niños pobres de ideas avanzadas. Rehabilitada varias veces y saqueada otras cuantas, su sala de lectura es un largo y amplio pasillo donde la luz tiene el papel protagonista.

Prevalecen las ruinas de lo que fue antiguamente y, gracias a una escalera que discurre paralela a su muro, puedes disfrutar de todos los ángulos de esta sala maltratada que ahora, se dedica al estudio. Hoy pertenece a la UNEDMadrid pero, en su día, fue la primera escuela de sordomudos de España.