Gastronomía

Cocina molecular en tu casa: esferificaciones de naranja

Un poco de esta magia para sorprender de forma sencilla a comensales con un plato perfecto para mil usos.

25 marzo, 2016 11:55

Noticias relacionadas

El que podría ser uno de los mejores cocineros del mundo, Ferrán Adríá, regaló al mundo una nueva forma de hacer cocina, algo tan básico como alimentarnos es ahora todo un arte, y hoy os traemos un poco de esta magia para que podáis sorprender de forma muy sencilla a vuestros invitados o comensales: esferificaciones de naranja, perfectas para mil usos. Para ello necesitaremos alginato de sodio, un polisacárido procedente de algas marrones. Se puede usar como espesante, aunque sin duda los chefs utilizan este ingrediente en la cocina moderna para preparar las esferificaciones.

Ingredientes:

1gr de alginato de sodio
200ml de zumo de frutos rojos
4gr de sales de calcio
400ml de agua

Nota: Sabemos que a priori comprar el alginato de sodio o las sales de calcio puede parecer imposible; pero encontraréis ambos ingredientes en tiendas especializadas en vuestra cuidad sin problema.


Preparación:

1. En primer lugar mezclaremos el alginato de sodio con zumo de naranja, que podrá ser natural, aunque preferiblemente bien colado y sin pulpa para que la textura final sea la que buscamos. Dejaremos reposar esta mezcla durante 30 minutos.

2. Durante éste tiempo podremos aprovechar para batir la sal de calcio en al agua hasta su completa disolución.

3. Para comenzar a crear las esferas, usaremos una pipeta o jeringuilla para poder verter la mezcla de zumo y alginato con el agua con calcio. Será precisamente éste paso el que separará las esferas.

4. Verás que las perlas se han formado al primer contacto con la disolución del calcio, por lo que una vez terminado el proceso de goteo ya podrás empezar a retirar las esferas. Usa una espumadera para dejar las esferas en algún recipiente colador. Una vez aclaradas bajo agua limpia, las esferas estarán listas para servir.


Aplicaciones:

Las aplicaciones que pueden tener estas esferas son tan infinitas como sus sabores. Nosotros recomendamos usarla para batidos, yogures, copas, tartas o incluso para tomar solas.