Camisa de manga corta de la tienda online The Idle Man.

Camisa de manga corta de la tienda online The Idle Man.

Hombre MODA

Camisa de manga corta: ¿tú qué opinas, sí o no?

¿Es la última moda o un atentado contra el buen gusto? Sea cuál sea tu respuesta, lo cierto es que se ha hecho un hueco en el armario masculino y protagoniza, cada vez, más colecciones. Y tú, ¿estás a favor o en contra?

4 agosto, 2017 06:50

Dicen que el verano es el mayor enemigo de la elegancia pues, cuando llega el calor, las chanclas y todo tipo de calzado de goma, bermudas y otros pantalones cortos, camisetas de tirantes, trajes de baño más pequeños y ajustados de lo que el buen gusto aprobaría se ven, sin mesura, sobre el asfalto de la ciudad. 

Y mientras en invierno el traje de chaqueta y pantalón es el uniforme de muchas empresas, en verano el dress code se relaja en la mayoría de ellas; y aquí es donde empiezan los problemas, pues hay quien se pone lo mismo para ir a la playa, la piscina y el chiringuito que para ir a la oficina, sin saber por qué es importante cómo te vistes para ir a trabajar.

Una tendencia vintage

En el mercado ya es posible encontrar tantos modelos de camisa de manga corta como fabricantes y diseñadores. Cada firma tiene sus distintos patrones para su confección: las hay con distintos tipos de cuello, con o sin canesú, con o sin bolsillo y, por supuesto, de manga más hacia el codo o remangada hacia arriba. Pero sigue siendo utilizada como prenda sport y su uso en el trabajo es todavía limitado; durante años, los únicos que utilizaban la camisa de manga corta para trabajar eran los pilotos y auxiliares de vuelo de las líneas áreas

Escena de la pelicula Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar.

Escena de la pelicula "Los amantes pasajeros" de Pedro Almodóvar.

En algunos países de Latinoamérica y en Estados Unidos sí es costumbre desde hace décadas llevar camisa de manga corta para ir a la oficina, tanto con traje como sin él y con o sin corbata. Si quieres comprobarlo, échale un vistazo a nuestra galería de imágenes de películas y series de televisión en las que ha quedado más que demostrado que, para ellos, sí que vale.

Sin embargo, en Europa, hasta hace bien poco, se considera pecado mortal. Tanto, que algunos expertos en moda masculina aseguran que las camisas de manga corta deberían estar prohibidas. Según la web protocolo.org, "una camisa de manga larga, ligeramente remangada sin que sobrepase el codo, resulta más atractiva que una de manga corta. Un sencillo polo es la alternativa perfecta a esta".

Otros más innovadores, atrevidos, modernos o tolerantes consideran que, en las ocasiones en que el protocolo permita una vestimenta más casual, sí pueden permitirse. Los actores y cantantes hace tiempo que la llevan porque presentan una ventaja incontestable: permiten mostrar los tatuajes de los brazos. Te dejamos una galería para que decidas si les das un sí o un no a quienes se atreven con ellas.

Solo hace falta echar un vistazo a las últimas colecciones de moda masculina, ya sea la London Fashion Week Men, los desfiles de moda masculina de Milán o la Semana de la Moda de Nueva York para observar que la camisa de manga corta se ha convertido en una tendencia a tener en cuenta. Entre sus partidarios están firmas como Comme des Garçons (cuya fundadora, Rei Kawakubo, está siendo homenajeada con una exposición en el MET), Marni y otras low cost como Zara, H&M o Springfield, que incluyen modelos de manga corta es sus colecciones para este verano 2017

Modelo de Marni para esta Primavera Verano 2017.

Modelo de Marni para esta Primavera Verano 2017.

En Estados Unidos, donde su uso está muy extendido desde hace décadas, la mayoría de las firmas de moda masculina presentan numerosos diseños con manga corta, pero algunas ya han visto un filón en el resurgir que están experimentando sus ventas: por ejemplo, Perry Ellis ha creado una marca, Cubavera, inspirada en el estilo de vida cubano y con mayoría de camisas de manga corta en sus colecciones.

En España, la marca Mirto, que ha cumplido 60 años a la búsqueda de la camisa perfecta, también se ha sumado a esta tendencia inspirada en el estilo latino, apostando por la guayamisa, una unión entre la guayabera y la camisa que proponen para llevar este verano, eso sí, con la manga remangada.

Foto de la guayamisa (una unión de la guyabera y la camisa) con la manga remangada, la otra opción que propone Mirto para el verano.

Foto de la "guayamisa" (una unión de la guyabera y la camisa) con la manga remangada, la otra opción que propone Mirto para el verano.

Ricardo Fraguas Gadea, Director General de Mirto, es de los que no excluye a quien se decante por la manga corta, "aunque es un tema muy personal (y yo prefiero camisas de manga larga, incluso en verano, remangadas si hace falta), ahora hace calor y apetecen camisas ligeras de algodón o lino y, para algunos, también de manga corta".

Para este catedrático en el arte camisero, es cierto que "el protocolo más estricto del vestir masculino parece que reniega un poco de la camisa de manga corta. Pero en Mirto rechazamos los dogmas impuestos en el vestir y, como somos muy democráticos, también apostamos en ocasiones por la camisa de manga corta, pues hay muchas personas a quienes les gustan".

Camisa de la firma MIRTO, de manga corta, en lino tono salmón.

Camisa de la firma MIRTO, de manga corta, en lino tono salmón.

"Como todo, depende de cómo se lleva, cuándo se usa y cómo se combina, por eso la recomendamos más para el verano y las ocasiones más informales, pero nunca debajo del chaqué ni de un traje, hay muchas otras opciones más adecuadas. E insisto, huyamos de normas impuestas, existen recomendaciones pero cada cual debe interpretar las modas o normas y adaptarlas a su estilo, para ir cómodo y vestido con arreglo a su personalidad", añade. 

Juan Calvente, uno de los fundadores de Edmmond, la nueva marca de ropa de hombre con tienda en la calle de Claudio Coello en Madrid, considera que "la camisa corta gana adeptos todos los veranos y es un imprescindible en nuestra colección. Ahora bien, como todo en esta vida, hay muchas camisas cortas y no todas valen. En mi opinión la pregunta no es camisa de manga corta ¿sí o no?, la verdadera pregunta es ¿cómo nos ponernos una camisa corta este verano? Porque no existe una norma y creo que es válida para cualquier ocasión que se precie. Yo me suelo poner una camisa corta cuando quiero llevar un look más informal. La última vez que me puse una fue para un festival que combiné con unos chinos color beige y unas zapatillas"

Tanto en su espacio online como en su tienda madrileña conviven arte, cultura y moda; por eso puedes encontrar y comprar desde una revista hasta un casco, pasando por una vajilla inspirada en la velocidad de los coches y las motos, y toda la colección de Edmmond y marcas afines al estilo de los concept stores que avanzan las tendencias en las grandes capitales de la moda: "cuando montamos Edmmond nos fijamos mucho en lo que había hecho Collete París (que tiene previsto su cierre el próximo mes de diciembre), Corso Como Milán, Andreas Murkudis Berlín y Dover Street Market en Londres y Tokyo, pero cada marca es un mundo en sí misma, distinta y especial. La nuestra está inspirada en el mundo del motor, el surf y la arquitectura, e intentamos no compararnos con nadie, y ser fieles a nosotros mismosSiempre hemos tratado de ser una marca auténtica, que se distinga por el buen gusto y la calidad"

En contra

Ruth García Broto, subdirectora de la marca Protocolo y segunda generación de la empresa familiar (que fundó su padre, Mariano García), está entre los detractores de la camisa de manga corta: "nosotros recomendamos llevar siempre la camisa de manga larga, incluso en verano y a altas temperaturas. Remángatela si es necesario, pero siempre de manga larga. La única camisa que recomendamos de manga corta es la camisa de lino". Y añade que "el traje exige llevar una camisa con gemelos, con lo cual la camisa tiene que ser siempre de manga larga"

Para defender el largo como única opción, se remonta a siglos atrás: "en sus orígenes, la camisa era una prenda de interior que servia para proteger el cuerpo antes de ponerse el resto de prendas menos agradables. Con lo cual, debía cubrir toda la parte del cuerpo que fuera a ser cubierta. Esa es su función y, aunque ha evolucionado hasta nuestros días como prenda exterior, su función sigue manteniéndose", asegura.

A pesar de las reticencias, el avance de la manga corta parece imparable, como ha sucedido con el color azul, que se ha convertido en el nuevo negro para la noche. Y ahora que, para ahorrar energía, algunas voces reclaman no poner tan fría la temperatura del aire acondicionado y recomiendan vestir de forma más ligera, la manga corta gana adeptos.