Planes

Dónde celebrar Thanksgiving en Madrid

El cuarto jueves de noviembre, los americanos se reúnen en torno a la mesa para festejar Acción de Gracias. Si quieres unirte a esta tradición, te proponemos varios restaurantes en los que el pavo es siempre el protagonista.

23 noviembre, 2016 19:44

La tradición de celebrar Thanksgiving o Día de Acción de Gracias se remonta en Estados Unidos al siglo XVII. Se dice que el primero se celebró en 1621, en Plymouth (actual estado de Massachusetts), cuando los colonos europeos o pilgrims se reunieron en agradecimiento por una buena cosecha.

En años posteriores, como los colonos no tenían suficiente comida para alimentar a toda la colonia, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a cazar y a pescar. 

La celebración se convirtió entonces en una muestra del agradecimiento de los colonos americanos a los indios por su ayuda, pero no empezó a celebrarse regularmente en Nueva Inglaterra hasta la última década del siglo XVII. Aunque al principio tenía un sentido religioso, al dar gracias a Dios, en la actualidad tiene carácter secular y es una fiesta que une a todas las religiones que conviven en Estados Unidos.

Si quieres vivir la experiencia, aquí tienes una serie de restaurantes madrileños en los que adaptarla a tus gustos y necesidades: 

PARA FANS DE CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE 

El restaurante Al Trapo, en el hotel Iberoestar Las Letras Gran Vía de Madrid, ofrecerá a sus huéspedes y clientes un menú especial diseñado por el chef, Rafa Cordón.  Para empezar, se dará la bienvenida al comensal con el curioso cóctel Thanksgiving-tini, creado en la conocida serie Cómo conocí a vuestra madre por el personaje de Barney Stinson, y que ha trascendido de la ficción a la realidad situándose como un nuevo clásico de esta festividad en Estados Unidos.

La cena comenzará con la clásica Clam Chowder (famosa sopa de almejas del área de Boston) a la que Al Trapo añade "su tartar de moluscos y brotes de hinojo". No faltará el acompañamiento de ensalada, en este caso, "Ensalada de col lombarda y espinacas baby con piñones y vinagreta clásica de mostaza antigua y miel ecológica", y por supuesto, el protagonismo se centrará en el "Pavo asado con puré de patata y mantequilla de avellana con verduritas de temporada crocantes". Para cerrar el menú, un postre de la carta de Al Trapo "Tarta de limón con sable de cardamomos y helado".  

Los vinos para acompañar la ocasión serán el blanco Fray Germán, verdejo de la D.O. Rueda, y el tinto Mantibre Crianza, de la D.O.Ca. Rioja. Tras el postre, se cerrará esta celebración gastronómica con un Berry Punch. 

Pavo de Acción de Gracias del restaurante Al Trapo.

Pavo de Acción de Gracias del restaurante Al Trapo.

Más información en:www.altraporestaurante.com

SOLO AFTERWORK

La Coctelería Varsovia es ese lugar donde los sueños líquidos se cumplen. Y los hace posibles el dúo de barmen Borja Cortina (Mejor Bartender de España 2015 por la World Class Competition) y Jorge Oliva, por supuesto, junto con el resto de su extraordinario equipo. Para celebrar Acción de Gracias nada mejor que su Cóctel Thanksgiving. Se acompaña de pipas de calabaza y frutos típicos del invierno. Un cóctel especiado en el que utilizan arándanos ecológicos para el zumo y la maceración.

Lo ideal es disfrutarlo en la barra o una de las salas de esta exquisita coctelería o, por qué no, prepararlo en casa. Para los más atrevidos, os dejamos la receta: 3.5 cl bulleit bourbon, 2.5 cl vermut de color (macerado en arándano y clavo), 1.5 cl cherry brandy, 0.5 cl zumo d arándanos. Se sirven todos los ingredientes en una coctelera, se añade hielo y se agita enérgicamente. Servimos en una copa "coupette" y… ¡tan solo queda disfrutar del cóctel, mientras pensamos la cantidad de cosas maravillosas por las que tenemos que “dar gracias”!

Thanksgiving, un coctel de Varsovia mixers.

Thanksgiving, un coctel de Varsovia mixers.

Más información en: http://varsoviagijon.com/

PARA FANS DE LAS HAMBURGUESAS

La hamburguesería Tommy Mel´s considera a todos sus clientes parte de su gran familia y quiere celebrar con ellos esta fiesta que es una de las más importantes en Estados Unidos. Para ello, ha creado una hamburguesa muy especial en edición limitada que incluye carne de pavo, crujientes tiras de bacon, champiñones, el típico stuffing americano (mezcla de pan rallado, longaniza y salvia) y la clásica salsa de frutos rojos de acción de gracias. La hamburguesa, que va acompañada de sabrosas sweet potatoes (en español, batatas o boniatos) y mazorca de maíz.

Thanksgiving Burger  de Tommy Mel's.

Thanksgiving Burger de Tommy Mel's.

Más información en: http://www.tommymels.com

Y si eres un apasionado de las hamburguesas también puedes ir a New York Burguer, que nos propone una, por supuesto, de pavo, que estará disponible del 21 al 26 de noviembre, con salsa de arándanos o de manzana y, de acompañamiento, puré de patata y ensalada de col.

Hamburguesa de pavo de New York Burguer.

Hamburguesa de pavo de New York Burguer.

Más información en: www.newyorkburger.es

DE ESTADOS UNIDOS A ARMENIA

El restaurante  Beker6 ha querido traer a Madrid esta celebración con una velada que promete trasladar a sus comensales al otro lado del Atlántico.  Una ocasión especial para reunirse familia y amigos y disfrutar de los manjares más tradicionales de esta festividad, actualizados con recetas propias de la cocina armenia. Para hacer de la experiencia algo más real, el restaurante sacará a la sala el clásico pavo, que trinchará en directo para todos aquellos que decidan dejarse seducir por sus platos.  

El menú, diseñado por el chef Álvaro Rodríguez Cano, arranca con una sabrosa crema de calabaza, coco, guindilla y jengibre, seguida de una ensalada templada de calabazas con granada y especias. Tras estos dos primeros platos, se sirve el tradicional pavo asado, acompañado de  arroz pilaf y una salsa de frutos del bosque, naranja y hierbabuena, a la que se suma el característico stuffing de pan de maíz, bacon ahumado y setas silvestres y salsa gravy.

La nota dulce la ponen los tres postres que el restaurante ha preparado para esta fecha, Apple pie, tarta de queso y tarta de calabaza. La propuesta estará maridada con el espumoso Kir Royale y dos vinos denominación de origen Marqués de Riscal reserva y Marqués de  Riscal blanco, que armonizan a la perfección con cada uno de los platos.

El Restaurante Beker6 celebra acción de Gracias con un twist armenio.

El Restaurante Beker6 celebra acción de Gracias con un twist armenio.

Más información en: beker6.com

PAVO AHUMADO Y POSTRES PARA GOLOSOS 

También el restaurante Jimbo Somekohouse propone para  la noche del 24 de noviembre y durante ese fin de semana, un plato de pavo ahumado con salsa gravy relleno de pan de maíz, puré de patata y salsa de arándanos. Servido en bandeja este plato se consigue con un total de 6 horas de ahumado de la pieza en el que solo intervienen el fuego, la leña y la carne. Un proceso, a priori, sencillo con el que se consigue dar a la carne el marcado sabor ahumado que caracteriza al concepto.

El punto dulce, lo pone su variedades de postres entre los que encontramos, S’mores, nubes tostadas en sándwich de galleta casera y chocolate y su helado de donuts al que se le puede añadir diferentes siropes y toppings caseros, además de una contundente tarta de doble chocolate que promete conquistar a todos los paladares.

Pavo ahumado en un proceso de seis horas de Jimbo Somekohouse.

Pavo ahumado en un proceso de seis horas de Jimbo Somekohouse.

Más información en: http://jimbosmokehouse.com

CON TODAS SUS GUARNICIONES

El chef Iván Sáez propone, en su restaurante Desencaja, un menú especial para esa noche por 32 € (IVA incluido). Como siempre, el buen hacer de este cocinero madrileño, amante de las aves, queda reflejado en el tradicional pavo que propone para esta fecha tan señalada del calendario americano. El menú se compone de: Chips de tubérculos con Ketchup de pimientos; Calabaza confitada con queso fresco, piñones y su crema; Champiñones rellenos cubiertos con panceta ibérica; Pavo asado, puré de patata, judías verdes y salsa de arándanos; Pastel de batata con salsa de moras y helado de miel.

Pavo Accion de Gracias, de Desencaja.

Pavo Accion de Gracias, de Desencaja.

Más información en: www.dsncaja.com

El restaurante El Mendrugo Es un bonito y acogedor restaurante, en pleno corazón de Chueca, regentado por el chef Isaac Fernández quien, tras su paso por El Cenador de Salvador, Urrechu y El cielo de Urrechu, pone su pasión en los fogones con una propuesta de cocina de mercado en la que destaca la calidad del producto.  Y, para el día de Acción de Gracias, la receta de pavo asado no podía faltar en su carta, lo prepara tradicionalmente asado con compota de invierno y parmentier rústico. Eso sí, deja hueco para los postres que son caseros y están deliciosos.

Pavo tradicionalmente asado de El Mendrugo.

Pavo tradicionalmente asado de El Mendrugo.

Más información en: www.elmendrugorestaurante.com

CON CATERING

Si no te gusta cocinar, pero prefieres hacerlo en un sitio más íntimo, Circus Events, la empresa de producción de eventos 360º en Madrid, te propone que en el Día de Acción de Gracias no cocines, y disfrutes en familia de la amplia variedad de opciones y menús que ponen a tu disposición Gabriel Salgado y los hermanos Mammoli, con su cocina de autor que fusiona productos mediterráneos con la cocina caribeña. Y siempre a medida, te darán un servicio totalmente personalizado. Su propuesta culinaria es: Mini sandwiches BLT de Pavo, Crema de calabaza y mandarina y Baratolo de pie de limón, entre otros... Entra en su web y contrata tanto el catering como la decoración de tu casa.

Celebra el Día de Acción de Gracias sin ocuparte de nada gracias a Circus Events.

Celebra el Día de Acción de Gracias sin ocuparte de nada gracias a Circus Events.

www.circusevents.es

EN CASITA

Si te gusta cocinar, también puedes optar por celebrarlo en casa: en el supermercado americano Taste of América encontrarás todo lo necesario. Puedes hacer la compra en su página web o ir una de sus muchas tiendas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Sevilla, León... para inspirarte. ¿Una sugerencia? La salsa de arándanos en gelatina (Ocean Spray Cranberry Sauce Jellied) que se usa como guarnición junto con el puré de patatas y las batatas, y el preparado de relleno para el pavo, imprescindible para hacer el stuffing (Pepperidge Farm Herb Stuffing Herb Seasoned).

Y para tener la experiencia americana completa, el viernes, aprovecha todos los descuentos del Black Friday. Aquí tienes nuestras guías con los mejores descuentos de moda y de decoración y regalos