Moeh Atitar

Moda MARCAS Ñ/ESTILO DE VIDA

La camisa perfecta se hace en familia

Ricardo Fraguas, presidente y fundador de MIRTO, y sus hijos, Ricardo y Elena, son los artífices de que la empresa familiar haya cumplido 60 años vistiendo a tres generaciones.

29 diciembre, 2016 16:28

Quedamos con la familia Fraguas, propietarios de MIRTO: Ricardo Fraguas Alvaro, fundador y presidente, y sus hijos Ricardo Fraguas Gadea, Director General, y Elena Fraguas Gadea, Consejera Adjunta a la Presidencia del grupo. Más de medio siglo con un objetivo claro: confeccionar la camisa impecable.

PREGUNTA.- No muchas empresas pueden presumir de celebrar el 60º Aniversario...

RESPUESTA.- Ricardo Fraguas Alvaro. Dirigir una empresa es siempre una gran responsabilidad, independiente de su trayectoria en el tiempo. Por ello, tener la oportunidad de celebrar esta fecha señalada es el premio a muchos años de esfuerzo y sacrificio. Un premio a un gran equipo de profesionales que lo han hecho posible con su trabajo e ilusión. 

Ricardo Fraguas Alvaro

Ricardo Fraguas Alvaro Moeh Atitar

P.- La empresa ha vestido, desde 1956, a tres generaciones de españoles y ha sido parte del cambio social, cultural y, especialmente, en la moda, que se ha producido en España... ¿cómo ha sido?


R.- Ricardo Fraguas Alvaro. Haber sido testigos (y en pequeña parte protagonistas) de esa evolución ha sido muy interesante. España es hoy un país mucho más plural, más dinámico, más transparente y más democrático que hace 60 años y esto, entre otros muchos avances, le ha permitido establecer su propio sistema de moda, diseñadores, industria, retail, donde contamos con productos y marcas que ahora también lideran la moda a nivel global.

Ricardo Fraguas Gadea

Ricardo Fraguas Gadea Moeh Atitar

P.- Hoy Mirto es una mezcla de la mano de obra artesanal con la robótica de último nivel. ¿Cómo se consigue estar al día?


R.- Ricardo Fraguas Gadea. Este es un sector muy dinámico, en permanente cambio, y estamos acostumbrados a estar muy atentos a las tendencias y también a las innovaciones que podemos aplicar a nuestros procesos de confección para ayudar a optimizarlos y mejorar la calidad de nuestros productos. Nuestra receta secreta reside en mantener un meditado equilibrio entre lo artesanal (lo hecho a mano) y lo tecnológico (apoyado en máquinas robotizadas). Los procesos donde la mano del hombre, o de la mujer, aportan un valor especial a la prenda y a su calidad, los seguimos realizando casi artesanalmente y todavía a mano, por ejemplo, el casado de los cuadros o el montaje alineado de los bolsillos. Sin embargo, en un producto industrial existen otros procesos que, para su homogeneidad y calidad, requieren el uso de tecnología. Así conseguimos una prenda más perfecta en la que, por ejemplo, todos los botones o todos los ojales se cosen de la misma manera, con el mismo numero de puntadas y utilizando los mismos centímetros de hilo, consiguiendo así prendas más homogéneas y perfectas. Pero, insisto, sin perder el toque humano y personal que damos a cada camisa… 

Nuestra receta secreta reside en mantener un meditado equilibrio entre lo artesanal (lo hecho a mano) y lo tecnológico (apoyado en máquinas robotizadas).

Imagen del catálogo de Mirto.

Imagen del catálogo de Mirto.

P.-  ¿Por cuántos pasos o controles de calidad pasa, desde la llegada de los tejidos hasta que se cierra la caja con la camisa perfectamente planchada y presentada, listas para su envío a clientes y puntos de venta?


R.- Ricardo Fraguas Gadea. Los controles de calidad son continuos. Los tejidos y la materia prima se inspeccionan minuciosamente cuando llegan a nuestros almacenes. Luego, desde que empezamos a cortar las telas y durante las cerca de ochenta operaciones que conlleva la creación de cada camisa, vamos aplicando diferentes controles. Digamos que una operación controla siempre a la anterior. Y, finalmente, cada camisa es inspeccionada, una a una, antes de pasar al proceso de planchado y empaquetado, donde también son revisadas. La calidad es una exigencia propia de esta casa. Empieza en la selección de los tejidos y esta impresa en el ADN de todo el equipo, a lo largo de todo el proceso. Ponemos mucha pasión y cuidado en ello y por ello nuestras camisas tiene un algo especial “que el ojo a veces no ve pero la mente agradece”. 

Ponemos mucha pasión y cuidado en ello y por ello nuestras camisas tiene un algo especial 'que el ojo a veces no ve pero la mente agradece'

Ricardo Fraguas Gadea.

Ricardo Fraguas Gadea. Moeh Atitar

P.- La empresa empezó haciendo camisas pero, después, vuestro publico fiel empezó a pediros más: líneas de sastrería, colecciones de punto, trajes, americanas, pantalones y chaquetas sport... ¿Qué es lo que más se vende? 


R.- Ricardo Fraguas Gadea. La camisa es nuestro producto estrella, la que dio origen a la compañía y lidera las ventas y nuestra identidad en el mercado. Afortunadamente, las otras líneas de sastrería y complementos también tienen muy buena aceptación entre nuestros clientes.

P.- Y está la colección de pijamas, batas y boxers...  ¿gasta la gente tanto en prendas para estar en casa, con las que no va a salir a al calle?


R.- Ricardo Fraguas Gadea. Estar en casa relajado ya no es sinónimo de vestir mal o con falta de estilo. Todo lo contrario, existe una gran tendencia social por preocuparnos por nuestra salud o nuestro estilo las 24 horas. Sentirnos bien, estar guapos… Nuestra línea de pijamas y batas se caracteriza por usar tejidos de algodón típicamente camiseros y de muy buena calidad. Y nuestra línea de boxers de tela también tiene una calidad y gran comodidad, para ir bien vestido incluso por dentro.

Imagen del catálogo de Mirto.

Imagen del catálogo de Mirto.

P.- Y, más adelante, decidisteis vestir también a la mujer, con una línea femenina que os está dando enormes satisfacciones… 


R.- Ricardo Fraguas Gadea. Las mujeres que ya conocían nuestra marca, demandaban también nuestras camisa para ellas… y luego, de forma natural, pasamos a un total look con las colecciones de MIRTO MUJER, que siguen una línea muy femenina y atemporal, con prendas destinadas a perdurar en el armario... 

Elena Fraguas Gadea.

Elena Fraguas Gadea. Moeh Atitar

R.- Elena Fraguas Gadea. En las colecciones de mujer interpretamos las tendencias para incluirlas en el vestuario de una mujer muy real. Tenemos siempre en mente, cuando diseñamos las colecciones, que nuestra consumidora busca una moda que se adapte a su estilo de vida, y no al contrario. Son prendas que combinan entre sí y que se adaptan con naturalidad a diferentes estilos y personalidades, para vestir a la mujer con estilo en cualquier ocasión. Entendemos las necesidades y los gustos de la mujer española contemporánea y esta es una de las claves de nuestro éxito.

Imagen del catálogo de Mirto.

Imagen del catálogo de Mirto.

P.- ¿Cuál es el producto estrella de las colecciones de moda femenina? 


R.- Elena Fraguas Gadea. Nuestras camisas de mujer, sin duda. La camisa blanca, negra o azul, de algodón, y últimamente, la camisa denim, son prendas muy versátiles que siempre están de moda. Nuestras camisas de seda también tienen una excelente aceptación, pues cuentan con diseños de estampados exclusivos. La camisa es el producto estrella de MIRTO y la camisa de algodón blanca, en hombre y en mujer, lidera las ventas.

P.- Parece que ahora la tendencia es a no marcar tanto las prendas como femeninas o masculinas ¿hay alguna prenda de Mirto con vocación unisex?


R.- Elena Fraguas Gadea. ¡Habría que redefinir unisex! porque en MIRTO sabemos muy bien que el armario masculino es también territorio de moda para la mujer. Los estilos masculinos como las camisas, los tejidos, los trajes de sastrería, el pantalón masculino, el esmoquin, los pijamas…. forman ya parte destacada del armario de la mujer, por lo que se podría decir que abanderamos el unisex, aunque sinceramente creo que es una corriente que disfrutamos más las mujeres (ríe). 

P.-  Habéis apostado por la tendencia NO LOGO. ¿Cómo se vive esa decisión cuando parece que lo que más se vende son las prendas con logos gigantes delante, detrás, en el pecho, en la espalda…?


R.- Ricardo Fraguas Gadea. Digamos que nuestro logo, nuestra seña de identidad, preferimos que sean el producto en sí y las personas que lo visten. Huimos de etiquetas, somos una empresa muy enfocada al producto de calidad y creemos que los usuarios y consumidores deben ser tratados con respeto y personalidad, y no como hombres anuncio o pertenecientes a un club determinado. Al club de cada uno en todo caso, de los sabios consumidores que llevan buenos productos, bien llevados (sonríe). Y mucha gente lo valora así. Saben lo que llevan, sin necesidad de ir contándoselo a todo el mundo con un logo. Pero, como marca democrática y heterogénea que somos respetamos otras opciones y, por supuesto, firmamos sutilmente todas nuestras prendas, aunque siempre de una manera discreta y personal.

Imagen del catálogo de Mirto.

Imagen del catálogo de Mirto.

P.- Las fotos de la campaña de publicidad de vuestro 60º aniversario inciden en vuestra vocación de ser una marca de moda plural e intergeneracional…


R.- Ricardo Fraguas Gadea. Nuestra campaña #somosfamilia refleja no solo nuestro espíritu y filosofía sino también nuestra realidad. Somos una marca muy democrática en cuanto a nuestro target de consumidor y cubrimos un amplio espectro demográfico. A los largo de los años nos hemos ganado la confianza de tres generaciones de consumidores y esto se logra a base de mucho esfuerzo y exigencia. En lo referente a la lógica diferencia generacional entre nuestro padre y nosotros, no somos más que un reflejo de la realidad del consumidor MIRTO. Mi padre llevará camisas de estilo más clásico, nosotros buscamos a lo mejor prendas más casual o desenfadadas, pero todas son camisas MIRTO. Podríamos decir que hay una camisa MIRTO para cada persona, para cada momento y para cada ocasión. 

Imagen del catálogo de Mirto.

Imagen del catálogo de Mirto.

P.- En el libro que celebra el aniversario hay unas declaraciones suyas en las que dice: “Esta aventura que empezamos un pequeño grupo de jóvenes en la década de los cincuenta. Unos atrevidos emprendedores que, con mucha dedicación y esfuerzo, querían hacer mejores camisas”. ¿Qué sabéis de esa época en la que vosotros eráis niños? ¿Veníais a la fábrica?

R.- Ricardo Fraguas Gadea / Elena Fraguas Gadea. Tenemos muy buenos y divertidos recuerdos de nuestra infancia y adolescencia, veníamos a la fábrica con nuestro padre, los sábados o durante las vacaciones escolares, y disfrutábamos con todo el bullicio del taller de costura y el almacén de tejidos y fornituras. Luego nos tocó a todos el típico trabajo de verano. Muchos recuerdos de momentos en los que poco a poco fuimos entendiendo los esfuerzos y la dedicación que requería este negocio para ir creciendo y evolucionando. 

Ricardo  y Elena Fraguas Gadea

Ricardo y Elena Fraguas Gadea Moeh Atitar

P.-  Made in Spain: capital español, diseño español y fabricación en España, durante estos 60 años la empresa ha apostado por la Marca España, incluso cuando este concepto todavía no existía...

 
R.- Elena Fraguas Gadea. Estamos muy orgullosos de ser una empresa española, una marca hecha en España. Como muchas otras marcas líderes, MIRTO ha puesto su granito de arena en la proyección positiva de la imagen de moda de nuestro país, España. Mi padre siempre recuerda que, cuando empezó a exportar y visitar ferias en Estados Unidos o Latinoamérica, se apreciaban ya mucho las líneas de productos que venían diseñadas y fabricadas España. 

P.- Mientras mucho fabrican en China, vosotros seguís fabricando en España, aun que resulte más caro… 


R.- Ricardo Fraguas Gadea. Claro, forma parte de nuestra filosofía de empresa, somos una marca española y estamos orgullosos de ello. Sobre el tema de la deslocalización de las producciones de moda, cada uno elige las opciones que más le convienen. En MIRTO solo vemos ventajas al tener la producción literalmente en casa. Muchas de nuestras camisas las hacemos en la fábrica de Madrid que hemos visitado contigo y donde tenemos nuestra sede social. Contamos con otras fábricas en España para otras líneas de productos y complementos, y algunas fuera como las que confeccionan nuestras corbatas en Italia o parte de las prendas de punto en Portugal, pero siempre dentro del ámbito europeo. Claramente los costes locales son más elevados, pero con la producción en proximidad es más fácil controlar los niveles de calidad que exigimos para nuestra marca, también podemos realizar series más limitadas y personalizadas de prendas y tener una respuesta más rápida desde el diseño de los modelos hasta su llegada al mercado.

P.- Mirto es conocida, entre otras cosas, por haber vestido con sus camisas tanto al rey Felipe como al rey Juan Carlos, así como a multitud de actores, actrices y personalidades.


R.- Elena Fraguas Gadea. Para MIRTO es un honor que tanto SM el Rey Felipe VI como Juan Carlos I vistan nuestras camisas. También contamos en nuestra lista de clientes con muchos nombres conocidos: personalidades del mundo de la empresa y la cultura españolas. Es un orgullo que personajes distinguidos se sientan orgullosos de vestir marcas españolas y que las luzcan. Cabe destacar la especial relación que tenemos con el cine Made in Spain, como no podría ser de otra manera para nosotros. Llevamos muchos años colaborando tanto con la Academia de Cine, vistiendo a nuestros actores y actrices, como con numerosas producciones de cine o televisión. 

Imagen del catálogo de Mirto.

Imagen del catálogo de Mirto.

Llevamos muchos años colaborando tanto con la Academia de Cine, vistiendo a nuestros actores y actrices, como con numerosas producciones de cine o televisión. 

P.-  He leído que el nombre de la compañía procede del Mirto, un arbusto mediterráneo muy apreciado por las culturas griega y romana, relacionado tradicionalmente con la elegancia...


R.- Elena Fraguas Gadea. Si, el MIRTO es la planta que da nombre a nuestra compañía, nuestra marca. Es el nombre que eligieron mi padre y sus socios cuando comenzaban, porque les gustó. Para los que no lo conozcan, el mirto o arrayán es una planta de origen mediterráneo que curiosamente es conocida desde antiguo por su uso ornamental y por su fragancia. Por su olor voluptuoso y el carácter excitante que le atribuían los antiguos, esta planta estuvo consagrada en la mitología a la diosa Venus y es por ello también símbolo del amor y la belleza, así que tiene mucho que ver con nuestro mundo... 

Elena Fraguas Gadea

Elena Fraguas Gadea Moeh Atitar

P.-  Estamos en plenas fiestas, ¿podríais aconsejar, al hombre y la mujer que nos leen, cómo vestir para Nochevieja y Año Nuevo? 


R.- Elena Fraguas Gadea. Los españoles, en general, tenemos un marcado sentido de la estética y buen gusto a la hora de vestir, tanto las mujeres como los hombres. En estas fechas apetece vestirse de forma más especial. Recomendamos para el hombre, por un lado, una buena camisa de vestir blanca para las ocasiones más destacadas y también las camisas más casual, por ejemplo oscuras o con microestampados, para momentos más informales. Para la mujer, una camisa de seda, ya sea lisa o estampada, es un pieza de moda muy versátil, que se adapta a varios estilismos, puedes cambiar de look con facilidad. 

Ricardo Fraguas Gadea.

Ricardo Fraguas Gadea. Moeh Atitar

Los españoles, en general, tenemos un marcado sentido de la estética y buen gusto a la hora de vestir, tanto las mujeres como los hombres. En estas fechas apetece vestirse de forma más especial.

P.-  Y ya por último, en la redacción tenemos una polémica sobre la camisa de vestir de manga corta. ¿Cuál es vuestra opinión: sí, no, quizás, jamás? 


R.- Ricardo Fraguas Gadea (risas). Bueno ahora en invierno hace frío y solo apetecen camisas más abrigadas, de franela y, por supuesto, de manga larga. Yo soy siempre de manga larga, también en verano, aunque remangada. El protocolo más estricto del vestir masculino parece que reniega un poco de la camisa de manga corta. Pero en MIRTO rechazamos los dogmas impuestos en el vestir y, como somos muy democráticos, también apostamos en ocasiones por la camisa de manga corta. Hay mucha gente a la que le gustan y, como todo, depende de cómo se lleva, cuándo se usa y cómo se combina; por eso,se usa más en verano y en ocasiones más informales, aunque también tiene un uso ejecutivo, especialmente en Estados Unidos, incluso con corbata. Insisto, huyamos de normas impuestas, existen recomendaciones de estilo pero cada cual debe interpretar las modas o normas y adaptarlas a su estilo, para ir cómodo y vestido con arreglo a su personalidad.

El protocolo más estricto del vestir masculino parece que reniega un poco de la camisa de manga corta. Pero en MIRTO rechazamos los dogmas impuestos en el vestir