La gimnasta estadounidense Jessie Graff en uno de los momentos de la campaña. | Foto: Under Armour.

La gimnasta estadounidense Jessie Graff en uno de los momentos de la campaña. | Foto: Under Armour.

Moda MODA

Poesía y moda para las mujeres deportistas

Under Armour lanza una campaña global en la que las mujeres atletas son las protagonistas de un homenaje que busca minimizar las comparaciones de género a las que suelen verse sometidas.

25 julio, 2017 07:22

Estamos orgullosos. La selección de natación sincronizada haciendo crecer el palmarés español a fuerza de ritmo y carácter. Garbiñe Muguruza conquistando Reino Unido en Wimbledon hace apenas una semana. O las chicas del equipo femenino de waterpolo luchando en el agua por llegar hasta el final. Pero también estamos cansados de verlo y oírlo: comparaciones de género que, por mucho que las creamos superadas, siguen estando ahí. Desde el aspecto económico hasta el estético. Comentarios como el de John McEnroe a Serena Williams el pasado mes de junio, asegurando que la 23 veces ganadora de un Gran Slam “sería la número 700 del mundo si jugara en el circuito masculino” no ha sido ni el primero ni el último.

Por eso, Under Armour ha querido lanzar una campaña global que es toda una declaración de intenciones: Unlike Any (Sin Igual), donde se honra a las mujeres atletas cuyos logros han sido (y son) a menudo minimizados a través de comparaciones de género sin sentido.

A través de artistas especializados en spoken word –una especie de perfomance poética que suma a la palabra elementos musicales y teatrales, una corriente artística en auge-, Under Armour ha querido elogiar el talento de seis deportistas elegidas por su fuerza y trayectoria personal.

La bailarina afroamericana Misty Copeland en uno de sus movimientos. | Foto: Under Armour.

La bailarina afroamericana Misty Copeland en uno de sus movimientos. | Foto: Under Armour.

Mujeres de diversa experiencia deportiva que van desde Misty Copelan, la bailarina principal del American Ballet Theatre o la campeona de taekwondo y también actriz china Zoe Zhang, hasta la corredora de fondo Alison Désir y la velocista profesional Jessie Graff.

Todas nuestras deportistas retratadas en esta campaña han pulverizado las expectativas y puesto en entredicho el statu quo en sus respectivos terrenos de juego. Adrienne Lofton, Vicepresidenta Global de Under Armour.

Dirigida por Georgina Hudson, la campaña captura pequeños videos con rotaciones de 360º en los que se ven todos los movimientos de sus especialidades y se homenajean sus tributos con la prosa poética de esos artistas que se inspiran en la historia de cada una de ellas.

La velocista Natasha Hastings. | Foto: Under Armour.

La velocista Natasha Hastings. | Foto: Under Armour.

Dominique Christina, la primera ganadora de dos títulos en el Women of World Championship, poetiza el increíble sprint de Hastings, revelando su lucha interior. El rapero estadounidense convierte las estructuras sociales que Misty Copeland tuvo que superar para convertirse en esa primera bailarina afroamericana en pura música. Y la poeta norteamericana Aja Monet da voz a la historia de la maratoniana, que corre por el barrio (y los problemas) de Harlem, Alison Désir.

Una forma en la que Under Armour quiere celebrar la fuerza interior de todas y cada una de las mujeres que pulverizan récords, ya sea Williams ganando un título más o cualquiera de las que corren los 42 kilómetros de una maratón. En palabras de Copeland, esta campaña es “un recordatorio para cada mujer que se siente infravalorada debido a comparaciones innecesarias, y que es fuerte, única y verdaderamente sin igual”.

La campeona de taekwondo Zoe Zhang. | Foto: Under Armour.

La campeona de taekwondo Zoe Zhang. | Foto: Under Armour.

Y es que la Universidad de Cambridge realizó el año pasado un estudio, con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el que se probaba cómo el trato machista y denigrante a las mujeres seguía estando ahí. Aunque casi la mitad de los participantes eran mujeres, los hombres recibieron tres veces más tiempo y espacio en los medios informativos y no tuvieron que aguantar calificativos como “edad”, “embarazada”, “soltera”, “casada” o, incluso, “mayor”.

Por eso, esta (necesaria) campaña es una “celebración de esa fortaleza interior que todas las personas llevamos dentro y un recordatorio para todas esas mujeres que se sienten inferiores a causa de comparaciones gratuitas, que son fuertes, únicas y verdaderamente sin igual”, como aseguraban desde la propia marca. Y hacerlo de una forma poética es hacerlo de una forma bonita y diferente para buscar eso, la diferencia.