Roosh cuelga fotos con fajos de billetes y coches de lujo.

Roosh cuelga fotos con fajos de billetes y coches de lujo.

El Estilo 'RETURN OF KINGS'

Roosh Valizadeh, el norteamericano que hizo del machismo un gran negocio

Roosh Valizadeh ha acaparado la atención de medio mundo haciendo apología de la misoginia.

7 febrero, 2016 05:18

Noticias relacionadas

Los machos-alfa se han asustado. La organización ultramachista 'Return of kings' había citado este sábado a cientos de hombres para una reunión “secreta” en 163 ciudades del mundo. Las únicas españolas en la lista eran Barcelona y Granada. Los requisitos innegociables para poder participar eran ser heterosexual y defender la supremacía del hombre sobre la mujer.

El objetivo era establecer “tribus” machistas por todo el planeta y elegir a los respectivos jefes. Para formar parte del evento había que llegar al lugar elegido a las ocho en punto y buscar al resto de la “tribu” mediante la pregunta en clave: “¿Sabéis dónde hay una tienda de animales?”. A las ocho y veinte de la tarde, un miembro de la organización daría a los presentes las directrices a seguir.  
 
Las redes sociales sacaron a la luz dicha convocatoria y los medios le dieron credibilidad. De la estupefacción general se pasó a la indignación y finalmente a la convocatoria de contramanifestaciones de protesta en los lugares elegidos. En España, multitud de organizaciones feministas han denunciado la situación. Fiscalía y Mossos confirmaron que vigilarían el acontecimiento con especial atención y hasta Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, manifestó su rechazo en Twitter.

No sólo en España ha provocado furibundas reacciones. En Inglaterra se llegaron a recoger hasta 80 mil firmas para pedir la prohibición de entrada al país al responsable del acontecimiento. Y en Nueva York, un club de boxeo femenino al completo adelantó que acudiría a la cita para plantar cara a los machistas.

Roosh Valizadeh, creador del grupo ultramachista

Roosh Valizadeh, creador del grupo ultramachista

Tal ha sido el revuelo provocado en todo el mundo que el organizador ha reconocido en su blog que no puede garantizar la seguridad de los participantes. Por ello ha cancelado la concentración de forma oficial. No obstante, ha conseguido que los medios de comunicación de más de 50 países estén hablando de él. ¿Propuesta real o una estrategia de marketing?

El inventor del "neomasculinismo" 

El ideólogo de esta insólita concentración es Daryush 'Roosh' Valizadeh; un norteamericano de 36 años que lleva nueve ejerciendo de machista y ganando dinero con ello. Hijo de un iraní y una armenia, este autoproclamado gurú del ligue se define como creador y abanderado del 'neomasculinismo': un movimiento que combina la misoginia con la obsesión por el sexo. Valizadeh ha escrito 15 libros, todos ellos de idéntica temática: cómo conseguir relaciones sexuales con mujeres.

Valizadeh presume en su web de sus ligues

Valizadeh presume en su web de sus ligues

En 2007 debutó con Bang (reventar, término empleado aquí con connotaciones sexuales). El autor define su obra como “la biblia de bolsillo para conseguir follar”. El éxito de ventas del libro (que vale 20 dólares) le llevó a viajar por el mundo y escribir hasta doce secuelas: Bang Estonia, Bang Argentina, Bang Polonia… y así hasta una docena de países. En los dos libros restantes explica técnicas para conseguir sexo un día cualquiera y "30 estrategias para echar un polvo con una hembra", respectivamente (sin distinción de país).

El regreso de los reyes

Hace poco más de dos años fundó la organización 'Return of kings' para reunir a su séquito de seguidores en torno a una web. La semana pasada ya contaba con más de 40 mil suscriptores y un foro de 19 mil usuarios en el que centenares de hombres degradan e insultan por sistema a la mujer. Y esas cifras las logró antes de que los medios más importantes del planeta le prestasen atención. The GuardianThe Washington Post (el periódico de su ciudad) le han dedicado extensos textos esta semana condenando la concentración. Hasta Valizadeh presumía en las redes sociales del incremento brutal de búsquedas relacionadas con él en los últimos días. Asegura que el interés que suscitó la semana pasada fue “mayor que Canadá el verano pasado”.

Roosh presume del incremento de búsquedas de su nombre en internet.

Roosh presume del incremento de búsquedas de su nombre en internet.

Roosh tiene más de veinte mil seguidores en su cuenta de Twitter. Allí cuelga artículos misóginos, hace ostentación de coches y dinero, sube fotos de las mujeres con las que liga y promociona sus libros. La polémica, el escándalo y la controversia son sus estrategias de visibilidad. Y sabe bien cómo obtenerla.

Legalizar la violación

El año pasado pubicó un artículo en el que defendía la legalización de la violación. El norteamericano proponía que se permitiese la violación de las mujeres siempre y cuando se produjese dentro de una propiedad privada. "Así, las mujeres se cuidarán de no ser violadas tanto como de no perder su teléfono móvil o su bolso". Más tarde se justificó explicando que tan sólo se trataba de un experimento satírico, pero esa entrada de su blog logró miles de comentarios y países como Australia le vetaron la entrada. Valizadeh presume de que ha logrado entrar en el país con un nombre falso.

Llega al Parlamento Británico

Su fama ha trascendido las redes y esta semana se ha hablado de él hasta en el parlamento británico, donde dos políticas de distintos partidos le han ridiculizado insinuando que el motivo de su misoginia se debe con toda probabilidad a que su pene tiene un tamaño minúsculo. Valizadeh, lejos de mostrar enojo, retuiteó la noticia publicada por The Mirror. Lo que le importa es que se hable de él.
 
Tal es su obsesión por la visibilidad, que a menudo aprovecha fragmentos de sus libros para generar publicidad negativa. La primera entrada de su blog es un FAQ (preguntas más frecuentes) sobre él mismo. La primera pregunta es: “¿Es Roosh un violador?”. En su respuesta cita un capítulo de su libro Bang Iceland que es susceptible de ser considerado apología de la violación. Después se justifica y proclama su inocencia asegurando que el fragmento está descontextualizado. Pero el anzuelo ya está lanzado en el titular. Además, emplaza a los lectores a que compren su libro, por lo que la presunta acusación de violación acaba por convertirse en un reclamo comercial.

Conspiración contra los hombres

Valizadeh ha aprovechado las numerosas reacciones negativas a su convocatoria de concentración machista. Ha publicado una entrada en su blog explicando los motivos por los que el encuentro ha sido cancelado. Habla de legión de enemigos y de conspiración contra los hombres. Todo ello empleando terminología bélica. Elige una estrategia victimista... pero presume de que las noticias más leídas de algunos de los periódicos más importantes del mundo se refieren a su organización. 

Este norteamericano niega que todo esto forme parte de una gran campaña de marketing, pero la maniobra le ha situado como referente mundial de la denominada 'manosfera'. O lo que es lo mismo: un movimiento de blogs y páginas de internet exclusivamente para hombres cuyos contenidos hacen apología del machismo muy a menudo. En los últimos dos años, el número de webs con este tipo de contenidos se han incrementado, pero Valizadeh se ha convertido en el referente mundial. Sus seguidores son su legión e imparte conferencias en las que enseña a los hombres a seducir a las mujeres.

Mientras los medios de comunicación de medio mundo condenan su filosofía, Roosh Valizadeh hace ostentación del dinero que está ganando con su negocio ultramachista y sube constantemente fotos con fajos de billetes y coches de gran cilindrada. Roosh se ha hecho con un nicho de mercado que no estaba cubierto y ha sabido sacarle un gran rédito económico, utilizando gratis a los grandes medios de comunicación de todo el planeta para publicitarse. Y sin pagar un céntimo.