Camisetas con mensaje: la moda se vuelve reivindicativa

Camisetas con mensaje: la moda se vuelve reivindicativa

Moda TENDENCIAS

Camisetas con mensaje: la moda se vuelve reivindicativa

De la Dio(R)evolution a los Real Influencers de Rarely. Los mensajes políticos y feministas se han apoderado de las últimas pasarelas y dan voz a la sociedad a través de atractivas camisetas. 

9 marzo, 2017 07:25

Las camisetas reivindicativas están tomando las calles. Ayer, Día Internacional de la Mujer fue un claro ejemplo de ello. Pero también las pasarelas. Desde que Maria Grazia Chiuri se estrenase al frente de Dior lanzando al mundo la camiseta más reivindicativa de la maison, muchos han sido los diseñadores y marcas que han seguido sus pasos. Con el mensaje “We should all be feminist (Todos deberíamos ser feministas), la camiseta ha dado la vuelta al mundo animando al resto del sector que, una temporada después, sigue totalmente volcado en su afán por movilizar a la sociedad.

DIOR COMO PUNTO DE PARTIDA

Aunque desde siempre la moda ha sido uno de los canales más utilizados para transmitir mensajes activistas, Chiuri ha marcado un antes y un después despertando el lado más guerrero de la industria.

Septiembre de 2016 fue la fecha en la que la diseñadora italiana dejaba atrás su época en Valentino para estrenarse al mando de la dirección creativa de Dior. Todo el mundo estaba expectante y deseando ver lo que nos tenía preparado la que iba a ser la primera mujer en ocupar la dirección creativa de la firma. Y aunque las expectativas eran muy altas, nadie se esperaba la revolución que iba a desatar.

Desfile debut de Maria Grazia Chiuri para Dior. | Foto: Getty Images.

Desfile debut de Maria Grazia Chiuri para Dior. | Foto: Getty Images.

Con una colección muy inteligente, en la que aún se veía el rastro de su paso por Valentino, María Grazia Chiuri mostró diseños en los que más que moda, se veía una clara declaración de intenciones. Cogiendo prestada la frase “We should all be feministde una charla que la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Achidie dio en TED en 2013, Dior llamó la atención con una camiseta de algodón. La apuesta, que bien podría haber sido un desastre, se convirtió en viral en el mismo momento en el que apareció sobre la pasarela. Ahora, la prenda se ha puesto por fin a la venta, y al ver el alcance que ésta ha tenido, la firma ha decidido ir más allá y actuar siguiendo su mensaje.

Así, parte de la recaudación que se obtenga de la venta de la camiseta -su precio es de 550 euros- irá a la Fundación Clara Lionel, organización sin ánimo de lucro al frente de la cual se encuentra la cantante Rihanna y cuya misión está centrada en la financiación de escuelas y hospitales para luchar contra la injusticia, la desigualdad y la pobreza mundial.

NYFW Y PRABAL GURUNG RESPONDEN A CHIURI

La recién celebrada Semana de la Moda de Nueva York ha sido una de las más polémicas y reivindicativas de los últimos años. Los mensajes en contra del sistema político actual han estado muy presentes en gran parte de las colecciones. Siguiendo la línea de Chiuri, sus voces se han dejado oír más allá de la pasarela a través de camisetas con mensajes activistas en contra de Trump y a favor del feminismo. Y al igual que ocurrió con la famosa camiseta de Dior, sus propuestas también prometen convertirse en hits de la temporada.

Con el lemaWe Are All Human Beings (Todos somos seres humanos), la firma neoyorquina Creatures of Comfort desfiló sobre la pasarela con una camiseta con un mensaje claramente dirigido contra el presidente Trump. Al igual que la propuesta del diseñador americano Christian Siriano, quien también incluyó en su desfile una camiseta en la que se podía leer “People are people” (Las personas son personas).

Camisetas de Creatures of Comfort y Christian Siriano en NYFW. | Foto: Getty Images.

Camisetas de Creatures of Comfort y Christian Siriano en NYFW. | Foto: Getty Images.

Por su parte, la firma Zadig & Voltaire desfiló a favor del feminismo con camisetas que gritaban “Girls can do anything” (Las mujeres pueden hacer lo que quieran), mientras que Alice + Olivia animaba a la sociedad con un mensaje alto y claro: “Be the change you wish to see in the world” (Sé el cambio que quieres ver en el mundo).

Camisetas de Zadig & Voltaire y Alice + Olivia en NYFW. | Foto: Getty Images.

Camisetas de Zadig & Voltaire y Alice + Olivia en NYFW. | Foto: Getty Images.

Aunque si hay que destacar una propuesta, esa ha sido, sin duda, la de Prabal Gurung. La colección del diseñador nepalí ha sido una de las más comentadas de la Semana de la Moda neoyorquina por tomar como protagonista de sus diseños la diversidad en la mujer. Gurung se llevó todos los aplausos cerrando con una colección cápsula de camisetas muy reivindicativas con mensajes a favor de la igualdad de derechos y en contra de la misoginia de Trump. Incluso hizo un guiño a la camiseta de Maria Grazia Chiuri con un diseño en el que contesta a la diseñadora con un Yes, we should all be feminist… (Sí, todos debemos ser feministas...).

LAS FIRMAS ESPAÑOLAS TAMBIÉN SE SUMAN

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid también ha sido testigo de como la moda se revela. De la mano de la diseñadora Ana Locking quien, inspirada en Martin Luther King, se ha subido al carro de las camisetas reivindicativas lanzando mensajes como "All power to the people" (Todo el poder para el pueblo) y "All power to the dreamer" (Todo el poder para el soñador).

Desfile Ana Locking en la pasada MBFWM. | Foto: Getty Images.

Desfile Ana Locking en la pasada MBFWM. | Foto: Getty Images.

Así mismo, Rarely está revolucionando las redes sociales con su camisetaI’m not a real influencer. Junto con la plataforma educativa BlinkLearning, la firma madrileña ha creado este diseño para promover, a través del papel de los influencers de moda, el valor y papel tan importante que hoy día tienen los profesores. Y es que ellos, en realidad, son los verdaderos influyentes.

Camiseta apoyo a la educación de Rarely y BlinkLearning. | Foto cortesía de la marca.

Camiseta apoyo a la educación de Rarely y BlinkLearning. | Foto cortesía de la marca.

Juntos defienden la campaña #Realinfluencer (www.realinfluencers.org) donde famosos Instagrammers están compartiendo instantáneas suyas con la camiseta que se puede conseguir en la web de Rarely. Los beneficios de la venta irán a la construcción de una escuela en Malawi.