Moda MODA

¿Cómo afecta el color a la hora de vestir?

El rojo denota poder, el azul pureza y el verde, éxito. En el Día Internacional del Color, analizamos su significado y descubrimos cuáles serán los elegidos esta primavera.

21 marzo, 2017 07:32

Que el día que nos levantamos de mal humor optemos por vestir un color y no otro, no es casualidad. La influencia de los colores en nuestras emociones está científicamente comprobado. Tanto es así, que existe hasta una autoridad que se encarga de estudiar sus efectos en las diferentes áreas de nuestra vida. Sí, se llama Pantone, la empresa que, temporada tras temporada, se encarga de proclamar cuál será el color del año.

En esta ocasión el Greenery (o PANTONE 15-0343) ha sido el elegido para ser el color del 2017. Aunque no el único. Y es que Pantone acaba de anunciar cuales serán los tonos de tendencia de esta recién estrenada primavera. Y qué mejor ocasión que el Día Internacional del Color para hablar sobre ellos y sobre cómo nos afectan en nuestro día a día.

Los colores y su influencia a la hora de vestir

La ropa que usamos puede decir mucho de nosotros, de nuestros gustos o de lo que representamos. Y en este sentido, los colores también son muy importantes, ya que inconscientemente, influyen en la percepción que los demás tienen sobre nosotros. Los colores hablan, tienen personalidad propia; por eso, es necesario saber qué expresa cada uno de ellos.

El color rojo denota poder, pasión y fortaleza. Es un color que ayuda a crear sentimientos positivos y que busca atraer la atención. Al igual que el amarillo, que a pesar de ser un color supersticioso para muchos, está considerado como un color alegre que aporta vitalidad, concentración e inspira creatividad.

Por su parte el color azul y el blanco representan pureza y armonía. Sinónimo de castidad y pulcritud, el blanco siempre va con todo y por eso es por excelencia el color de la tranquilidad. Mientras que el azul, que representa lealtad y confianza, puede llegar a tener un efecto calmante en las personas que lo llevan ya que está directamente ligado con la espiritualidad.

En cuanto al color más romántico de la paleta cromática este es, sin duda, el rosa. Asociado directamente con la feminidad, dependiendo de su tonalidad, puede inspirar diferentes emociones. Si optamos por rosas fuertes, hablaremos de excitación y alegría. Si por el contrario, optamos por pálidos, buscaremos transmitir un estado de relajación y calma. Sentimiento que también expresaremos si apostamos por el color verde. Relajante a la vez que refrescante, el verde es el color de la naturaleza. Representa el éxito, la salud y la seguridad. Y aunque es un tono que no favorece a todo el mundo, lo cierto es que es el mejor color para reducir el estrés.

Y por último, el negro. El color más elegante y usado en moda -probablemente porque estiliza la figura-, es un tono que denota seriedad, autoridad y poder. Conocido popularmente como el color del luto, hay que sabe elegir los momentos en los que se lleva, porque puede hacer que su portador tenga una actitud distante y dominante.

Primavera natural según Pantone

Aprendido ya el significado y la percepción de los colores, toca ahora el turno de saber cuáles serán los tonos que marcarán las tendencias de la temporada. En colaboración con la New York Fashion Week, Pantone ha seleccionado los que serán los colores estrella de la primavera 2017.

En clave natural, según la Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman, los colores de esta temporada “recuerdan los matices que nos conectan con la naturaleza" y que, sin duda, conformarán las colecciones de diseñadores y marcas más importantes del sector. 

Desde la calidez de los días soleados hasta la estimulante sensación de respirar el aire fresco del campo, esta temporada nuestro armario vestirá siguiendo estas cuatro claves.

Haciendo alusión al cielo: la paleta de los azules

Niagara (PANTONE 17-4123): azul clásico de tipo denim que evoca nuestro anhelo de tranquilidad y relajación, es el color más utilizado en la colecciones para esta primavera.

Lapis Blue (PANTONE 19-4045): tono azul intenso que traslada fortaleza y seguridad.

Island Paradise (PANTONE 14-4620): refrescante tono azul verde muy típico de los ambientes tropicales y que nos recuerda nuestro deseo de evadirnos.

La fuerza de la tierra: en amarillo 

Primrose Yellow (PANTONE 13-0755): alegre tono amarillo, nos transporta a un destino marcado por el entusiasmo, el buen humor y los días soleados.

Hazelnut (PANTONE 14-1315): Recordando la naturalidad de la tierra, es un color de transición que conecta fácilmente las distintas estaciones.

La calidez del fuego y el romanticismo de las flores 

Flame (PANTONE 17-1462): es un color anaranjado, sociable y afectuoso que recuerda a los atardeceres primaverales. 

Pale Dogwood (PANTONE 13-1404): un tono rosado tranquilo y apacible que desprende un aura de inocencia y pureza.

Pink Yarrow (PANTONE 17-2034): tropical y festivo, es un color cautivador y estimulante capaz de levantar el ánimo y de subir la adrenalina.

Y, por último, la exhuberante vegetación 

Greenery (PANTONE 15-0343): refrescante y ácido, se trata de un verde amarillo que apela a nuestra necesidad de explorar, experimentar y reinventarnos. 

Kale (PANTONE 18-0107): evocador de los espacios al aire libre y de un estilo de vida saludable, se trata de un verde frondoso que encarna nuestro deseo de conectar con la naturaleza, de un modo parecido al Greenery pero más vivaz.