Gastronomía

'Mad Brewing': cerveza artesanal en Madrid

El mundo de las cervezas artesanas ha llegado a España con retraso, pero con una fuerza inusitada.

4 febrero, 2016 19:52

Noticias relacionadas

El mudo de las cervezas artesanas ha llegado a España con retraso, pero con una fuerza inusitada. Desde sus inicios a finales de los 90 en Cataluña, el fenómeno de las 'microbreweries', ha ido creciendo hasta tal punto que es prácticamente imposible no encontrar una cerveza autóctona en cada provincia de España.

Hace pocos meses que Tibor Domenech, a quien conocíamos desde hace años por sus caterings y con quien disfrutamos en el Animal Bar - efímero templo de las cervezas del madrileño barrio de Bilbao- se ha asociado con el maestro cervecero americano Dave Hernandez y con Hernando Salazar para abrir una fábrica de cerveza semiescondida en un callejón industrial de Julián Camarillo, en las inmediaciones de San Blas y García de Noblejas, donde elaboran una variada gama de cervezas artesanas. Especialmente recomendables son la Saison, la Red y la IPA, tres estilos muy diferentes pero excelentemente elaboradas.

En Madrid ya contábamos con el antecedente de Cervezas La Virgen en Las Rozas, donde además de sus excelentes cervezas, también servían unos buenos perritos y bocadillos ideados por Estanis Carenzo de Sudestada. Pero la propuesta de Domenech y sus socios va un paso más allá y como complemento a la oferta cervecera han abierto un agradable Tap Bar, decorado en un moderno estilo neoyorquino, con mesas corridas -y algunas individuales- y con una propuesta gastronómica 'ad hoc', seria e ideal para acompañar las cervezas que aquí elaboran.

Como entrantes, y para abrir boca, es estupenda la cecina de vaca aliñada con encurtidos y excelentes el pez espada y la caballa y el arenque ahumados. También son recomendables los mejillones cocidos a la cerveza saison, con el único pero de llegar servidos en una estrecha cazuelita que dificulta su pesca. Muy originales los perritos calientes (sin pan) abiertos por la mitad y aliñados con cebolla y encurtidos. Pero si algo destaca de la oferta gastronómica es el excepcional brisket (falda de ternera), un corte típico de las barbacoas sureñas de los Estados Unidos, que aquí preparan asado y servido con una salsa de bourbon, un plato que por sí solo justifica la excursión hasta San Blas. Como acompañamientos ofrecen unas buenas verduras asadas y ahumadas con queso manchego y una excelente patata asada a la mantequilla.

Los postres cumplen con creces. Es muy recomendable la tarta de chocolate negro, a modo de brownie, bañada con chocolate blanco que acompañan con una cerveza dulce.

Además, y pensando en las numerosas empresas que les rodean, entresemana ofrecen un atractivo menú de mediodía y todo ello servido por un equipo joven y atento.

Un descubrimiento.

MAD BREWING

Dirección: Calle de Julián Camarillo, 19, interior, Madrid

Teléfono: 914 40 23 95

Horario: Abierto de martes a jueves de 13 a 18h. Viernes y sábados de 13 a 12h y domingos de 13 a 21h

Precio medio: 30€