• 1 de 11

    Con precios no aptos para todos los bolsillos y hasta largas listas de espera para poder hacerse con ellos; desde Chanel a Balenciaga, estos son los 10 bolsos más representativos de la historia del lujo. | Foto: Getty Images.

  • 2 de 11

    2. 55 de CHANEL: es, sin duda, el modelo más emblemático de la "maison". Creado en febrero de 1955 -de ahí su nombre-, este bolso que hoy tantas pasiones levanta fue diseñado por Coco Chanel para liberar a las mujeres de la esclavitud de las carteras de mano. Inspirándose en las bolsas que llevaban los soldados, la diseñadora incorporó una cadena de eslabones metalizados y piel entrelazada que se ha convertido en símbolo característico de su firma. En cuanto al resto del diseño, se trata de una caja de matelassé con forro color borgoña -el color del uniforme que llevaba Coco en el orfanato-, y tres prácticos bolsillos de fuelle: dos más anchos en los extremos y uno más pequeño en el centro para la barra de labios. Cuenta además, con doble solapa de cierre y lleva estampada la icónica "doble C" en su interior. Desde su creación, se han realizado numerosas versiones del 2.55 de Chanel variando sus materiales, tejidos, colores y tamaños; como la adaptación por Karl Lagerfeld de la "doble C" a modo de cierre en los 80 y su versión en mochila o riñonera. Una verdadera pieza de coleccionista y para cuya elaboración se necesitan 18 horas de trabajo. ¿Su precio? Desde 3.550 euros. | Foto cortesía de la firma.

  • 3 de 11

    KELLY de HERMÈS: creado en 1937 por Robert Dumas, es uno de los bolsos más legendarios de la casa de moda. Y aunque en aquella época los clutchs eran los más populares, Dumas lo diseñó con intención de romper la hegemonía de los bolsos de tamaño reducido y convertir su funcionalidad en símbolo de la mujer independiente. Aunque su verdadero éxito no llegó hasta 1956, cuando Grace Kelly lo utilizó para tapar su incipiente embarazo ante los fotógrafos, dejando así una instantánea que convertiría al bolso en un icono mundial. Realizado a mano utilizando las mismas técnicas tradicionales del diseño de las sillas de montar, su característica forma trapezoidal, su base rígida, las cintas que se encuentran en el cierre metálico central, el candado y la Clochette –la pieza de cuero que protege la llave–, lo han convertido en un emblema de calidad. Un gran trabajo de artesanía que necesita más de 20 horas de trabajo. Desde su creación, el Kelly se ha reinventado cada temporada destacando el uso de diferentes tipos de pieles y la incorporación en 2004 por parte de Jean Paul Gaultier, entonces director creativo de la casa francesa, del Shoulder Kelly, un diseño con asa larga. ¿Su precio? Desde 4.500 euros. | Foto de Vestiare Collective.

  • 4 de 11

    BIRKIN de HERMÈS: creado en 1984 por Louis Dumas, el que es considerado como el hermano pequeño del Kelly toma su nombre de la actriz y cantante británica Jane Birkin. Según cuentan, la idea de este diseño nace de un encuentro fortuito entre la actriz y el entonces presidente de Hermès durante un vuelo en 1983, en el que tras la queja de la actriz del poco espacio disponible en su bolso, Dumas le prometió la confección de un modelo a su altura. Y eso hizo. ¿El resultado? Un bolso tote, de doble asa corta y cierre dorado. Un diseño único cuya adquisición no está a la altura de cualquiera. Y es que para poder hacerse con uno hay que apuntarse a una larga lista de espera. ¿Su precio? Desde 6.750 hasta 100.000 euros. | Foto cortesía de la firma.

  • 5 de 11

    SPEEDY de LOUIS VUITTON: aunque fue diseñado en los años 20, este icónico bolso no vio la luz en el mercado hasta 1933. Creado para convertirse en un básico todoterreno, práctico y funcional, el Speedy estaba concebido como el hermano pequeño del emblemático bolso Keepall. Bautizado originalmente como Express -haciendo referencia a los cambios en el estilo de vida de la época-, más tarde se apodó Vernett; aunque finalmente fue con el nombre Speedy como se popularizó. Confeccionado en piel flexible altamente resistente e impermeable, su primera versión se estampó con la lona Damier -el mítico damero de Vuitton-, aunque más tarde sería sustituido por el Monogram de iniciales entrelazadas que, a día de hoy, es sello de la "maison". Con asa corta semirrígida y cierre de candado de oro, el diseño del Speedy ha ido evolucionando con el paso de los años variando su tamaño aunque sin perder en el camino su esencia. En 1965, Audrey Hepburn encargó una versión de menor tamaño de este diseño. Desde entonces, el Speedy 25 se convirtió en el bolso fetiche de la actriz. ¿Su precio? Desde 660 euros. | Foto cortesía de la firma.

  • 6 de 11

    JACKIE de GUCCI: nacido en 1947 de la mano de la firma italiana para convertirse rápidamente en uno de los bolsos más emblemáticos de ésta, el bolso Jackie no fue bautizado inicialmente así. El nombre se le atribuiría unos años más tarde, en la década de los 60, como tributo a Jackie Kennedy. Y es que fueron tantas las apariciones de la ex primera dama de los Estados Unidos con este modelo que Gucci decidió renombrarlo en su honor. En cuanto a su diseño, se trata de un bolso de piel y silueta hobo realizado a mano en italia. Y aunque originalmente se creó como un bolso unisex, finalmente se convertiría muy popular entre el sector femenino. Desde su origen, Gucci lo ha reinterpretado creando un diseño más actual y adaptado a las últimas tendencias, pero siempre manteniendo intacto su espíritu funcional. ¿Su precio? Desde 2.400€. | Foto cortesía de la firma.

  • 7 de 11

    BAMBOO de GUCCI: debido a la dictadura y a la escasez de recursos generada durante la Segunda Guerra Mundial, la casa de marroquinería de lujo tuvo que reinventarse y echar mano de la imaginación para poder seguir a flote. Al igual que le ocurrió a otras marcas italianas, tuvieron que dejar a un lado el cuero y apostar por nuevos materiales. En este sentido, en 1947 Gucci diseñó el bolso Bamboo, un modelo realizado en piel de jabalí -animal emblemático de Florencia-, al que le aportó un toque exótico añadiéndole un asa corta de bambú importando directamente desde Japón. El diseño enseguida enamoró a sus fieles clientes y hoy, 70 años después, sigue siendo todo un emblema de la firma, presente en todas sus nuevas colecciones aunque con numerosas modificaciones más adaptadas a las tendencias y necesidades del sector actual. ¿Su precio? Desde 1.900 euros. | Foto cortesía de la firma.

  • 8 de 11

    AMAZONA de LOEWE: creado en 1975 por Dario Rossi, está considerado como el primer bolso flexible y sin forro de la historia. Ideado para las mujeres que comenzaban a disfrutar de mayor poder e independencia, el Amazona se diseñó para llevar en cualquier momento y en cualquier lugar. Originalmente realizando en ante, en la actualidad se encuentran numerosas versiones realizadas en diferentes tipos de piel -avestruz, cocodrilo o oveja-, así como infinidad de colores y texturas. Siempre marcado con el anagrama de la casa Loewe, el diseño está compuesto por un total de sesenta y una piezas y necesita del trabajo de cuatro artesanos para su corte, preparación y montaje. Con posibilidad de realizar una versión customizable en la página web de Loewe, este bolso es, sin duda, uno de los más emblemáticos del diseño español. ¿Su precio? Desde 1.700 euros. | Foto cortesía de la firma.

  • 9 de 11

    LADY DIOR de DIOR: originalmente bautizado como Chouchou, este modelo de la Maison creado en 1995 alcanzó su mayor popularidad cuando Bernadette Chirac, esposa del ex primer ministro francés Jacques Chirac, decidió sorprender a la princesa Diana de Gales con un pequeño detalle: un bolso coqueto, de asa corta y con el nombre de la firma a modo de charms. El flechazo fue instantáneo, tanto que Lady Di no dudó en lucirlo en gran parte de sus apariciones públicas lo que supuso que el bolso se convirtiera en todo un éxito de ventas. Desde entonces, la firma rebautizó la pieza como Lady Dior convirtiéndolo así en uno de los accesorios más carismáticos de Dior. Actualmente, cuenta con numerosas versiones realizadas en piel metalizada, tweed deshilachado, cordero o pitón. ¿Su precio? A partir de 1.000 euros. | Foto cortesía de la firma.

  • 10 de 11

    BAGUETTE de FENDI: creado en 1997 por Silvia Venturini Fendi (hija de los fundadores), se trata de uno de los bolsos más populares de la firma italiana. Alargado, cierre con solapa y asa corta diseñada para ser llevado bajo el brazo -haciendo alusión a la famosa barra de pan francés-, este icónico modelo ha sido reversionado en más de 1.000 ocasiones. Bolso de referencia en los 90 gracias a sus numerosas apariciones en la serie Sexo en Nueva York, se puede encontrar en piel, tonos tierra y flúor, con aplicaciones e, incluso, de pelo. ¿Su precio? A partir de 1.200 euros. | Foto cortesía de la firma.

  • 11 de 11

    MOTORCYCLE de BALENCIAGA: desde que Nicolas Ghesquière lo diseñara en 2001 este funcional diseño se ha convertido en emblema de la firma y bolso fetiche de numerosas celebrities. De inspiración motera y confeccionado en piel de cordero, el diseñador rompió con el clasicismo ligado a la firma apostando por un bolso adornado con flecos y tachuelas de éstetica rockera y diseño versátil. Pero, sobre todo, muy urbanita y todoterreno con asa corta y otra larga para llevar tipo bandolera. Éxito de ventas desde el minuto uno, para conseguirlo había que esperar también una larga lista de espera. ¿Su precio? Desde 1.400 euros. | Foto cortesía de la firma.