Un menú portugués creado por Florida Retiro para esta 76 Edición de la Feria del Libro. | Foto: Florida Retiro.

Un menú portugués creado por Florida Retiro para esta 76 Edición de la Feria del Libro. | Foto: Florida Retiro.

Gastronomía FERIA DEL LIBRO

La comida portuguesa protagonista en Florida Retiro

Un menú especial dedicado a nuestro país vecino como invitado de excepción en esta edición de la Feria del Libro de Madrid.

8 junio, 2017 14:08

El Parque del Retiro en Madrid lleva desde 1933 siendo el anfitrión perfecto de una Feria del Libro que, cada año, suma más y más letras. Uno de los eventos culturales de la capital por excelencia que cumple ya 76 años. Y, en esta edición, Portugal ha sido el invitado encargado de mostrar toda su riqueza cultural a través de la literatura y, también, la gastronomía.

Hasta el próximo domingo 11 de junio el Pabellón de Florida Retiro homenajea la cocina lusa a través de los fogones de Joaquín Felipe, con un menú degustación donde, cada plato, es una celebración del producto en sí mismo. Desde el típico bacalao hasta el famoso pastel de belem. Una propuesta cerrada que hace viajar al lector (y al comensal) a través de nuestro país vecino.

Imagen del espacio del Pabellón Florida Retiro. | Imagen: Florida Retiro.

Imagen del espacio del Pabellón Florida Retiro. | Imagen: Florida Retiro.

Felipe, chef de Florida Retiro, define la gastronomía de Portugal como “una comida marinera o campesina, pero siempre casera y tradicional”. Una cocina que preserva sus raíces y que guarda la memoria de su historia a través de unos sabores que van desde el pescado y los mariscos hasta la carne y, de ahí, a todo lo dulce. Portugal no se deja nada.

Por eso, el menú que propone Felipe se compone de bacalao dourado o à brás (uno de los estilos más típicos de Portugal), lomos de sardinas asadas al carbón con migas portuguesas, leitão (cochinillo asado) y el famoso pastel de belem, un pecado permitido y, además, obligatorio. Elaboraciones sencillas que dan todo el protagonismo al plato en sí.

Imagen del Pabellón de Florida Retiro. | Foto: Florida Retiro.

Imagen del Pabellón de Florida Retiro. | Foto: Florida Retiro.

Con un precio fijo de 35€, la gastronomía lusa está al alcance de todos los visitantes de la Feria del Libro en un espacio que, en realidad, son siempre cinco: los conciertos de flamenco en los puestos de Los Kioscos, un tapas-bar en La Galería, la oferta nocturna de La Terraza, las sorprendentes cenas con espectáculo de La Sala y el propio Pabellón, con una carta muy comprometida. Una oferta cultural que se presenta en tu mesa y, cuando quieras, en esos puestos que este mes recorren el propio parque madrileño.