El Estilo

Feministas fuera de la gran pantalla

  • Así han alzado la voz distintas actrices a favor de la igualdad de género: Ellen Page, Cate Blanchett, Meryl Streep...
  •  
11 agosto, 2016 20:55

Noticias relacionadas

A finales de 2015, la joven actriz publicó una carta de denuncia sobre la brecha salarial en Hollywood entre sexos y géneros, después de que se filtrara información de lo que cobra cada uno en las películas. Jennifer Lawrence descubrió que le repartían un 7% de los beneficios de La gran estafa Americana respecto al 9% que se llevaban sus compañeros varones. “Cuando se habló sobre el hackeo de Sony y descubrí que cobraba mucho menos que la gente afortunada con penes, no me enfadé con Sony. Me enfadé conmigo misma. Había fallado como negociadora porque había tirado la toalla demasiado pronto. No quería seguir luchando por millones de dólares que, francamente, y debido a dos franquicias, no necesito. […] Siendo honesta conmigo misma, hubo un elemento, el de caer bien, que influyó en mi decisión para cerrar el acuerdo y no llegar a una pelea. No quería parecer 'difícil' o 'malcriada'. En aquel momento, me pareció una buena idea, hasta que vi los salarios por Internet y comprobé que cada hombre que había trabajado conmigo en esa película definitivamente no se había preocupado por ser 'difícil' o 'malcriado'”.


Emma Watson

Embajadora de buena voluntad en la ONU Mujeres, la que interpretó al famoso personaje de Hermione Granger de la saga de Harry Potter es todo un ejemplo de lucha contra las diferencias sociales por género. Desde su primer discurso sobre feminismo en la ONU de Nueva York, la británica Emma Wantson se ha convertido en icono de lucha por la igualdad de sexo, e invita a que los hombres también participen por esta causa: "Hombres: quiero extenderles una invitación formal. La igualdad de género es asunto de ustedes también".


Lena Dunham

La artífice de la serie ‘Girls’, es odiada y amada a partes iguales por distintos sectores de la población. Hay quienes aseguran que todo su discurso es una maraña de palabras vacuas para caer en gracia, otros la veneran como luchadora feminista. Lo que es imposible negar es que Lena Dunham está combatiendo contra los cánones de belleza imposibles impuestos por la industria de la moda. Muestra su cuerpo – con sobrepeso- sin avergonzarse, y odia que la retoquen que fotoshop para hacerla más delgada. Además, publicó hace más o menos dos años “No soy ese tipo de chica” (Espasa) una autobiografía que narra su relación con el sexo, sus trastornos alimenticios, sus fobias y sus comienzos en Hollywood sin ningún tipo de censura. "He querido jugar con los arquetipos femeninos y reforzar la idea de que nadie es esa clase de chica, porque hay todo tipo de chicas".


Kate Winslet

La actriz Kate Winslet, conocida por su papel de Rose en Titanic, también ha demostrado intentar cambiar los estereotipos. Que si está o no está gorda, ha sido casi siempre el discurso que los medios de comunicación han mantenido en torno a su figura, en vez de hablar de su talento y trabajo. Ante esto, durante los premios Bafta, donde se alzaba como Mejor Actriz Secundaria por su papel en Steve Jobs, dedicó su premio a las mujeres con un discurso que decía esto: “"Cuando tenía 14 años, mi profesor de interpretación me dijo que podría irme bien si era feliz conformándome con papeles de chica gorda. Así que lo que siento en esos momentos es que ninguna mujer joven que haya sido ninguneada por un profesor, por un amigo o incluso por sus padres, debería hacer caso a nada de eso, porque eso es lo que yo hice. Yo continué y superé mis temores e inseguridades. Me gustaría dedicarle este premio a todas las chicas que dudan de sí mismas, porque no deberían estar dudando, sino yendo”.


Jennifer Aniston

Lo que más nos gustaba de Jennifer Aniston era que no se pronunciaba ante las críticas o especulaciones que los medios creaban sobre ella. La indiferencia como un buen ataque. Sin embargo, Jennifer Aniston no ha podido más y ha estallado ante un nuevo -otro de los miles- rumor de embarazo. La actriz famosa por su papel de Rachel en Friends escribí el 12 de julio de 2016 en el Huffington Post una carta titulada For the record en la que decía “No estoy embarazada, estoy sobrealimentada”, y denunciaba que el mundo especulase sobre la felicidad y realización de una mujer en función a su maternidad y su matrimonio. “No necesitamos ser madres o esposas para estar completas”, escribe Aniston. “Podemos determinar nuestro ‘felices para siempre’ por nosotras mismas”.


Meryl Streep

Aunque ella misma intenta sustituir la etiqueta ‘feminista’ por la de ‘humanista’, sus acciones la han convertido en todo un referente en la lucha de las mujeres por la igualdad. No olvidemos aquel momento en el que, durante la edición de los Premios Oscars 2015, Streep se levantó de sus butacas gritando “sí, sí”, cuando Patricia Arquette hablaba en su discurso de la necesidad de instaurar una Ley de Igualdad. La actriz, sumida en la causa, envió una carta a varios miembros congresistas de Estados Unidos. En Ella, Streep escribía: "Toda una nueva generación de mujeres está hablando de la igualdad –mismos salarios, misma protección frente a un asalto sexual, mismos derechos–. Os escribo para que os levantéis por la igualdad –por tu madre, tu hija, tu hermana, tu esposa o tú mismo– a través del apoyo a la enmienda de la Ley de Igualdad".


Amy Poehler

Acaba de protagonizar la película ‘Sisters’ junto a Tina Fey, también feminista declarada. Ambas son un ejemplo de que las mujeres SÍ puede ser graciosas. Poehler creó una plataforma llamada Smart Girls at the Party, que pretende que seas tú misma. Además, denuncia el sexismo en algunos de sus papeles mediante la ironía y el sarcasmo.

Patricia Arquette

patricia

patricia

Antes hablamos de Meryl Streep y de su reacción ante el discurso de Patricia Arquette en los premios Oscars 2015. Revolucionó el auditorio e internet diciendo cosas como esta: "a todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario y los mismos derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América".


Toni Collete

No hace mucho reconoció que el término ‘feminista’ no le hacía mucha gracia, por falta de información. “Recientemente me he dado cuenta de que realmente soy una feminista. Por años la gente me dijo: 'Lo eres, lo eres, realmente lo eres'. Y yo decía: 'No, no lo soy. Soy una humanista'. Creo que es sexista decir que eres feminista. Ahora veo una gran falta de balance no solo en mi industria, sino también en el mundo. Quiero cambiarlo."

Cate Blanchett

La protagonista de Blue Jasmine se dio cuenta de que la prensa no trataba de igual manera a las mujeres que a los hombres. En plena alfombra roja de los Premios SAG, Blanchett interrumpió al cámara que la estaba grabando de los pies a la cabeza para preguntarle si eso lo hacía también con los hombres. Para Cate Blanchett cualquier evento es una buena ocasión para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Julie Delpy

Hace poco estuvo en nuestro país presentando su nueva película, Lolo, y denunciaba que en Hollywood “las mujeres de 40 años no tienen sexo”. Denunció la brecha salarial entre hombres y mujeres y se quejó de la poca aceptación de que haya mujeres que dirijan películas. Julie Delpy siempre denuncia lo difícil que es para una mujer ser tomada en serio en la industria del cine.

Ellen Page

Desde el famoso discurso declarándose homosexual, Ellen Page ha perdido el miedo a hablar alto y claro. En una entrevista para The Guardian explicó, "no sé por qué la gente es tan reacia a decir que son feministas… es obvio que todavía vivimos en un mundo patriarcal cuando el feminismo es una mala palabra. El feminismo siempre está asociado a un movimiento radical, y está bien. Debe serlo. Mucho de lo que las radicales feministas en 1970 estaban diciendo, no estoy en desacuerdo con eso."