• 1 de 10

    PON LA CASA A PUNTO: lo haces todos los días pero hasta ahora no habías sido consciente de que su trabajo puede, a veces, suponer el mismo consumo de energía que una sesión de cinta en el gimnasio. Ordenar y limpiar la casa a un ritmo moderado te puede hacer quemar hasta 300 calorías. Piénsalo: agacharte y levantarte para recoger y guardar todo lo que haya por medio, hacer la cama, poner y tender una lavadora, hacer el desayuno, comida o cena y, por consiguiente, limpiar todos los utensilios, pasar la aspiradora o barrer. En el hogar, día a día, realizamos numerosas actividades que nos quitan bastante de nuestro tiempo y, también, de nuestra energía (y calorías). Y no, no es un invento de ahora. Erin Whiterhead, experta en actividad física y autora del libro “A Girl’s Guide to Fittin in Fitness” publicado en 2013, lo corrobora. | Foto: The Big Bang Theory, (2007).

  • 2 de 10

    DATE UN BAÑO (BIEN CALIENTE): ¿Sabías que un baño caliente quema las mismas calorías que una buena caminata? Pues sí, lo dice la ciencia. En agosto de 2016 salía a la luz un estudio realizado por las universidades de Loughborough y Leicester que, pese a que iba orientado a controlar los niveles de azúcar para pacientes con diabetes tipo 2, confirmaron esta cuestión que, en seguida, se hizo muy popular. Según dicha investigación, los expertos pudieron comprobar cómo los participantes aumentaban -considerablemente- su gasto de energía en hasta 126 calorías durante el transcurso de un baño con agua caliente. Un gasto de calorías equivalentes a la cantidad que se quema tras media hora caminando y simplemente por el hecho de disfrutar de un relajante y reconfortante baño. Y es que está comprobado que el agua caliente obliga al organismo a gastar calorías por el solo hecho de contrarrestar el enfriamiento del cuerpo. | Foto: Rumores y mentiras (2010).

  • 3 de 10

    TÓMATE UN TÉ: siempre se ha dicho que consumir té verde es recomendable si se quiere llevar una dieta equilibrada. Sus compuestos orgánicos ayudan a quemar calorías, ya que promueven la combustión de las grasas y la disminución del tejido adiposo. Tomando una taza en el desayuno o tras la comida puedes quemar hasta 80 calorías. Pero si, además, te lo tomas frío; el resultado es aún mejor. Según The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, beber al menos dos vasos al día de agua fría acelera el metabolismo hasta en un 30%. ¿Qué mejor que una bebida refrescante para estos días calurosos que se acercan? | Foto: ¿Conoces a Joe Black? (1998).

  • 4 de 10

    JUEGA CON LOS PEQUEÑOS DE LA CASA: si quieres ponerte en forma, los peques de la familia -hijos, hermanos, primos o sobrinos- siempre van a estar dispuestos a ayudarte. No sabemos de dónde la sacan, pero si se trata de jugar y divertirse no hay mejores compañeros para realizar cualquier actividad física. Coge un balón, baja al parque, juega a los indios y vaqueros, al escondite o al mítico “pilla-pilla”. Y si no podéis salir de casa, la videoconsola siempre será buena opción. No hay nada como una buena sesión de “Just Dance” o un partido de tenis en la Wii para, además de pasártelo en grande y aprender muchísimo de éstos, gastar una gran cantidad de energía. De hecho, según Felipe Isidro, catedrático de educación física e Método Pronokal, con cada 15 minutos de juego se queman aproximadamente 100 calorías. | Foto: Friends, (1994).

  • 5 de 10

    SAL DE COMPRAS: un estudio aplicado a distintas mujeres demostró que, en promedio, queman unas 15.000 calorías al año mientras salen de compras a centros comerciales y supermercados. Se realizaron una serie de encuestas por parte de Walls Solero Exotic en Inglaterra que determinaron que las mujeres caminan, aproximadamente, un total de 290 km al año cuando van de tiendas, lo cual equivale a la distancia de siete maratones. Y aunque el estudio está centrado en el público femenino, la teoría podría aplicarse a ambos sexos. Si nos paramos a pensarlo, ir al supermercado o hacer la compra de la semana supone gestos como empujar el carro, agacharte o estirarte para coger productos, cargar luego con todo de vuelta a casa y colorcarlo en la nevera. Pequeños movimientos que requieren cierto esfuerzo físico y que, como quien no quiere la cosa, nos tiene en constante estado de trabajo. | Foto: Gossip Girl, (2007).

  • 6 de 10

    PASEA AL PERRO: está demostrado que los animales de compañía ayudan a generar en sus dueños bienestar no sólo psicológico, sino también físico. De hecho, pasear a nuestra mascota una media de tres veces al día supone un consumo de hasta 140 calorías. O, lo que es lo mismo, correr cerca de un cuarto de hora. Además, si a eso sumamos una sesión de juegos como tirarle la pelota, el consumo puede duplicarse e, incluso, hasta triplicarse. | Foto: Una pareja de tres (2008).

  • 7 de 10

    BAILA: además de ser una excelente forma de condicionamiento aeróbico y beneficioso para tu estado cardiovascular es, también, una actividad de soporte de peso; mejorando nuestra densidad ósea, fuerza muscular, coordinación y equilibrio. Así que pon la radio, dale al play y déjate llevar por tus canciones favoritas. No tienes que abandonar lo que estés haciendo, al contrario, baila mientras eliges qué te vas a poner para ir a trabajar o mientras preparas la cena, planchas o ves tu serie favorita. ¿Sabías que con 30 minutos de baile se pueden quemar entre 150 y 300 calorías? Además, es la actividad perfecta para reducir el estrés y mejorar el ánimo. | Foto: ¿Quiere usted bailar conmigo? (1959).

  • 8 de 10

    LLAMA POR TELÉFONO: no, no estamos sugiriendo que el simple hecho de hablar por teléfono te ayude a ponerte en forma. Pero sí puedes aprovechar ese momento para ponerte en actividad. ¿Tienes que llamar a tu madre para preguntarle cómo está? ¿O a tu amiga o pareja para contarle cómo te ha ido el día en el trabajo? Pues no lo hagas desde el sofá, ponte de pie y mientras se lo cuentas no dejes de caminar. Muévete, camina en círculos, sé muy expresivo y utiliza todo el cuerpo. Porque da igual que no te vean, al hacerlo quemarás más calorías que si lo hicieras sentada. | Foto: Una rubia muy legal 2 (2003).

  • 9 de 10

    RÍE: ¿Sabías que 20 minutos de risas pueden quemar tantas calorías como 30 minutos de levantamiento de pesas? Así lo asegura Helen Pilcher, una neurocientífica que ha comprobado que la risa, además de favorecer el funcionamiento cardíaco y aliviar tensiones, es un gran método para quemar calorías y trabajar diferentes músculos del cuerpo como los abdominales -que se ven obligado a contraerse duramente mientras nos reímos- y los faciales. Y es que la risa requiere de la ayuda de al menos 15 músculos de nuestra cara que, al ejercitarlos, ayudan a nuestra piel a mantenerse flexible y brillante. | Foto: Sexo en Nueva York, (2008).

  • 10 de 10

    DÉJATE QUERER: dicen que quienes besan mucho, viven más y enferman menos. Y no nos extraña. Besar aumenta las hormonas de la felicidad -la oxitocina-, activa la circulación de la sangre y la respiración y, además, relaja. Durante el beso ponemos en funcionamiento hasta más de 30 músculos de nuestra cara, lo que se traduce en un importante consumo de energía. Por ejemplo: un beso apasionado puede quemar hasta 26 calorías. Y si hablamos de términos mayores, de todos es sabido que la actividad sexual es una de las mejores alternativas para quemar calorías. Los estudios lo confirman: según la Universidad de Bath, en Reino Unido, se pueden llegar a perder entre 60 y 180 calorías. | Foto: El diario de Noah (2004).

Mercedes Carranza