Seis obras han sido las elegidas para la reinterpretación en 3D de Omar Aqil. | Foto: Omar Aqil.

Seis obras han sido las elegidas para la reinterpretación en 3D de Omar Aqil. | Foto: Omar Aqil.

Decoración

Cuelga en tu pared un Picasso en 3D

Seis de las obras más famosas del artista español son reinventadas por Omar Aqil en una revisión contemporánea de todo su trabajo, gracias a Photoshop y otros programas informáticos.

14 agosto, 2017 12:47

Tener una obra de Pablo Picasso en casa es algo complicado. Muy pocos son los privilegiados y (estamos seguros) de que ninguno de ellos querría desprenderse de ella. Pero, ¿y si te decimos que (si te conformas) podrías tener una reinterpretación en 3D? Si tu respuesta es un rotundo sí, fíjate en el último proyecto de Omar Aqil. Y si dudas, vamos a convencerte.

El artista pakistaní se propuso el reto de versionar el trabajo del pintor malagueño -que también fue escultor; pero, esta vez, nos interesan solo sus pinturas-, con lo que las nuevas tecnologías podían ofrecerle. Usando dos de los programas más famosos de Adobe: Photoshop e Illustrator, además de una herramienta propia del séptimo arte, el V-Ray de modelado para Cinema 4D, Aqil ha reimaginado seis de los trabajos más característicos del cubismo establecido por Picasso.

El estilo de Picasso en el empleo de las siluetas y las formas distorsionadas fue mi inspiración

Omar Aqil

La obra original de Homenaje a los españoles que murieron en Francia (1946) de Picasso a la izquierda y la reintepretación de Omar Aqil a la derecha. | Foto: Omar Aqil.

La obra original de "Homenaje a los españoles que murieron en Francia" (1946) de Picasso a la izquierda y la reintepretación de Omar Aqil a la derecha. | Foto: Omar Aqil.

Unas pinturas al óleo que, con este especialista de las artes gráficas, pasan a convertirse en ilustraciones con una clara estética contemporánea. El proyecto se titula MIMIC y la serie ofrece una interpretación alternativa de algunas de las obras más famosas, que dejan de ser planas y se convierten en unas esculturas que son fotografiadas y expuestas. Desde Visage (1928) y Mujer sentada (1930), hasta cuatro de sus obras más importantes de los años 40: Composición (1946), Homenaje a los españoles que murieron en Francia (1946 - 1947), Figura Negra (1948) y Busto de una mujer en una butaca (1949).

La obra original Busto de mujer en una butaca (1949) a la izquierda y la interpretación de Aqil a la derecha. | Foto: Omar Aqil.

La obra original "Busto de mujer en una butaca" (1949) a la izquierda y la interpretación de Aqil a la derecha. | Foto: Omar Aqil.

Obras que adquieren volumen y profundidad que, en palabras del propio Aqil, “he estado estudiando desde que comencé mi carrera: su lenguaje visual y abstracto siempre me inspiró y encontré esta nueva forma de interactuar con él. Es otra visión más a esa interpretación personal que cada uno hace del arte. El artista pakistaní se acerca al trabajo de Picasso y lo ve de una forma tridimensional, dándole textura y, en cierta forma, una nueva vida para el siglo XXI. Una nueva tendencia decorativa por la que la que apuestan los jóvenes artistas y que nos traen proyectos tan interesantes como éste o como Pictoclub, por el que puedes llenar tu casa de grandes obras a un precio más asequible.

Rostro (1928) de Picasso a la izquierda y a la derecha la interpretación de Aqil. | Foto: Omar Aqil.

"Rostro" (1928) de Picasso a la izquierda y a la derecha la interpretación de Aqil. | Foto: Omar Aqil.

Se trata de una una imitación en 3D que quiere seguir aumentando; por lo que avisa que reversionará doce obras más: “estoy intentando explorar todas sus formas geométricas (las que el propio Picasso dibujaba en sus obras) y darle una nueva implicación a esa serie de obras tan visuales”. ¿Te atreverías adelantar cuáles?