Imagen del primer fashion film que acaba de estrenar la firma Rochas.

Imagen del primer "fashion film" que acaba de estrenar la firma Rochas.

Moda MODA

Qué ropa del armario de tu madre puedes coger para ir a la moda

Con los 60, los 70 y los 80 marcando tendencia, te contamos qué rescatar del baúl de los recuerdos de tu madre o de tu abuela para ir a la última. Y si no tienes esa suerte, siempre puedes comprar en las tiendas de ropa vintage, que están en auge

15 diciembre, 2016 17:13
Cristina De Alzaga Lorena Jiménez García

Recientemente, el portal de subastas Catawiki puso en marcha la mayor subasta online en Europa de bolsos Hermès, con precios de salida que iban desde los 300 hasta los 100.000 euros. Aunque la firma no ha facilitado cifras del éxito (o fracaso) de la misma, lo cierto es que la venta de prendas y accesorios vintage está animando el mundo de las tiendas física y online.

En el caso de la marca Hermès, los modelos más deseados son el Kelly (creado para Grace Kelly, princesa de Mónaco), el Birkin (de un tamaño más grande, para que la actriz Jane Birkin pudiera llevar los guiones de sus películas) o el Constance (creado en 1959 por la diseñadora Catherine Chaillet, el mismo día que se puso de parto de su quinto hijo, una niña a la que llamó Constance, nombre con el que bautizó también el bolso) del que la ex primera dama de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, era una de sus mayores fans. 

Precisamente, quien fuera durante más de dos décadas el director de la tienda de Hermès en Madrid, Agustín Liébana, acaba de abrir en Madrid Vestiaire Vintage, un templo de "la moda con solera" en el que puede poner en práctica sus 30 años en el mundo del estilo y de las marcas de lujo. Una tienda de ropa vintage o de segunda mano, pero muy diferente a la mayoría. Como dice él mismo: "Vestiaire Vintage es una comunidad de personas que comparten el amor por las cosas especiales".

Agustín compra y vende personalmente artículos únicos; entre las marcas que pueden encontrarse en su tienda están Hermés, Chanel, Louis Vuitton, Saint Laurent, Manolo Blahnik y otras muchas. "Yo tengo la mayoría de las cosas sin estrenar (incluso con las etiquetas), que me han traído clientes que son a la vez amigos y que confían en mí. Ellos no se irían a otro sitio, porque no lo venden por el dinero sino porque han cambiado de talla o quieren cambiar de estilo o hacer sitio en el armario...".

Aunque en Estados Unidos y Europa, las tiendas de moda vintage (donde encontrar prendas de segunda mano de marcas de lujo) son un negocio floreciente desde hace muchísimos años, en España tardaron en llegar, pues las españolas preferían regalar sus bolsos o vestidos de fiesta, antes que venderlos.

La crisis, sin embargo, ayudó a popularizarlas y son lugar de peregrinación de fashionistas que no pueden permitirse comprarlos nuevos o que prefieren que tengan esa pátina que evita ser considerada una nueva rica. Pero, en algunas tiendas, se mezcla lo vintage con lo viejo o segunda mano significa muy usado. "En Vestiaire Vintage todo está impecable y no hay que rebuscar entre cientos de objetos para encontrar cosas verdaderamente buenas", comenta Agustín Liébana. Allí puedes ver las prendas y accesorios perfectamente ordenados, por colores, y recibir, además (y gratis), los consejos de este gran conocedor de la moda del pasado y el futuro. Su tienda está en la calle Diego de León, 34 de Madrid, y "puede ser una opción para comprar unos regalos de navidad espectaculares", añade.

Como en los últimos cinco años las tendencias han experimentado una regresión en el tiempo, muchas millennials se han dado cuenta de que el mejor lugar para encontrar ropa bien hecha y a la última es el guardarropa de su madre.

La firma parisina Rochas acaba de estrenar un divertido fashion film  para promocionar su perfume mítico, Eau de Rochas.  #DeTalMadreTalHija es una historia rodada en España, bajo la dirección de Imanol Ruiz de Lara, en la que se refleja la complicidad entre madres e hijas.  

La hija (interpretada por Karina Kolokolchikova) decide independizarse (pero no muy lejos de la casa materna), y comienza a vivir los pros y contras de tener su propia casa. Así que empieza a “tomar prestados” de la casa de su madre algunos objetos...

La madre (a la que da vida Pino Montesdeoca) se da cuenta, y responde con picardía cogiendo algunos de los objetos favoritos de su hija, entre ellos por supuesto, un vestido y unas deportivas... y ya no os cuento más, para no "destriparos" el final, que podéis ver aquí, sólo deciros que el juego termina de la forma más dulce posible... 

Fashion Film de Rochas

Cada día, en millones de hogares de todo el mundo se pueden vivir escenas similares, ya sea entre madres e hijas o entre padres e hijos, y aunque suceda sobre todo cuando viven bajo el mismo techo, son muchos los hijos que "toman prestadas" prendas o accesorios de sus progenitores.

Antiguamente, eran las hermanas las que se intercambiaban la ropa pero, en la actualidad, hay muchas madres que visten como sus hijas, y viceversa. 

Con el auge de la moda vintage y la estética retro, además, esa frase de que "todas las modas vuelven" es más cierta que nunca. Y ese vestido largo, esa cazadora de cuero o ese bolso de marca de tu madre son hoy una garantía de que nadie lo va a llevar igual que tú; lo cual, en estos tiempos de moda low cost y falsificaciones, no es fácil de lograr.

¿Qué es lo que se sigue llevando y podemos rescatar del armarios de las madres?: los pantalones vaqueros de tiro alto hasta el ombligo, el cuello halter, las chaquetas y otras prendas de terciopelo, las deportivas Stan Smith de Adidas, los pantalones fuseau o con goma al final, las zapatillas Superga, las tipo bota de Converse e incluso los granny shoes o zapatos de la abuela... Descubre en esta galería todo lo que se llevó hace años y ahora vuelve para quedarse.

Y tú, ¿qué le robas o robarías a tu madre o tu abuela y qué te toman prestado ellas?