Celebra el Día de Galicia a bocados

Celebra el Día de Galicia a bocados

Planes

Celebra el Día de Galicia a bocados

El 25 de julio es el día grande de Galicia, tanto si tienes la suerte de estar allí y, celebrar con ellos la fiesta de Santiago Apóstol, como si no, te invitamos a disfrutar de una de las mejores virtudes de esta tierra, su gastronomía, amén de sus paisajes y gentes… estés dónde estés.

26 julio, 2016 18:11

Edición limitada de Estrella Galicia 110 aniversario.

Edición limitada de Estrella Galicia 110 aniversario.

La estrella galega 110º aniversario

Se ha convertido en todo un símbolo de la patria gallega y, no en vano, ya que llevan más de un siglo elaborando cerveza. Ahora para celebrar esta fecha, esta marca ha lanzado una edición especial 110ª aniversario, que recupera su receta original. Además la botella está inspirada en los primeros envases de Estrella Galicia, y lleva un logotipo diseñado por el artista coruñés Jorge Cabezas. Esta cerveza sólo estará disponible hasta final de año… ¡Corre que vuelan!

Más información en: portal.estrellagalicia.es

En el restaurante Lua disfrutarás de la cocina tradicional gallega con un guiño vanguardista.

En el restaurante Lua disfrutarás de la cocina tradicional gallega con un guiño vanguardista.

Por si te entra morriña

Lúa es el único restaurante gallego fuera de Galicia reconocido con una estrella Michelin y también el único de la capital que ha conseguido esta distinción en 2016. En este establecimiento, encontrarás la cocina tradicional gallega con un guiño a la vanguardia y a la fusión. Puedes optar por comer en la mesa y deleitarte con su menú degustación, o tapear en la parte de arriba o en su barra. En cualquier caso, no te puedes perder su pulpo a feira, su merluza al vapor o su empanada. Acompaña estos manjares con los vinos que recomienda el chef  Manuel Domínguez, los blancos de Godello, Loureira, Albariño, Treixadura… O lo tintos de Mencía, Brancellao, Ferrol… Y ¡qué aproveche!

Más información en: restaurantelua.com

Atrévete a saborear el mar de Galicia en conservas, pasta, dulces... de Portomuiños.

Atrévete a saborear el mar de Galicia en conservas, pasta, dulces... de Portomuiños.

Las verduras del mar

Desde que el matrimonio formado por Antonio Muiños y Rosa Mirás comenzara a comercializar algas en 1998, conquistaron los paladares más sibaritas de España y fuera de sus fronteras con Portomuiños. Las algas, además de sanísimas y sabrosísimas, se han convertido en un habitual de nuestras mesas. El buen hacer de esta pareja ha hecho que no sólo las disfrutemos deshidratadas o en conserva, sino que también podemos hacerlo en polvo, frescas, o en salazón. Su oferta es increíble, tanto es así que hay infusiones, postres, azúcar, sales, arroces, pastas… Todo, con las cualidades organolépticas de las algas del mar de Galicia. Además tienen una escuela de cocina y, con cada producto, viene una receta por sí no te viene la inspiración. Todos sus productos se venden en su web, para tener un trocito de Galicia en tu despensa.

www.portomuinos.com

La segunda añada del albariño Rosa Ruiz es perfecta para celebrar el Día de Galicia.

La segunda añada del albariño Rosa Ruiz es perfecta para celebrar el Día de Galicia.

¡Cómo no! Un albariño de renombre

Y es que, en este día, no puede faltar un vino atlántico. Y desde luego con este albariño no hecharás de menos la terra galega. Se trata de la segunda añada de este vino, heredero de la emblemática bodega de O Rosal Santiago Ruiz y que homenajea a la hija del fundador. Se trata de un varietal 100% Albariño, procedente de una selección de cepas viejas del viñedo de bodega, un vino "que habla de lo que somos, de nuestra personalidad", en palabras de su tocaya, la Rosa Ruiz de carne y hueso, quien se muestra orgullosa de este caldo singular de producción limitada. Servido entre 10 y 11 grados, es ideal como aperitivo, y se lleva a la perfección con mariscos, pescados, arroces, empanadas y patés

Más información en : www.bodegasantiagoruiz.es

 

La Tarta de Santiago es uno de los productos gallegos más emblemáticos.

La Tarta de Santiago es uno de los productos gallegos más emblemáticos.

 

El dulce del Apóstol

Como dicen los galegos: “Santiago y cierra España” una frase de la Reconquista que aun hoy se sigue utilizando. Y es que la tarta de Santiago es uno de los productos gallegos más emblemáticos. Una receta con varios siglos de antigüedad que, además de hacer honor al Patrono de España, tiene una IGP (Indicación Geográfica Protegida), que abarca toda Galicia. Por eso, ha de cumplir unas normas, respetar los métodos tradicionales y superar unos controles de calidad muy rigurosos.

De esta manera la tarta de Santiago ha de ser redonda, de textura esponjosa y granulada, dorada al corte y con los siguientes ingredientes: azúcar, almendras y huevos a partes iguales, un poco de ralladura de limón y una cobertura de azúcar glas donde figura la Cruz de la Orden de Santiago. ¿Quieres probar una de las mejores? La tienes en el Monasterio de Clausura de San Paio de Anealtares, en Santiago de Compostela. Porque, según los compostelanos, la tarta de Santiago sólo se hace allí, "el resto es tarta de almendra".

Más información en: www.santiagoturismo.com

Las conservas de Frinsa son todo un acierto gourmet.

Las conservas de Frinsa son todo un acierto gourmet.

Galicia enlatada

Frinsa es una conservera, con base en Ribeira, que se ha ganado una reputación gastronómica con sus latas de pescado y marisco. Y no es de extrañar porque todas sus conservas gourmet, como los berberechos al natural de las Rías Gallegas, los mejillones en escabeche de las Rías Gallegas, la ventresca de bonito del norte Selección Gourmet, las almejas al natural de las Rías Gallegas o las zamburiñas en Salsa de Vieira... son siempre un acierto.

Además de poder comprarlas en su web, también podrás acercarte a La Conservera, la primera tienda de Frinsa con su colección completa de conservas top y precios para todos los públicos. Ubicada en el Barrio de Salamanca de Madrid (c/Claudio Coello, 38), además de encontrar todas las referencias de la marca, tendrás los últimos lanzamientos, los productos de temporada y algunas ediciones especiales, además de estuches personalizados.

Más información en: www.frinsa.es

La Ginebra Nordés está destilada con Albariño.

La Ginebra Nordés está destilada con Albariño.

Ginebra Atlántica

La revolución del Gin&tónic tiene sus cosas buenas, como Nordés, esta ginebra premium “made in Galicia”, que sus productores califican como “Atlantic Galician Gin”. Tiene la peculiaridad de estar destilada a partir de vino de albariño y una selección de botánicos silvestres gallegos como la hierbaluisa, el laurel, el toxo, la hierba caralleira o el eucalipto. También lleva salicornia, un planta marina, cáscara de limón, junípero, cardamomo, quinina, jengibre, hibisco, regaliz, té… Sírvela en copa de balón, mucho hielo y tónica, sin más aliños para saborear todo su potencial.

 Más información en: www.nordesgin.com

El pan da Moa es artesano y te lo envían a casa desde Galicia.

El pan da Moa es artesano y te lo envían a casa desde Galicia.

Empanada y pan gallego

Moscoso Moure es una panadería compostelana, que se ha hecho famosa en Santiago y toda Galicia. Regentada por una saga panadera familiar que respeta la tradición de hacer pan artesano, sin renunciar a la innovación. Debido a su éxito, han creado Pan da Moa (pan de muela), una web en la que venden productos, y tres tiendas en Santiago. Su filosofía consiste en utilizar tiempos de fermentación más largos y el uso de masas madre naturales. En su web, se pueden ver los diferentes tipos de panes: habituales, especiales y de larga fermentación, que se pueden comprar y te lo envían a toda España. Además de pan, no te pierdas sus empanadas y dulces, como las rosquillas peregrinas o sus bizcochos.

Más información en: pandamoa.com

Ya no tienes excusa para celebrar el Día del Apóstol como se merece, porque todos llevamos un gallego dentro ¿o no?