Olvídate del FIB y el BBK: este verano los mejores festivales están en Portugal

Olvídate del FIB y el BBK: este verano los mejores festivales están en Portugal

El Estilo

Olvídate del FIB y el BBK: este verano los mejores festivales están en Portugal

Los cartelazos del NOS Alive y el Super Bock Super Rock de Lisboa hacen que los eventos musicales en tierras lusas sean los más fantásticos de Europa.

2 julio, 2016 19:42
Lisboa

Quien haya asistido a un festival de música en España sabe bien que año tras año el panorama desolador es el mismo.

Tras pagar una fortuna para conseguir las entradas, llegas a algún páramo dónde la mala organización provoca colas kilométricas para acceder al recinto. Masas insoportables se encargan de empujarte y armar jaleos, es imposible escuchar a los grupos y los carteles son casi idénticos. Para más inri, si te vas de festival buscando un respiro de la cotidianidad del día a día, malparado vas. Seas de Madrid en Bilbao o de Barcelona en Benidorm, sistemáticamente te encuentras a los mismos cansinos del barrio en la audiencia: todos han tenido la misma idea de una escapada musical.

Afortunadamente, este verano puedes pasar de los disgustos nacionales y marcar rumbo al paraíso vecino, pues este año los mejores festivales de Europa están en Portugal. Cartelazos como los del NOS Alive –que consigue reunir a Arcade Fire, The Chemical Brothers y Radiohead– y el Super Bock Super Rock –que cuenta con Iggy Pop y Kendrick Lamar– te ofrecen la oportunidad de ver artistas míticos en directo. Una plétora de citas musicales adicionales –desde el sofisticado EDP Jazz de Oeiras al Festival de Música Mundial de Sines, y el intensísimo Vodafone Paredes de Coura– implican que hay diversión para todos los gustos a lo largo de la temporada.

Ríndete al país de los pasteles de nata y aprovecha de la eficiencia lusa y la amabilidad de sus gentes. En ningún otro sitio encontrarás líneas tan ordenadas para comprar minis de cerveza, ni gente que te diga desculpa con semejante educación al darte un codazo sin querer en medio del mosh pit. Combina vacaciones en la Costa Alentejana o en la Ribeira del Minho con unos festivales absolutamente inolvidables.

NOS Alive: El festival del verano

No hay duda que este año el mejor festival de Europa es el NOS Alive de Lisboa, cuyo cartel es tan monumental que tanto la revista Rolling Stone como la cadena de noticias CNN lo han calificado como el mayor evento de la temporada a escala mundial. Y es que este festival, que tiene lugar entre los días 7 y 9 de julio, consigue reunir a grupos de la talla de Arcade Fire, Radiohead, The Chemical Brothers, Foals, Hot Chip, M83 entre otra multitud de vocalistas como Robert Plant y Grimes, y DJs como Junior Senior y Bob Moses.

Decir que el NOS Alive tiene algo para todos es quedarse corto: durante tres días casi una centena de artistas desfilan sobre los seis palcos del festival. Asistentes pueden disfrutar de los temazos de grupos como The 1975 y los omnipresentes Vetusta Morla, la música electrónica cañera de Ratatat y Calexico, e incluso quienes quieran experimentar los sonidos locales pueden escuchar a estrellas como Marco Rodrigues o saltar con la energía irreprimible de Da Chick.

La combinación del cartelazo, el tiempo inmejorable de la costa portuguesa y las pequeñas sospresas que acompañan un festival de esta magnitud (como el DJ set que Win Butler, vocalista principal de Arcade Fire, dará en la mítica discoteca Lux Frágil después que concluyan los actos del NOS Alive la noche del día 8) implican que este sea un evento que los amantes de la música no se pueden perder. El único inconveniente es que si te estás enterando ahora, llegas demasiado tarde para aprovechar la fiesta: sólo quedan unas pocas entradas para el primer día del festival, pues las del día 8 y 9 se agotaron hace tiempo.

Super Bock Super Rock: Temazos a las orillas del Tajo

Apenas una semana después que concluye el NOS Alive arranca otro mega festival en la capital lusa, el Super Bock Super Rock, que tiene lugar los días 14, 15 y 16 de julio y cuenta con la presencia de iconos como Iggy Pop y Kendrick Lamar, además de grupos como los británicos Bloc Party, Massive Attack, Disclosure y The National.

Este evento de referencia dentro del contexto de los festivales lusos también reúne a clásicos menos conocidos en Europa, como De La Soul –el histórico colectivo de hip-hop–, Kelela –una diva del R&B con una voz tremendamente seductora–, y Jamie XX –el DJ inglés del grupo The XX, una bestia dentro del mundo de la electrónica –.

Celebrando su 22ª edición, el festival también deleita a los asistentes con una puesta de escena envidiable a las orillas del Tajo, en aquel Parque de las Naciones que fue el escenario de la Expo del 98, y que hoy sigue siendo una especie de oasis a pocos minutos del centro de Lisboa. Con abonos de tres días a un precio amigo de 95 euros, pocos podrán resistirse.

Para gustos musicales, festivales de todos los colores

A la vez que se desarollan el NOS Alive y el Super Bock Super Rock, la area metropolitana de Lisboa también acoge el EDP Cool Jazz en la aldea vecina de Oeiras. Repartido a lo largo del mes y en los espacios privilegiados del Parque de los Poetas y los majestuosos jardines del Palacio del Marqués de Pombal, este festival atrae estrellas internacionales como la cantante de R&B Jill Scott, The Cinematic Orchestra, Seal, Omara Portuondo –famosa por sus colaboraciones con el Buena Vista Social Club– y Carminho. El ambiente es más tranquilo, con audiencias que se entregan completamente a las impresionantes voces de los artistas ahí presentes.

Entre el 14 y el 16 de julio también tiene lugar el MEO Marés Vivas en la Playa de Cabedelo de la ciudad de Vila Nova de Gaia, a las afueras de Oporto. El fabuloso Elton John está de cabecera, junto James Bay, a la cantante de hip-hop Kelis y el inverosímil roquero portugués Rui Veloso. A finales de mes (entre el 22 y el 30) los fans la música mundial tienen cita en Sines, la ciudad portuaria de la Costa Alentejana, donde el FMM Sines reúne a grupos tan variados como el inverosímil cantante de protesta británico Billy Bragg, el canario Germán Lopez, los brasileños de Bixiga 70 y Los Pirañas, el energético grupo de música colombiana.

La fiesta continúa en agosto, cuando el MEO Sudeste tiene lugar entre los días 3 y 7 en Zambujeira da Mar, una aldea costera del sur de Portugal que se llenará de fans a la espera de ver a Wiz Khalifa, Seu Jorge, SIA y Damian Marley. El sitio es ideal para quien quiera combinar un cartel de vértigo con las mejores playas del Alentejo.

Poco después, entre el 17 y el 20, el Vodafone Paredes de Coura estalla en la aldea del mismo nombre, situada a pocos kilómetros de la frontera con Galicia. LCD Soundsystem, Chvrches y The Tallest Man on Earth son algunos de los grupos que despiden el verano en el norte de Portugal, un punto final a un verano de música y alegría en tierras lusas.