Una ilustración del colectivo que promovió el boicot de los dibujantes.

Una ilustración del colectivo que promovió el boicot de los dibujantes.

El Estilo Cómic

Angulema apuesta por la democracia para acabar con el boicot de los dibujantes

Tras la polémica por la ausencia de mujeres en sus nominaciones, el festival decide dar carta blanca a los autores para elegir al ganador

7 enero, 2016 20:07

Noticias relacionadas

El Festival de Cómic de Angulema ha rectificado y, tras la polémica desatada por la ausencia de mujeres entre los treinta nominados al Gran Premio, ha decidido cambiar el modo de selección de los dibujantes e invitar a todos los autores de cómic a votar libremente, sin ninguna lista de nominaciones previas.

“En una última etapa de democratización para la designación del Gran Premio el festival somete al libre arbitrio absoluto de los autores la elección del laureado de la edición de 2016. Ninguna lista de nombres será propuesta y los creadores deberán elegir libremente el nombre del artista que le gustaría ver como ganador”, se lee en el comunicado. “El festival espera que, de este modo, los procesos de feminización del cómic sean reconocidos, en el momento que los autores crean oportuno, en el Gran Premio”.

La decisión ocurre tras el boicot de varios dibujantes al festival, como Riad Sattouf, Joann Sfar o Charles Burns, que pidieron ser eliminados de la lista hasta que hubiera una mayor paridad. La iniciativa había partido del Colectivo de creadoras de cómic contra el sexismo, que pedía a los dibujantes que se sumasen a su protesta. La Ministra de Francia también se sumó a las críticas, declarando ser “desconcertante que no se haya incluido ni un sólo nombre femenino en la lista”.

En respuesta, la organización emitió un comunicado el miércoles justificando la ausencia de mujeres con la falta de votos que habían tenido en la votación preliminar que decide quién debe estar nominado al premio. En ese comunicado, la organización anunciaba la inclusión en breve, de nombres femeninos.

Finalmente, el festival decidió eliminar la lista de nominados y dejar a la elección de los autores los galardonados de este año.