Moda TENDENCIAS

David Bowie sigue vivo, gracias a la moda

Salen a subasta las obras de la colección de arte del cantante, de cuya muerte se cumple un año el próximo enero. Convertido en icono de estilo, su legado permanece en las colecciones para este otoño-invierno

10 noviembre, 2016 09:39

El próximo enero se cumple un año de la muerte del legendario cantante, actor e impulsor de tendencias. Pero Bowie fue también un entusiasta del arte británico del siglo XX, y su impresionante colección privada va a ser subastada por Sotheby's en noviembre.  

Después de organizar una exposición itinerante con 30 de las 400 obras, que se han expuesto estos últimos tres meses en Londres, Los Ángeles, Nueva York y Hong Kong, la casa de subastas Sotheby´s  procede a subastarlas hoy y mañana, en Londres, y estima que se recauden 11 millones de euros.

Desde su fallecimiento el 10 de enero, han sido multitud de fans, artistas y casas de moda los que se han negado a que la leyenda “del hombre de las mil caras” caiga en el olvido. 

El último de los tributos que se le rindieron en nuestros país fue en el Hotel Wellington de Madrid. la firma The Extrem Collection presentó su colección para este otoño-invierno basada en la estética glam rock. Alrededor de la piscina exterior del hotel desfilaron modelos de inspiración bowienense, con pelucas de pelo corto y rojo y maquillaje en forma de rayo, rasgos característicos del cantante.

Durante el evento, el espíritu Bowie estuvo presente, no sólo sobre la pasarela sino en fotografías y vídeos que envolvieron el ambiente.

Imágenes del desfile en el Hotel Wellington.

Imágenes del desfile en el Hotel Wellington.

En los últimos años la moda se ha rendido en muchas ocasiones a los pies de esta estrella, que no ha dejado de brillar. Uno de los tributos más claros fue el de Jean Paul Gaultier en sus colecciones Primavera-Verano 2011 y 2013. 

David Bowie

David Bowie

Tras su muerte los homenajes no han cesado. El Council of Fashion Designer of America (Consejo de Diseñadores de Moda de América), decidió galardonar el espíritu del fallecido Bowie con el Premio Tributo Especial. Sobre el escenario, modelos vestidas con looks representativos del estilo del artista. Steven Kolb, presidente de la CFDA, quiso dedicar unas palabras: No solo fue un pionero sino alguien con una gran confianza en sí mismo, y eso es lo que la moda es en realidad”.

Algunos de los trajes que llevan las modelos en el momento del homenaje a David Bowie la gala CFDA.

Algunos de los trajes que llevan las modelos en el momento del homenaje a David Bowie la gala CFDA.

Tan sólo hace unos meses, en la gala de los Premios Grammy pudimos ver a Lady Gaga luciendo prendas inspiradas en conjuntos que había llevado David Bowie en algunas de sus actuaciones. Diseñadas por Marc Jacobs (galardonado recientemente por la CFDA como el mejor diseñador femenino), la artista rendía así su particular homenaje al rey del glam rock.

Lady Gaga homenajea a David Bowie con esta vestimenta para los premio Grammy 2016.

Lady Gaga homenajea a David Bowie con esta vestimenta para los premio Grammy 2016.

Poco después de la muerte del cantante, durante la semana de la Alta Costura de París en enero, la casa de moda Maison Margiela, dirigida por John Galliano, mostró una colección inspirada en David Bowie. No faltaron las pelucas en las modelos y un maquillaje con pequeñas estrellas superpuestas, ambos inspirados en el personaje Ziggy, que él mismo creó para el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Peluquería y maquillaje durante el desfile de Maison Margiela en 2016.

Peluquería y maquillaje durante el desfile de Maison Margiela en 2016.

En la Semana de la Moda de Londres, firmas como Burberry o Paul Smith, en su presentación de la colección otoño-invierno 2016-2017, incorporaron de forma improvisada la palabra Bowie en las manos de los modelos y utilizaron un maquillaje que también se inspiraba en él.

Desfile de Burberry en la Semana de la Moda de Londres.

Desfile de Burberry en la Semana de la Moda de Londres.

En España la diseñadora María Escoté, con su colección Megababe, presentó prendas con estrellas y vestidos con un rayo rojo cruzado, que tuvieron mucho éxito. También el diseñador Roberto Torretta finalizó su desfile, en el que presentó la colección para este Otoño/Invierno 2016-2017, con tres modelos glam realizados  con pailletes en negro y rojo.

Presentadora Romina Belluscio durante el desfile de María Escoté en la MBFWM en Febrero 2016.

Presentadora Romina Belluscio durante el desfile de María Escoté en la MBFWM en Febrero 2016.

Uno de los gestos conmemorativos en el mundo de la moda más comentado en las redes sociales fue el de Alessandro Michele para la firma Gucci, quien en su presentación de la moda masculina para este otoño-invierno, incluyó un cárdigan de punto, con la palabra Bowie a la espalda junto a motivos florales y animales. La reconocida estilista británica Katie Grand bautizó este fenómeno viral como Gucci Bowie.

Gucci hombre otoño-invierno 2017.

Gucci hombre otoño-invierno 2017.

Las firmas low cost como Zara, Mango, Urban Outfitters o Pull & Bear también han querido unirse al espíritu Bowie y han creado líneas de camisetas con su cara que han sido un éxito de ventas.

Una de las frases célebres de esta estrella fue: "A medida que envejezco, las preguntas se reducen a dos o tres. ¿Por cuánto tiempo? ¿Y qué hago con el tiempo que me queda?". La respuesta es que su estilo está destinado a perdurar, como el de todos los que abrieron algún camino nuevo en el mundo de la moda.