Carreteras

La batería de tu coche, siempre en buena forma

La batería es un elemento esencial para el buen funcionamiento del coche, y requiere una especial atención en invierno.

Claves para que la batería de tu coche siempre funcione bien. Autopista

Claves para que la batería de tu coche siempre funcione bien. Autopista

  1. Carreteras
  2. Transporte por carretera

Las bajas temperaturas merman considerablemente su rendimiento y ello, unido a que el frío incrementa la densidad del aceite hace que haya una mayor resistencia al movimiento de las piezas del motor, aumenta las posibilidades de que el coche no arranque. Por eso es importante que la batería esté en perfecto estado. Te damos una serie de pautas para conseguirlo.

Revisión de la batería

A bajas temperaturas y con elevados índices de humedad los coches necesitan más energía eléctrica para funcionar. Además, en invierno se hace un uso mayor de los elementos eléctricos que más consumen del coche, como faros, luneta térmica y calefacción, y esto puede sobrecargar la batería.

Para prevenir esto, es importante que los vasos interiores de la batería se encuentren en los niveles adecuados, rellenándolos en caso necesario única y exclusivamente con agua destilada desionizada. También es importante mantener los bornes en buen estado: limpios, bien apretados y con una ligera capa de vaselina. Además, hay que asegurarse de que la batería está firmemente sujeta al vehículo.

¿Y si el coche no arranca?

Todos nos hemos olvidado alguna vez de apagar los faros o la radio del coche, y nos hemos visto en la situación de que, al cabo de unas horas, la batería no tuviera fuerza para arrancar el motor. Ya hay sistemas que evitan esta situación, cortando el suministro de corriente a los servicios del coche pasado un tiempo prudencial.

Si no contamos con ese sistema y nos vemos en esta situación, lo más sencillo es recurrir a las famosas ‘pinzas’, siempre asegurándonos de que tengan una sección y longitud adecuadas para soportar la tensión que las va a recorrer. ¿Cómo se conectan?

La pinza negra primero al borne negativo de la batería del coche que no arranca y después al negativo del coche ‘donante’. A continuación, la pinza roja se conectará primero al polo positivo de la batería descargada y después al positivo de la batería cargada. Ponemos en marcha el coche cargado y, tras unos minutos así, pondremos en marcha el que estaba descargado. Lo más recomendable es dejar los dos coches conectados unos minutos. Tras ellos, se quitarán las pinzas en sentido inverso a como se han colocado.

Estos son tan sólo unos trucos para que la batería de tu coche siempre esté en perfecto estado, pero hay otras tareas y acciones que amplían y mejoran su vida. Conócelas. Si además quieres saber como saber si los bornes de la batería están bien, aquí tienes unas indicaciones

Claves para que la batería de tu coche siempre funcione bien en Autopista.es

Así se limpian los bornes de la batería de tu coche