Foto cortesía de Feminista Ilustrada

Foto cortesía de Feminista Ilustrada

Planes OCIO

Feminismo ilustrado

Con sus viñetas cargadas de ironía, estas ilustradoras extienden y acercan un mensaje de igualdad a través de escenas cotidianas y de actualidad.

1 marzo, 2017 07:36

Empezamos marzo. El mes de la primavera y también, el mes en el que celebramos el Día de la Mujer Trabajadora, el próximo día 8. En una época en la que no debería ser necesario pedir la igualdad de género, el mundo de la ilustración se ha convertido en otro de los sectores que utilizan su arte como una potente herramienta para intentar concienciar a la sociedad de que este problema aún existe.

A través del humor y la ironía, estas jóvenes ilustradoras ponen en evidencia los prejuicios sexistas y promueven la igualdad entre el hombre y la mujer. Tratando temas tabú como la depilación, la menstruación, el aborto o incluso el sexo, sus ilustraciones muestran la realidad de ser mujer en el siglo XXI.

ROCÍO SALAZAR

Rocio Salazar es una ilustradora sevillana que acaba de publicar el libro: ‘Mentiras para ser una mujer de verdad’. Un divertidísimo manual ilustrado cargado de ironía donde la joven reflexiona sobre los estereotipos sociales.  A través de sus personajes, siempre jóvenes mujeres naturales al 100%, Salazar habla de la depilación, la menstruación, la belleza, la edad y el peso. Temas que desde pequeñas condicionan a cualquier mujer y de los que, dice, “son todo mentiras”. Porque según la autora, no tenemos que basarnos en un modelo de mujer creado a partir de estereotipos, sino todo lo contrario. Con este libro, Salazar invita a todo aquel que lo lea a reinventarse y a huir de los típicos convencionalismos.

FEMINISTA ILUSTRADA

Tras el blog ‘Feminista ilustrada’ se esconden María Murnau y Helen Sotillo, dos andaluzas de armas tomar pero con mucho sentido del humor. En sus ilustraciones, se muestra cómo serían ciertas situaciones ‘comprometidas’ si viviéramos en un mundo paralelo y las mujeres se comportaran como hombres. María y Helen tratan el machismo y el feminismo de una manera clara y directa, accesible hasta para quienes no están acostumbrados a hablar del tema. Intentan ofrecer alternativas y consejos (tanto para ellos como para ellas) para evitar este tipo de actitudes y hacer frente a ellas. Su objetivo es llegar a todo el mundo con su mensaje por la igualdad.

CAROL ROSSETTI

‘Women Project’ es la iniciativa creada por la ilustradora brasileña a través de la cual, ofrece mensajes de apoyo y positivismo ante las presiones sociales que la mujer sufre día a día. Inspirada en sus propias vivencias y en las de sus amigas y personas cercanas, Rosseti crea ilustraciones en las que representa a mujeres que se plantean problemas relacionados con su físico, su estado de ánimo y sus sentimientos, y a las que la ilustradora responde a través de conmovedoras e inspiradoras frases cargadas de fuerza y decisión. Un proyecto que comenzó en portugués, pero que, debido a su éxito, decidió traducirlo a otros idiomas para acercarlo a todas las mujeres y poder aportar así, su pequeño granito de arena.

P.NITAS

Inma Ramos, ilustradora extremeña, da voz a la mujer a través de P.nitas. Un proyecto personal y cargado de gran simbolismo feminista y sexual. Sus ilustraciones de mujeres desnudas que gritan, hablan y lloran, son su forma de reivindicar la libertad de expresión, de género y de pensamiento. Una libertad que la artista representa a través de la exageración de los ojos, labios y vulvas de sus ‘mujeres’ y con las que, además, pretende intimidar y generar sentimientos encontrados. Cargadas de fuerza y mensajes subliminales, las ilustraciones de P.nitas no pasan desapercibidas.

LOLA VENDETTA

'Lola Vendetta' es el alter ego de Raquel Riba Rossy. Esta ilustradora cuenta las aventuras de Lola, una joven defensora de los animales, alérgica a las injusticias sociales, irreverente y mordaz, que confronta -sádica e implacable- todo con lo que no está de acuerdo. Un personaje inconformista que trata temas como los problemas de pareja y la frustración femenina ante ciertas posiciones machistas, y que poco a poco, se ha ido convirtiendo en la voz de muchas mujeres.