Macarena M. Zamarriego Sandra Matías Moreno

Llega una colección de sandalias que rompe con los cánones de belleza.

Sus modelos están basados en sandalias cangrejeras y zapatillas de trekking urbano y, según su diseñadora, están inspiradas en la influencia tradicional japonesa... ¿Te lo imaginas? Pues que su aspecto no te intimide porque hay quien les augura un gran éxito. Y es que ¿a quién no le gusta tener el mundo a sus pies? 

Para que no quede ninguna duda, la diseñadora  Úrsula Mascaró no sólo se ha atrevido a lanzar esta línea de calzado sino que los ha bautizado “Ugly Shoes” (en inglés, "zapatos feos").

Sin embargo, ¿cuántas veces hemos oído que las apariencias engañan? Según la diseñadora menorquina: “No opines hasta que no te las veas puestas... Es imprescindible tener unas en tu armario. Para mí, son las auténticas cenicientas de este verano”. Sustituye el zapato de cristal de esta princesa de cuento y conviértete en una geisha urbana con esta sandalia de apariencia ortopédica y estética japonesa.

Sandalia de la colección Ugly de Úrsula Mascaró.

Sandalia de la colección Ugly de Úrsula Mascaró.

Con el verano, llega una época de tiempo libre e incertidumbre, sabemos cuándo comienza nuestro día pero no cómo puede acabar. Para ello necesitas un calzado que te permita caminar por césped, agua, asfalto, arena… y así, nunca quedarte fuera de juego. Esto es posible gracias a los materiales en los que están fabricadas estas sandalias. La resistencia la aportan el vinilo, la napa, el neopreno y el nitri elástico. Mientras que su ligereza se consigue a través de su suela, de doble grosor de poliuretano, que además sirve de aislante para poder chapotear en charcos o caminar junto la orilla de la playa. Lejos de parecer aburrida, su gama de colores hace que, cuando te mires a los pies, te sientas inmediatamente en verano.

Otra de las marcas que podrían unirse a esta tendencia del patito feo en los zapatos es la firma inglesa Irregular Choice. Su creadora es Dan Sullivan, una mujer de mundo que consideró que, en la época de los 90, los zapatos que había en los escaparates eran aburridos y muy negros. Por ello crea, en 1999, esta firma para destacar entre la multitud.

Modelo Carni Val de Irregular Choice.

Modelo Carni Val de Irregular Choice.

Según declaraciones de la diseñadora: "La cultura, la arquitectura y los alimentos del Lejano Oriente fueron grandes influencias para mi primera colección en 1999, y es ahí donde me vino la inspiración para el zapato de punta dividida, que todavía está incorporado en mis diseños de hoy en día."

Zapatos que hacen que parezca que te calzas obras de arte, tacones llenos de fantasía y una variedad de 600 modelos al año han hecho que esta marca crezca ferozmente para aquellos fetichistas del calzado que buscan distinción “de los pies a la cabeza”.

A lo mejor, la firma Birkenstock no te es familiar pero, en cuanto veas uno de sus modelos, sentirás que has crecido con ellos. Su historia se remonta a 1774 y desde hace unos años son un habitual sobre el asfalto de cualquier ciudad. Se mantiene fiel a su diseño, el cual no es el más favorecedor, pero sí su insignia de marca. Las tendencias son incorporadas en colores de la temporada pero su forma siempre es la misma.

Modelo Arizona de Birkenstock incorporando las tendencias a su diseño emblemático.

Modelo Arizona de Birkenstock incorporando las tendencias a su diseño emblemático.

Parece que esta tendencia no ha dejado indiferente a las pasarelas, que también han incorporado a sus creaciones "za-patitos feos" inverosímiles pero, en la mayoría de los casos, muy ponibles. Debido a la cantidad de imitaciones y modelos que siguen ese patrón, no parecen ser una moda pasajera sino propuestas de calzado que te acabarán conquistando porque ¿quién decide lo que es o no feo?

Y tú, ¿te atreves a llevar unos “Ugly” para estar cómod@?