• 1 de 15

    "Erin Brockovich" (2000). Madre soltera con una personalidad poco convencional que consigue un pequeño puesto de trabajo en un despacho de abogados. Sin que apenas la escuchen, decide investigar el caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad. Una especie de “eco feminismo” en el que la peculiar forma de vestir o hablar de la protagonista y, sobre todo, su condición de mujer, juegan en su contra.

  • 2 de 15

    "Ángeles de hierro" (2004). Hilary Swank da vida a Alice Paul, una de las sufragistas norteamericanas que lucharon por conseguir el tan ansiado voto para la mujer. Estamos a principios del siglo XX, bajo la presidencia de Wilson y en plena I Guerra Mundial. El dorado, blanco y morado se convierten en los colores que acompañan a la protagonista durante toda la cinta. Un derecho que ahora vemos como propio, pero que fue gracias a ellas.

  • 3 de 15

    "Criadas y señoras" (2011). Emma Stone es una chica de la alta sociedad sureña que decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando para las grandes familias. Una verdadera revolución en el Mississippi de los años 60; ¿qué una mujer y, además negra, tuviese voz propia? Imposible. Un drama en el que Viola Davis decide mostrar esa voz y en el que acabará por surgir una especie de hermandad femenina que no entiende de color, edad o estatus social.

  • 4 de 15

    "En tierra de hombres" (2005). La historia es dura desde el principio: una madre soltera maltratada por su marido que decide volver a su pueblo natal en el norte de Minnesota para salir adelante. El trabajo lo encuentra en unas minas de hierro, donde las humillaciones no dejarán de sucederse. Una industria dominada por unos hombres muy poco acostumbrados a los cambios que no conciben cómo una mujer puede estar con ellos día a día. Charlize Theron consiguió con este papel su segunda nominación a los premios Oscar.

  • 5 de 15

    "La voz dormida" (2011). María León interpreta a una emigrante andaluza que llega a Madrid, donde su hermana Hortensia (Inma Cuesta) está encarcelada. En la época de posguerra, tanto ellos como ellas sufrían de la opresión franquista, pero la cinta nos muestra como la cárcel es aún más cruda para mujeres como Hortensia, que está embarazada y dará finalmente a luz en la cárcel. Aún así, se sobreponen y algunas sobreviven.

  • 6 de 15

    "Pago justo" (2010). Narra la lucha real de 187 mujeres que trabajaban en la planta de Ford en Dagenham (Inglaterra) y en la que pedían la igualdad salarial. Con reacciones opresivas en sus propias casas, la huelga que organizaron paralizó la producción y consiguió un éxito relativo: se disminuyó la diferencia con los hombres y supuso un hito decisivo para conseguir la Ley de Igualdad Salarial aprobada por el parlamento británico en 1970.

  • 7 de 15

    "Million Dollar Baby" (2004). De nuevo Hillary Swank, que ha sido una constante en papeles comprometidos de la gran pantalla, como una camarera en la treintena que busca cumplir su sueño: ser boxeadora. Cada día acude a Los Ángeles para poder entrenar con Frankie Dunn (Clint Eastwood). Porque Swank demuestra (también en su vida real, solo tenemos que ver su perfil en Instagram) cómo ellas también pueden convertirse en la estrella del gimnasio.

  • 8 de 15

    "Sufragistas" (2015). Otra película sobre el movimiento sufragista que nos traslada a Inglaterra, donde nació. Con Carey Mulligan de protagonista, muestra cómo las mujeres que luchaban eran, en su mayoría, obreras. Arriesgaron todo: casa, trabajo, vida y dignidad. Protestas que empezaron siendo pacíficas y que reflejan el cambio social de principios del siglo XX. El morado vuelve a protagonizar un vestuario con trajes originales en el que se refleja la liberación que gritaban unas mujeres reales y cansadas de su situación.

  • 9 de 15

    "La fuente de las mujeres" (2011). Una película francesa que cuenta la historia de las mujeres de una aldea situada en algún lugar del Norte de África y que deciden ponerse en huelga de sexo para conseguir canalizar el agua corriente hasta su pueblo. Un trabajo que tienen que realizar ellas, día a día, con todos los peligros que conlleva. Ellos, mientras, esperan en casa a que ellas cumplan con estas y otras obligaciones que la sociedad les ha impuesto por que sí. Una auténtica huelga de amor para luchar contra el machismo.

  • 10 de 15

    "La sonrisa de Mona Lisa" (2003). Julia Roberts interpreta a una profesora en la progresista Universidad de Berkeley que llega a la conservadora escuela de Wellesley, donde la educación de las chicas es sometida a unas rígidas normas de comportamiento que siguen la moralidad supuestamente correcta de los años 50. Ella impone otros métodos educativos para despertar la inquietud de sus alumnas que serán vistos como negativos. Un reflejo de cómo la educación de las mujeres, que empezaba a ampliarse, fue muy criticada.

  • 11 de 15

    "Thelma y Louise" (1991). Un clásico del cine que nos traslada al Estado de Arkansas, con Susan Sarandon y Geena Davis de protagonistas. Tras haber sido humilladas e ignoradas, estas dos amigas deciden dar un golpe de autoridad y demostrar cómo ellas también saben construir una buena historia de venganza. Fueron dos chicas que contestaron con armas y fuerza a un pasado lleno de machismo.

  • 12 de 15

    "Las horas" (2002). Más que la historia propia de Virginia Wolf (Nicole Kidman), nos quedamos ahora con la interpretación de Julianne Moore: una mujer completamente desorientada y asfixiada en el mundo en que vive. El hijo perfecto, el marido encantador y la casa de sus sueños; pero eso, no es suficiente para ella. Y en plenos años 50 estaba prohibido no sonreír teniendo todo esto. Ella, a diferencia de la Wolf, decide enfrentarse al problema y elegir la vida.

  • 13 de 15

    "Quiero ser como Beckham" (2002). Jess Bhamra es una joven que vive en los suburbios de Londres, con padres inmigrantes y con un futuro totalmente pensado por ellos. Nada se quiere dejar al azar; será una abogada con éxito. Y a ella lo que le gusta es el fútbol. Una historia que saca a la luz todos los estereotipos y reflexiona sobre cómo el ser hombre o mujer condiciona nuestras vidas, incluida la construcción de una identidad propia en la sociedad.

  • 14 de 15

    "Persépolis" (2007). La historia se desarrolla en plena Revolución Islámica en Irán, cuando los fundamentalistas toman el poder, se suceden las encarcelaciones y se obliga a las mujeres a llevar velo. Su protagonista, Marjane, ha sido criada en el seno de una familia occidentalizada y liberal. Añorando un pasado con más “libertades”, es enviada a estudiar a Viena para ver, desde lejos, las vueltas que está dando su país y los pasos hacia atrás de las mujeres en él.

  • 15 de 15

    "La dama de hierro" (2011). Margaret Thatcher y Meryl Streep se confunden en una película que recorre la vida política de la Primera Ministra británica, una mujer que rompió todas las barreras en un puesto que había sido siempre destinado a un hombre. Una historia que demuestra el precio que puede llegar a pagar una mujer por conseguir llegar a una posición que, por tradición, no estaba reservado para ella.

Teresa Cabrera