Nieves Alvarez y Belén Villalobos, con Sofía, que desfiló para su firma, N+V.

Nieves Alvarez y Belén Villalobos, con Sofía, que desfiló para su firma, N+V.

El Estilo

Modelos extraordinarios

Niños con síndrome de Down presentan la moda del verano que viene, en la Feria Internacional de Moda Infantil

29 junio, 2016 17:12
Sé lo que llevaréis el próximo verano... porque la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI) acaba de presentar las tendencias que vestirán los niños en 2017. 
La novedad, sin embargo, no son las tendencias que se presentaron (pues todavía queda mucho para el verano que viene :-) sino que, como modelos de excepción, desfilaron varios chicos y chicas de la Fundación Garrigou, entre ellos, Sofía, que aparece tan contenta ben la foto junto a las diseñadoras de N+V Villalobos + Nieves Álvarez y Belén E. Villalobos
Presentaron las propuestas, para la primavera-verano 2017, de firmas como Agatha Ruiz de la Prada, Amaya, Barcarola, Bóboli, Dolce Petit, Foque, José Varón, N+V Villalobos + Nieves Álvarez, La Ormiga, Lea Lelo, Oca Loca, Pan con Chocolate, Tuc Tuc y Tartaleta.
Desfile Agatha Ruiz de la Prada en la FIMI, Primavera-Verano 2017

Desfile Agatha Ruiz de la Prada en la FIMI, Primavera-Verano 2017

Con su gracia, profesionalidad y soltura sobre la pasarela, en la 83ª edición de la FIMI KIDS FASHION WEEK, estos pequeños modelos demostraron que pueden integrarse, como cualquier otro niño, y ayudaron a dar visibilidad a un colectivo que no siempre aparece representado, según las fundaciones que trabajan con ellos como Garrigou, Prodis, Talita o Down España.

"Los niños con Síndrome de Down son tan presumidos y les gusta ir tan guapos, como el resto de los niños, y desfilan con la misma ilusión que los demás, por eso son tan importantes acciones como éstas, que sirven para normalizar una situación y para que tengan el espacio en la sociedad que tienen que tener", afirma Milagros Alvarez Gortari, del Comité de Proyectos de la Fundación Garrigou.

Eso pensó Katie Driscoll, una madre de seis hijos, una de ellas, Grace, con síndrome de Down hace cinco años. Fotógrafa de profesión, cansada de ver cómo las marcas no incluyen niños como su hija Grace ni en los anuncios, ni en los catálogos ni en los desfiles, se puso manos a la obra.

Y fundó una ONG llamada Changing the Face of Beauty (en español, Cambiando la cara de la belleza). Su misión, como reza el nombre de su organización, cambiar la percepción de la discapacidad que dan los medios de comunicación y las campañas de publicidad.
Los hijos de Katie Driscoll, fotógrafa y fundadora de la ONG Changing the face of beauty.

Los hijos de Katie Driscoll, fotógrafa y fundadora de la ONG Changing the face of beauty. Katie Driscoll

Driscoll se ha fijado especialmente en los catálogos que las firmas de moda infantil hacen coincidiendo con el inicio del curso escolar. Y a esa tarea se han sumado numerosas empresas, como patrocinadores, o incorporando modelos con distintas discapacidades en sus anuncios. 

En España, la firma de moda infantil Gocco incorpora modelos con síndrome de Down en sus imágenes promocionales desde 2011. Y El Corte Inglés hace lo mismo desde que, en su catálogo La vuelta al cole de 2012, aparecieran dos niñas con síndrome de Down entre los modelos. 
Catálogo La vuelta al cole: El Corte Ingles (2012) Sindrome de Down

Catálogo La vuelta al cole: El Corte Ingles (2012) Sindrome de Down

La moda "adulta" también se ha sumado a esta iniciativa, y en febrero 2015,  Jamie Brewer se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down en desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York. Tan sólo unos meses después, en septiembre de ese mismo año, Madeline Stuart hacía lo mismo y en el mismo escenario. 
Si quieres ver algunas de las tendencias que se llevarán el próximo verano, estas fueron, por ejemplo, las propuestas de la firma N+V Villalobos + Nieves Álvarez.