Imagen de la serie de televisión Mad Men, (2007).

Imagen de la serie de televisión "Mad Men", (2007).

Gastronomía GASTRONOMÍA

Ginebras Premium para celebrar su día más internacional

Clásicas pero elegantes. Así es como se ponen estas cinco ginebras para brindar contigo en su día grande. Además, en verano (reconócelo) apetece.

9 junio, 2017 16:00

España es ya el tercer país que más Gin&Tonics consume, por detrás de Filipinas y Estados Unidos, según el ranking International Wine & Spirit Research (IWSR). Una merecida medalla de bronce si tenemos en cuenta que, tan solo en el último año, el consumo de esta bebida espirituosa ha aumentado un 10% en nuestro país. Obligatorio entonces es celebrar este próximo sábado día 10, el Día Internacional de la Ginebra, en casa o en cualquiera de los sitios que te proponemos.

La ginebra, cuyo origen se sitúa en pleno siglo XVII en los Países Bajos, debe su invención al doctor Franciscus Sylvius, como cura para los problemas renales. Una profesión que no compartía con Johann Jacob (éste era relojero pero, eso sí, aficionado a la farmacia), inventor de la bebida carbonatada aromatizada con quinina que, al mezclarse, daría lugar a ese sonido que tanto gusta: gin tonic.

La mezcla de ambas tiene, como todo, orígenes dispares. Hay versiones que la sitúan como vacuna para la malaria. Y otras que hablan de un oficial británico que, para celebrar las victorias en el campo de batalla en la India, propuso rebajar el sabor que por entonces tenía la ginebra con una tónica, pero manteniendo una bebida alcohólica. Sea una u otra historia, lo cierto es que la combinación llega de Reino Unido y se ha convertido en toda una tendencia gastronómica con un día propio. Para celebrarlo, te proponemos cinco ginebras premium y la mejor forma de combinarlas.

LARIOS 12

Larios 12, una de las ginebra premium de esta marca española. | Foto: Larios.

Larios 12, una de las ginebra premium de esta marca española. | Foto: Larios.

Lanzada en 2009, esta exótica ginebra es la combinación de doce especies botánicas, -de ahí su nombre-, extraídas directamente de la naturaleza. Desde cítricos que se unen en su base, como el limón y la naranja (pura esencia del Mediterráneo), hasta el pomelo, la lima o sus dos tipos de mandarina, que no quieren dejar de insistir en esta refrescante bebida.

El toque distintivo lo pone, sin embargo, un ingrediente mucho más delicado: la flor de azahar. Protagonista de la botella que se une en su quinta destilación para que sea ella quien perdure. La mejor forma de disfrutarla es dejándola limpia, con un poco de tónica y añadiendo la cáscara de la lima y la naranja.

ENTROPIA GIN

La ginebra gallega de Entropia Gin, con una mezcla infinita de ingrendientes. | Foto: Entropia.

La ginebra gallega de Entropia Gin, con una mezcla infinita de ingrendientes. | Foto: Entropia.

La primera ginebra premium elaborada en Galicia con un sabor intenso y un color inconfundible: el dorado. Se elabora a partir de grano de trigo entero que se destila hasta tres veces para conseguir la máxima pureza. Con una mezcla de botánicos clásicos infinita: enebro, cilantro, raíz de angélica, azahar, hibisco, regaliz, nuez moscada y jengibre; esta destilería gallega rebusca también en ingredientes tan exóticos como el guaraná y el ginseng que une y que le confieren un aroma único. Relativamente nueva, en este caso, lo mejor es degustarla con un poco de hielo picado, sin más.

TANQUERAY NºTEN

Tanqueray NºTen junto con su cóctel para este verano. | Foto: Tanqueray.

Tanqueray NºTen junto con su cóctel para este verano. | Foto: Tanqueray.

Se trata de una ginebra elaborada con tres frutas cítricas frescas y exóticas: pomelos blancos naturales, naranjas de Florida y limas. Cuatro destilaciones en un pequeño alambique que la marca ha bautizado como Tiny Ten, de ahí su nombre. 

Una elaboración asentada ya desde el año 2000, cuando fue lanzada al mercado. Desde entonces, no ha parado de ganar premios. Y es que, Tanqueray NºTEN es la única ginebra para la que se ha creado un Hall Of Fame, tras ganar durante tres años consecutivos el título de Mejor Espirituoso Blanco en la San Francisco World Spirits Competition.

La mejor combinación es la que deja que su sabor se acentúe con un poco de pomelo fresco exprimido, -ingrediente que ya contiene-, 15ml sirope de azúcar, mucho hielo y 35ml de Tanqueray NºTEN.

THE LONDON Nº 1 

La nueva botella de The London Nº1, otra de las ginebras premium. | Foto: The London Nº1.

La nueva botella de The London Nº1, otra de las ginebras "premium". | Foto: The London Nº1.

Aromas florales y cítricos con toques especiados para una inspiración que llega de unos expertos en esto del mundo de la coctelería: el Mai Time. De base, una ginebra elaborada en pequeñas producciones en Londres, con un total de doce botánicos con un resultado complejo pero limpio. De color turquesa y aroma fino, las notas del enebro se desvelan cuando abres la botella.

Para disfrutarlo, como la propia bebida, una propuesta repleta de matices: 6 cl. de The London Nº1, 3cl. de licor de saúco, 1cl. de zumo de yuzu, 0,5 cl. de cordial de lima y dos gotas de bitter de cardamomo. Los ingredientes, aunque exóticos, se encuentran. Servir muy frío y, como bien sabemos por el séptimo arte, muy agitado.

HENDRICK’S GIN

Imagen de la clásica botella Hendrick's Gin. | Foto: Hendrick's Gin.

Imagen de la clásica botella Hendrick's Gin. | Foto: Hendrick's Gin.

Una ginebra calificada como inusual que ha sido creada a partir de la infusión de esencia de rosa y pepino en una de las destilerías escocesas más famosas. Combinando dos tipos de alambique con nombre propio, el Bennet y el Carter-Head, Hendrick’s consigue pequeñas remesas de no más de 500 litros para un destilado con una peculiaridad botánica que se basa en el uso de las flores, raíces, frutas y semillas de todo el mundo.

Ellos mismos proponen opciones con nombre propio para degustar sin prisas. Como el Bramble, que aseguran está al alcance de todo novato. Tan solo necesitas 50ml de Hendrick’s Gin, 25ml de zumo de limón y la mitad de sirope de limón y sirope de mora. Mezclas todos los ingredientes, a excepción de este último y lo agitas con hielo muy picado. El sirope de mora se añade al final.