Vino

Los rosados sí son para el verano

Menospreciados desde hace años por la etiqueta de “clarete”, estos vinos son mucho más que un trago ligero para el calor. Grandes bodegas lanzan verdaderas joyas rosé, que no tienen nada que envidiar a los grandes blancos o tintos. Su fama es tal que hasta Brad Pitt y Angelina Jolie producen el suyo propio, en la provenza francesa.

Los rosados sí son para el verano

Los rosados sí son para el verano

  1. Vino
  2. Tendencias
  3. Famosos

Pero ¿cuál es el éxito de un buen rosado? Es fresco, tiene cuerpo, marida bien con todo tipo de platos y, desde que lo pruebas, no puedes parar de beber… ¿No piensas lo mismo? Haz tu propia cata, de esta selección de vinos que se han puesto tan de moda, bien por su elaboración o por quién los hace.

Excellens Rosé de Marqués de Cáceres. Viene de una de las bodegas más conocidas en España y que exporta a más de 130 países, que también apuesta por el rosado. Es de color pálido y de aromas sutiles y delicados, y destaca por su finura y suavidad. Excellens es el acompañante perfecto para disfrutar en una barbacoa de carne o de pescado o para acompañar ensaladas, pasta, aperitivos... En definitiva, una opción muy elegante para refrescarse en verano, pero hay que darse prisa porque es una producción limitada disponible en vinotecas, restauración y en www.shopmarquesdecaceres.com

Puedes comprarlo aquí. 

Marqués de Cáceres Rosado.

Marqués de Cáceres Rosado.

Chivite Las fincas. El año pasado lanzaron la primera añada y fue tal su éxito (se agotó en menos de tres meses) que decidieron elaborar la segunda. Y no es de extrañar porque, detrás de este vino está, nada más y nada menos, que el gran chef Arzak. Fruto de su larga relación con la familia Chivite, y después de muchas tertulias en torno a una buena mesa y a un buen vino, nació la idea de hacer un rosado, mano a mano, que sirviera como homenaje al saber hacer de una saga, los Arzak. Criado durante cuatro meses sobre sus propias lías, Chivite Las Fincas tiene un aroma intenso y muy frutal. En el paladar, es equilibrado y con notas de cereza en el retrogusto. De esta segunda añada se han elaborado 60.000 botellas. (9,90 €) y una edición limitada de 800 magnum (30 €). Este vino está acogido a la IGP Vino de la Tierra 3 Riberas.

Chivite Las Fincas Rosado.

Chivite Las Fincas Rosado.

Miraval. Es el vino rosado que produce la pareja de actores de Hollywood Brad Pitt y Angelina Jolie, en sus viñas de la Provenza francesa. Destaca por su aroma de cítricos, y en boca, notas de frambuesa y fresas del bosque, con un sabor vibrante. Cuenta con cuatro variedades de uva típicas de la zona: cinsault, grenache, syrah y rolle, está fermentado en barrica tan sólo un 10 % para que no tenga ni maderas, ni crianzas. Y no sabríamos de su existencia, si no es por quiénes están detrás... Aunque hay que decir en su favor que fue el único rosado en colarse en la lista de los 100 vinos de 2013 (en el puesto 84) de Wine Spectator… Seguramente se trata del rosado más famoso del mundo y está a la venta en El Corte Inglés por 19,40 euros.

Puedes comprarlo aquí. 

Vino Miraval.

Vino Miraval.

Barrymorewine. La actriz Drew Barrymore cuenta con una colección de sus propios vinos, elaborados en Monterrey desde 2013, cuando lanzó el primero, elaborado con la variedad de uva Pinot Grigio, que vendió más de 2.000 botellas en Estados Unidos. Para la actriz, que también cuenta con su propia línea de belleza, es importante que sus vinos estén al alcance de todos. Y no es mentira, ya que los puedes comprar desde 18 dólares en su web www.barrymorewines.com En palabras de la actriz: “Soy una apasionada del vino. Siempre hay algo que aprender”. Incluso Barrymore va más allá y se atreve a dar unos consejos de maridaje: “este rosado es perfecto para acompañarlo con rúcula, manzana y queso brie… Y siempre, siempre con la mejor compañía alrededor de una buena mesa”.

Drew Barrymore Rosé.

Drew Barrymore Rosé.

Sofía. El Cinco veces ganador del premio Óscar Francis Ford Coppola es, desde hace más de 30 años, propietario de la bodega Niebaum-Coppola Estate Winery, en California. Y es aquí donde se vinifica Sofía, un rosado espumoso en honor a su hija, también cineasta. A pesar de su fama, sus vinos han sido muy bien acogidos por la crítica y la bodega es una de las más visitadas del mundo, ya que también alberga un museo iconográfico, para los fans del director, donde se pueden ver vestuarios y atrezzo de sus películas, así como sus cinco estatuillas doradas. Para Coppola, el vino es mucho más que un negocio, es toda una cultura: “De niño nunca vi la mesa puesta para la cena sin vino”, recordaba en una entrevista para Forbes. Sofia cuesta unos 18 dólares y se puede comprar en www.francisfordcoppolawinery.com

Vino rosado Sofía de Francis Ford Coppola.

Vino rosado Sofía de Francis Ford Coppola.

3055 de Jean Leon. Su verdadero nombre es Ceferino Carrión, un santanderino que, tras vivir una desafortunada infancia, en los años 50 decidió cambiar de rumbo y probar suerte en Estados Unidos. Tras trabajar como taxista en Nueva York, y como camarero en Villa Capri (restaurante de Frank Sinatra y Joe Dimaggio), en 1956 creó, junto a su amigo James Dean, su primer sueño: La Scala, el restaurante más lujoso de Beverly Hills, que pronto se convirtió en el lugar de reunión de las celebridades del momento, como Marilyn Monroe, Paul Newman, Robert Wagner, el presidente Kennedy o Ronald Reagan, entre otros... En 1963, decidió lanzarse a por su segundo gran sueño: elaborar un vino con su nombre que estuviera a la altura de su selecta clientela. Así que se instaló en el corazón del Alto Penedès, donde fue el primero en España en plantar Chardonnay y producir un Cabernet Sauvignon (1969). Actualmente sus vinos son internacionalmente reconocidos y se exportan a más de 45 paises. Este rosado, 3055 (es el número de la licencia de Taxi de Jean León en Nueva York) destaca por su gran frescor, sabor equilibrado a frutas rojas y un final elegante, ideal para tomar con el aperitivo, quesos frescos, asados y carnes blancas. Su precio: 11 euros en www.jeanleon.com/es

Jean Leon.

Jean Leon.