La palabra colaboración aparece unida a economía, consumo, trabajo, aprendizaje... pero en los últimos tiempos adquiere su mayor auge en su alianza con la moda. Desde el último gran éxito de la colección cápsula de H&M, en colaboración con Balmain, los diseñadores parecen haberse lanzado a trabajar en equipo con otras grandes marcas este 2016.

Este tipo de alianzas nos permiten adquirir creaciones de grandes diseñadores del mundo de la moda a un precio “más que asequible”. Motivo que despierta ese fanatismo, provocando esperas interminables en las puertas de los establecimientos, para adquirir dichas colecciones.

La marca sueca H&M es una de las que más experiencia tienen a la hora de colaborar con grandes diseñadores. Su lista va, desde el mismísimo Karl Lagerfeld a Versace, de Viktor&Rolf  a Lanvin, pasando por Isabel Marant, Stella McCartney y Alexander Wang.

Kenzo será la siguiente gran firma de moda en colaborar con el gigante sueco. Su colección cápsula verá la luz el próximo noviembre, al igual que las anteriores, y si tiene el éxito de estos últimos años, seguro que las semanas anteriores al lanzamiento encontraremos fashion victims haciendo cola a las puertas de las tiendas H&M para conseguir alguna de estas exclusivas prendas de inspiración felina.

KENZO colabora con H&M para la creación de una colección cápsula que se lanzará el 3 de Noviembre.

KENZO colabora con H&M para la creación de una colección cápsula que se lanzará el 3 de Noviembre.

Otro experto en trabajar en equipo es Nike. Diseñadores de la talla de Riccardo Tisci (@riccardotisci17), director creativo de Givenchy desde 2005, y Olivier Rousteing (@olivier_rousteing), director creativo de Balmain. Nike, nos permite ver cómo estos iconos de la moda adaptan su estilo a la hora de crear ropa deportiva, lo que convierte estas prendas en auténticas joyas y objeto de deseo para muchos. El siguiente en esta lista de colaboradores es Kim Jones (@mrkimjones), el responsable del diseño de hombre de Louis Vuitton. Su colección se lanzó el pasado mes de julio.

Rihanna (@badgalriri), aunque no sea considerada diseñadora, ha colaborado con más firmas de renombre que cualquier otro de los que “de verdad son considerados diseñadores”. Riri, ha compartido su estilo este año con la gran firma Dior, creando unas gafas de estilo futurista, y con Manolo Blahnik (@manoloblahnikhq), diseñando una colección de 4 zapatos de tacón y unas botas de caña alta que se unen a un cinturón. Éstas últimas han sido las elegidas por JLo (@jlo) en su videoclip I ain’t your mama.

El color y el detalle brillante recuerdan a los zapatos con los que Mr. Big pidió matrimonio a Carrie Bradshaw, también de Manolo Blahnik. en la película Sexo en Nueva York.

El color y el detalle brillante recuerdan a los zapatos con los que Mr. Big pidió matrimonio a Carrie Bradshaw, también de Manolo Blahnik. en la película Sexo en Nueva York.

Pero, sin ninguna duda, la colaboración más exitosa de la cantante de Las Barbados, ha sido con Puma, al crear la colección Fenty. Esta marca ha visto incrementadas notablemente sus ventas, dándole así el empujón que le faltaba para estar otra vez en la primera línea entre las marcas deportivas.

El creativo diseñador J.W.Anderson (@jw_anderson), también ha querido colaborar con la marca Net-a- Porter, reinventando la idea de camisa para ir más allá y crear 6 prendas para esta marca.

J. W. Anderson Coabora con çNet-a-Porter.

J. W. Anderson Coabora con çNet-a-Porter.

Esta lista de exitosas colaboraciones también deja un hueco a la presentadora, diseñadora e it girl Alexa Chung (@chungalexa) con los grandes almacenes Marks and Spencer, para crear colección Achive by Alexa. En ella, Alexa rescata del pasado sus prendas favoritas y las reinventa, dando así lugar a 31 artículos que van desde vestidos babydoll a bikinis.

Por último, cabe destacar a la alianza entre Stella McCartney (@stellamccartney) y Adidas. Con motivo de las Olimpiadas de Río 2016, la hija de Paul McCartney, ha diseñado la equipación de Gran Bretaña y una colección deportiva, de la cual es imagen el antiguo ángel de Victoria Secret, Karlie Kloss (@kaliekloss).

Sin ninguna duda, este 2016 es el año de las colaboraciones, y todavía nos quedan meses para que termine. Quién sabe que nos tendrán preparado los diseñadores y grandes marcas antes de que nos comamos las uvas.

Nosotros te preguntamos: ¿Quiénes serían tus apuestas preferidas para realizar una colaboración?