• 1 de 11

    IRVING PENN (1917-2009): responsable de revolucionar la iconografía de moda de mediados del siglo XX, Penn hizo de la sencillez su seña de identidad. Apostando por fotografías en blanco y negro y jugando con una estudiada teatralidad, se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más conocidos de la revista Vogue. Licenciado en diseño industrial, pintor e ilustrador de vocación, comenzó a trabajar para la cabecera en los años 40 como ayudante de Alexander Liberman, director artístico de la revista en aquel momento. Allí, Penn exploró su lado más creativo uniendo arte, publicidad y vanguardia, promoviendo una nueva forma de hacer fotografía de moda y abriendo paso a una nueva corriente de fotógrafos. Vogue USA supuso su consagración y también el mejor escaparate para mostrar sus fotografías de la Alta Costura parisina. Retratista sobresaliente, desde el inicio apostó por la sencillez, la austeridad y la concentración psicológica en el personaje. Por su objetivo pasaron personalidades de la talla de Truman Capote, Marlene Dietrich o Marcel Duchamp. | Foto: cortesía de Condé Nast.

  • 2 de 11

    HELMUT NEWTON (1920 – 2004): padre del porno chic y máximo representante del vouyerismo en la fotografía de moda. De origen alemán, Newton comenzó en el sector como aprendiz de la fotógrafa de moda Yva, hasta que tuvo que exiliarse a Singapur y después a Australia, donde comenzó su relación con la revista Vogue. Admirado por muchos y criticado por otros, Newton encabezó la revolución sexual durante los años 60 y 70 con fotografías en las que las medias, los tacones y los desnudos explícitos se convirtieron en su sello personal. Muy famosas son sus fotografías de planos abiertos creando situaciones cotidianas llenas de morbosidad sexual o sus imágenes desenfadas y toscas, pero con un toque de glamour, que le convirtieron en uno de los primeros fotógrafos en reinventar a la mujer del siglo XX. Una de sus fotografías más famosas es, sin duda alguna, “Le Smoking”, una campaña para Yves Saint Laurent realizada en 1975. El fotógrafo, que perdió la vida en un accidente de tráfico en 2004, sigue siendo uno de los fotógrafos más imitados del sector. | Foto: cortesía de Fundación Helmut Newton.

  • 3 de 11

    RICHARD AVEDON (1923-2004): sin duda, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Gracias a su padre, que le regaló una cámara Rolleiflex poco antes de enrolarse en la marina mercante estadounidense, Avedon descubrió su pasión por la fotografía. Tras desempeñar labores de retratista durante sus años de servicio, la revista Harper’s Bazaar fue la que le abrió las puertas del mundo de la moda. Revista para la que estuvo trabajando desde 1950 hasta 1966, año en el que pasó a convertirse en fotógrafo de Vogue USA. Siguiendo el trabajo de Irving Penn, Avedon consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico y acabó con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión, dotándoles de personalidad y movimiento. Sus escenografías elegantes pero excéntricas hicieron de la fotografía de moda algo más parecido al mundo teatral que a la fotografía de catálogo vista hasta la fecha. Muy conocida es “Dovima con elefantes” (1955), una de las imágenes referentes de la historia, junto con sus famosos retratos psicológicos de celebrities y desconocidos frente a un fondo blanco. ¿Su técnica? Tenerles más de cuatros horas hablando para hacerles bajar la guardia y retratarles sin tensión. Marilyn Monroe, Andy Warhol, George Bush y John Lennon, fueron solo algunos de los que pasaron ante el objetivo de este gran visionario de la fotografía. | Foto: GTRES.

  • 4 de 11

    GUY BOURDIN (1928-1991): fue uno de los dibujantes y fotógrafos de moda más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Obsesionado con su trabajo, este joven francés destacó entre sus compañeros por el uso del color y sus extrañas composiciones con las que reconstruía mundos surrealistas cargados de violencia y, sobre todo, de gran sexualidad. Sus fotografías inundaron los editoriales de Vogue de elementos fetichistas, zapatos de tacón imposibles, corsés y mucho cuero. Calificado de exigente en sus sesiones, fue uno de los primeros fotógrafos en crear una narrativa compleja para sus sesiones. Bourdin extraía momentos concretos de los shootings, que capturaba en fotogramas, para después plasmarlos en otra fotografía de moda. | Foto: GTRES.

  • 5 de 11

    PATRICK DEMARCHELIER (1943): fotógrafo francés de formación autodidacta que nació en el seno de una familia muy vinculada a la creación cinematográfica. Se introdujo en el mundo de la moda gracias a Hans Feurer a comienzos de los años 70. Y aunque inició su carrera en la revista Glamour, gracias a su capacidad para narrar cuentos e historias en una sola imagen, muy pronto daría el salto a Vogue, cabecera que le ha posicionado como uno de los fotógrafos más prestigiosos del sector. Desde finales de los 70 sus fotografías han copado las páginas de revistas como Vogue, Rolling Stone, Glamour, Life o Elle. Famoso por su aparición en el documental “The september issue” de Vogue, en el que trabaja mano a mano con Grace Coddintong y por la película “El diablo se viste de Prada”, Demarchelier fue también el fotógrafo oficial de la princesa Diana y el primer fotógrafo extranjero en retratar a la familia Real Británica. En la actualidad, trabaja con su hijo menor Victor Demarchelier. | Foto: Getty Images.

  • 6 de 11

    PETER LINDBERGH (1944): conocido por ser el fotógrafo preferido de las tops de los 90, Lindbergh ha realizado muchas de las fotografías más conocidas de Naomi Campbell, Kate Moss, Linda Evangelista, Esther Cañadas –una de sus musas- o Cindy Crawford. En blanco y negro y sin necesidad de artificio alguno –ni maquillajes, peinados ni retoques-, sus imágenes conquistaron al sector por su belleza e intensidad naturales. Pintor de vocación, el alemán se dedicó a la fotografía casi por accidente a finales de los años 70. Desde entonces, no ha parado de copar las portadas de algunas de las mejores revistas, como la de Vogue UK en la que aparecen retratadas por primera vez todas las supermodelos de los años 90 juntas. También es responsable de campañas de moda para Calvin Klein, Giorgio Armani, Donna Karan o Jil Sander y ha fotografiado para el Calendario Pirelli. | Foto: Getty Images.

  • 7 de 11

    ANNIE LEIBOVITZ (1949): es, probablemente, la fotógrafa mejor pagada del mundo. Habitual de revistas como Vanity Fair, Vogue y Rolling Stone, esta estadounidense ha sido galardonada con importantes premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2013). Ha recibido el título de “Leyenda viviente” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (2000) y ha sido nombrada la fotógrafa más influyente por la revista American Photo (2005). Conocida principalmente por sus retratos de celebridades y sus editoriales de moda en los que retrata a los modelos como si de personajes de cuentos de Disney se trataran; Leibovitz también ha realizado fotografía documental y de paisajes. Su experiencia es tan amplia que ha sido la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C y la última en retratar al músico John Lennon –desnudo abrazando a Yoko Ono- horas antes de que este fuera asesinado en 1980. | Foto: GTRES.

  • 8 de 11

    MARIO TESTINO (1954): el fotógrafo peruano es considerado uno de los más influyentes influyentes de los últimos años. Y aunque comenzó en este mundo haciendo portfolios a aspirantes a modelo, hoy día sus fotografías son publicadas en revistas internacionales como Vogue, V Magazine y Vanity Fair. Además, ha trabajado para marcas como Gucci, Burberry, Versace, Chanel, Estée Lauder o Lancôme. Fotógrafo fetiche de Diana de Gales, actualmente sigue muy unido a la familia real británica, gracias a su excelente relación con los Duques de Cambridge. Es reconocido por sus imaginativas campañas publicitarias y por sus fotografías de moda en las que transgrede lo masculino y lo femenino en una forma de explorar la sensualidad y la sexualidad. Famosos, supermodelos y artistas se han dejado retratar por el fotógrafo que, a día de hoy, sigue siendo uno de los más reputados del sector. | Foto: Getty Images.

  • 9 de 11

    JUERGEN TELLER (1964): es uno de los fotógrafos de moda más influyentes y reclamados de la industria actual. Comenzó fotografiando a destacados músicos hasta que, en la década de los 90, empezó a despuntar en el sector de la moda, colaborando para las principales revistas de tendencias como The Face Magazine, Vogue o Another y W Magazine; así como fotografiando las campañas de diseñadores como Helmut Lang, Vivienne Westwood o Marc Jacobs. Teller es fiel a este último, para el que ha realizado algunas de las imágenes más inolvidables con personajes como Victoria Beckham o Björk. Teller tiene el don de logar que sus sujetos se relajen y actúen ante la cámara, un proceso en el que a veces participa él mismo. Además, suele apostar por poses imposibles y por la fuerza de la belleza real, evitando siempre el uso del Photoshop. Sus trabajos se han expuesto es Museos como el MoMA de Nueva York o la Fundación Cartier de París, así como en el Festival PhotoEspaña (2010). | Foto: Getty Images.

  • 10 de 11

    TERRY RICHARDSON (1965): fotógrafo de moda estadounidense es, sin duda, el enfant terrible del sector. Su estilo provocador, sus imágenes seductoras y desenfadadas han cautivado a modelos, cantantes, actrices, diseñadores e, incluso, al ex presidente Obama. Responsable de algunas de las campañas publicitarias de importantes firmas como Supreme e Yves Saint Laurent, él ha sabido crear polémica con las realizadas para Tom Ford y Sisley, -en las que combina imágenes provocadoras de gran carga sexual con drogas y fiesta-. Además ha publicado, y sigue haciéndolo, en prestigiosas revistas como Rolling Stone, GQ, Vogue, Vanity Fair, Harper’s Bazar, i.D y Vice. Y es que, actualmente, es uno de los fotógrafos más demandados. Amante de los excéntrico, su mirada tras la cámara ha sobrepasado todos los límites y le ha convertido en todo un personaje por el que –y con el que- todos quieren ser fotografiados. | Foto: Getty Images.

  • 11 de 11

    STEVEN KLEIN (1965): fotógrafo estadounidense, Klein es también uno de los más icónicos del cambio de siglo gracias a su estilo transgresor, cinematográfico y comercial al mismo tiempo. Inspirado por las obras de Picasso y Bacon, primero estudió pintura en la Escuela de Diseño de Rhode Island y después se pasó al campo de la fotografía. En 1985 logró una campaña para Dior y desde entonces no ha parado de trabajar para algunas de las firmas más importantes del sector como Calvin Klein o Dolce & Gabbana. Por su objetivo han pasado numerosas celebridades como Brad Pitt y Angelina Jolie, Madonna, Lady Gaga, David Bechkam, Lady Gaga o Tom Ford. Además, colabora permanentemente con revistas como Vogue, i-D, Numéro, W y Arena. | Foto: Getty Images.