Hombre

El gen de las canas se llama IRF4

Investigadores han ubicado, gracias a cabellos de más de 6.000 personas, lo que podría ser el primer gen que causa el pelo blanco.

7 abril, 2016 15:04

Noticias relacionadas

¿Qué sabemos de las canas? ¿Sabemos por qué aparecen? ¿A caso son indicadores de la edad? Investigadores han ubicado lo que podría ser el primer gen vinculado a las canas, el IRF4. Nunca antes se había relacionado este gen como causante del pelo blanco.


Este estudio ha involucrado a cabellos y genomas de más de 6.000 personas de cinco países latinoamericanos distintos, también con una densidad de cabello distinta (ej: liso o rizado). La razón de escoger esta muestra es que la población americana representa una mezcla de antecedentes europeos, americanos y estadounidenses.
El IRF4 puede considerarse como un “ladrón” de color del cabello, se le ha asociado directamente con la disminución de la producción de melanina en el folículo, causando una coloración más clara. Cuando la producción se detiene por completo, es cuando aparecen las canas.


El estudio se realizó por un equipo de investigadores de la University College London, liderado por Andrés Ruiz-Linares y Kaustubh Adhikari y es la muestra de que las canas no son exclusivas de la edad, sino que van ligadas a una causa genética. Muchas personas ya saben que pueden enfrentarse a un mayor riesgo de que aparezcan canas a temprana edad si saben de familiares que han pasado por la misma situación. Los europeos, según los investigadores, tienden a encanecer a una edad más temprana. Por otro lado, también aseguran que existen poblaciones indígenas americanas que no han encanecido nunca.